lunes, mayo 26, 2008

BUENOS AIRES. El informe de la Auditoría sobre comedores que golpea a Ibarra y Albistur. Por Lucas Olivera.

BUENOS AIRES, Mayo 26, (PUNTO CERO-La Política On LIne) Detrás del escándalo se ubica el influyente Willy Moranchel, denunciado penalmente por contratar una empresa que proveía leche contaminada durante la gestión de Ibarra. Su relación con Albistur, Fernando Melillo y Gustavo López. El paso por la Secretaría de Cultura con José Nun.
Guillermo “Willy” Moranchel es uno de los personajes ocultos que supo pasar por la gestión de Aníbal Ibarra con un escándalo judicial por medio y lograr recalar en el gobierno nacional sin escalas.
La administración de “Willy” al frente de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares del gobierno de la ciudad cuando Roxana Perazza estaba al frente de la Secretaria de Educación.
Moranchel llegó a ese puesto estratégico de la mano del entonces legislador porteño por el ARI Fernando Melillo (un histórico peronista de la ciudad y unido sentimentalmente con Perazza) y luego estrechó su relación con otro PJ: el secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur.

Irregularidades
Como se dijo, “Willy” estaba a cargo de las cooperadoras y de los comedores escolares porteños. Por ello, era quien se tenía que ocupar que los chicos tengan su plato de comida, su colación y su desayuno. En ese momento, en la Ciudad de Buenos Aires había 22 concesionarios que se repartían la atención de 65 mil chicos por día.
Sin embargo, se encontró leche contaminada a merced de uno de los proveedores “estrellas” que habría estado vinculado a Albistur y a su mano derecha, Guillermo Delella.
Según estudios de Bromatología se detectó que, efectivamente, la leche estaba contaminada. La empresa proveedora del servicio era Cows & Bulls.
Según reveló una fuente a La Política Online, cuando el gobierno de la ciudad le rescinde el contrato a la empresa ante las terribles irregularidades en el servicio, un alto directivo irrumpió en la Dirección de Comedores Escolares a los gritos y, en tono amenazante, dijo que iba a volver con una “ametralladora”. Situación tragicómica que todavía los empleados recuerdan.
A raíz de este escándalo, Moranchel fue obligado a renunciar el 11 de mayo de 2005 en medio del escándalo, a través del decreto 836 publicado en el Boletín Oficial el 6 de junio de ese año.

Moranchel, el ciclotímico
Según cuentan fuentes de la cartera educativa que lo conocen bien, “Willy” tenía una personalidad, al menos, complicada.
“Era muy ciclotímico, a tal punto que de un día para el otro se enojaba y te dejaba de hablar, y al otro te invitaba a comer”, relata una fuente del ministerio.
“Inclusive la gente que él mismo había traído a la Dirección General terminaron todos peleados. Generaba problemas internos sin razón alguna”, agrega.

El informe de la Auditoria que terminó en la Justicia
Distintos informes de la Auditoria General de la ciudad referidos a la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares, en particular vinculados con la contratación y prestación del servicio alimentario, dieron cuenta de las irregularidades en la gestión de Roxana Perazza en la cartera educativa.
El más contundente fue el informe 2.04.09 que dio lugar a una denuncia penal. Según consta en el documento, se analizaron las “contrataciones de la Dirección general de Cooperadoras en carácter de auditoria Legal y Financiera”. El período examinado fue el 2003.
Para ese año, Moranchel manejaba alrededor de 70 millones de pesos. A través de las licitaciones 23 y 24/03, se contrataron los servicios de prestación alimentaria en los distintos niveles de enseñanza para los años 2003, 2004 y verano de 2005.
Ni bien comenzada la investigación, los auditores se encontraron con que “no se tuvo acceso a los procedimientos de análisis de precalificación y de adjudicación de las raciones a los oferentes”, se decir, “Willy” no acreditó cómo fue el proceso para contratar.

Cows & Bulls, la empresa preferida de Moranchel
Cows & Bulls es una empresa pampeana. Sin una reconocida trayectoria, se transformó en una de los principales proveedores de la dependencia de “Willy”. Algunas fuentes deslizaron a este medio que Albistur y Delella habrían tenido relación con la empresa, rumor que se corría por los pasillos de Bolívar I.
Cows & Bulls no daba cuenta de sus servicios, sino que sólo entregaba un monto global sin especificaciones. Además, nunca se revisó la presunta vinculación entre la empresa y Consomme que había sido sancionada con anterioridad por diversas jurisdicciones de la administración pública.

Los lácteos, el gran escándalo de Moranchel
Con todos estos pergaminos, el verdadero escándalo se dio con el expediente 69.467/02 – de la Licitación 23/03 – en el “Servicio de provisión de productos lácteos. (Leche entera fluida y yogurt entero bebible)” que se proveía a los chicos, según consta en el informe de la Auditoria.
A través del Decreto Nº 1149/04, Moranchel decidió aumentar el precio del litro de yogurt. Al respecto el organismo de control porteño establece que “no se expresa en forma concreta las razones que motivan al poder ejecutivo a dictar un acto administrativo” de esa envergadura.
Por otro lado, el escándalo se desató cuando se comprobó que “las muestras de leche con resultado no apto tomadas por la DGHySA (Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria)”.
El informe explica: “se verificó que en el acta de toma de muestras de leche con resultado no apto, no consta la intervención de la contratista, en el año 2003, en 71,43% de los casos , y en el año 2004 100% ( 13 de un total 13); verificándose que la toma de muestras del año 2004 se realizó en todos los casos cuando el producto estaba en posesión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.
Por otra parte, el expediente nº 22794/04 (“Readecuación contractual provisión de Lácteos”) la Dirección de Comedores Escolares fue notificada por la Dirección de Higiene urbano sobre las “anomalías detectadas en la leche larga vida, pero no hay constancia que las mismas hubieran sido consideradas en los actuados que culminaron con el dictado del decreto 1149/04, ni que hayan sido comunicadas a sus superiores jerárquicos”, se explica en el informe.

Más irregularidades con otras empresas proveedoras
En junio de 2004, el gobierno porteño clausuró una empresa que daba de comer a 6500 alumnos porteños. En este caso se trató de Siderum S. A., un proveedor de comedores escolares que también abastecía a tres hospitales.
En la inspección se encontró mercadería vencida y mal conservada; y había problemas de limpieza.
En un operativo conjunto que realizaron la DGHYSA, la Unidad Polivalente de Inspecciones (UPI) del Gobierno porteño y la Defensoría del Pueblo; se clausuró la empresa, según informó el diario Clarín.
Además, en los controles, en los que se incluyó a otras dos empresas, los inspectores decomisaron 300 kilos de mercadería vencida o en mal estado de conservación.
En el caso de la mencionada Siderum, entre las irregularidades que detallan los inspectores figuran la existencia de matafuegos vencidos, baños sin agua ni saneamiento adecuado, y falta de higie ne en sótanos, entrepisos y la cámara frigorífica donde conservan las verduras.
Los otros operativos se desarrollaron el 24 de junio de ese año en Potosí 4218, propiedad de la firma Hispan S. A., y en Potosí 4228/30, de Luis y Gómez S. A. En los dos locales, los inspectores incautaron mercadería que las empresas usaban para preparar las viandas.

Moranchel, hoy: un hombre del gobierno nacional
A pesar de la causa judicial y las graves irregularidades, Willy estuvo en la Secretaria de Cultura nacional en la gestión de José Nun, quien fue convencido por el propio Albistur para que se lleve a su hombre de confianza. Allí se desempeñó como Director Nacional de Industrias Culturales y comenzó una fluida relación con Ignacio Saavedra, jefe de Gabinete de la secretaria.
En ese momento el jefe de Gabinete, Alberto Fernández dudó sobre la designación de Moranchel. La intuición de Alberto era correcta: meses después Nun lo obligó a renunciar a su cargo. De todas maneras en 2007 logró estar en la campaña como colaborador hasta llegar a un cargo.
De esta manera, “Willy”, que había logrado hacer buenas migas con Putelnik, socio del titular del Sistema de Medios Públicos, el radical Gustavo López, habría ido a parar a ese organismo y hoy en día permanece bajo el halo del gobierno nacional.
A cambio de esta “cobertura”, Albistur le abrió la “caja” de Radio Nacional a López, quien no vaciló en poner a varios directivos de su confianza en áreas clave con sueldos por encima de los 6 mil pesos.
Pero López y Moranchel son conocidos: entre otras cosas, cuando el radical era secretario de Cultura con el ibarrismo organizó el Festival de Arte Joven de la Ciudad, que contó con la producción de “Willy”.
Esta relación nació producto de un amigo en común: el productor Claudio Pustelnik (amigo y socio de López). Entre otras actividades, cuando Moranchel estuvo en Cultura presentó, en ocasión de la celebración de los 40 años de vida del rock argentino, “Escúchame entre el ruido”, un trabajo discográfico que compila canciones emblemáticas del género a cargo de artistas de todas las épocas y estilos.
El disco contó con la producción artística y dirección musical de Lito Vitale, idea y producción general del propio Vitale junto a Claudio Pustelnik y Guillermo Moranchel, editado por Ciclo 3 y distribuido por DBN. (PUNTO CERO-La Política On LIne).

No hay comentarios.: