jueves, mayo 29, 2008

En Pilar, cerca de 2 mil chicos no pueden ingresar al jardín de infantes

PILAR, Mayo 29, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Son los que se quedaron sin vacante en los 31 establecimientos que tiene el distrito y los que cuando ingresen al nivel primario tendrán menos potencial que el resto. Para paliar la situación, el gobierno está gestionando la llegada de 18 jardines, pero afronta el problema de la falta de terrenos para construirlos.
Siempre se dijo que Pilar es uno de los distritos que asiste a un crecimiento desmedido y que en comparación con otros puntos de la provincia es la comuna cuya densidad de población se disparó en sólo cuatro años, ubicándose en el segundo puesto de crecimiento.
Y eso, ha traído aparejado una serie de complicaciones que no pueden esperar para ser solucionadas. Entre las más nombradas se destacan la falta de servicios de agua corriente y cloacas - cuya inexistencia trae consigo serias complicaciones en la salud de los habitantes pilarenses –, la necesidad de solucionar el caos de tránsito que se genera en todos los puntos estratégicos del distrito, y otros.
Pero uno de los menos nombrados, es el problema de la falta de jardines de infantes que en la actualidad hace que cerca de 2 mil chicos pilarenses sean expulsados del sistema educativo, es decir el 37% de la matrícula.
Esos niños que no pueden acceder al nivel inicial de escolaridad – que la Ley Federal de Educación lo considera obligatorio – quedan en desventaja con sus pares, por no haber podido conseguir una vacante.
Las autoridades son conscientes de la problemática y aseguran que es necesario la construcción de más establecimientos.
En la actualidad, en Pilar hay 31 jardines de infantes a los que asisten cerca de 5400 alumnos. Pero en esos establecimientos, la lista de espera para ingresar es interminable.
“La matrícula que asiste a los establecimientos se mantiene con respecto a la de los años anteriores, pero al mismo tiempo en cada uno de los jardines hay una gran lista de espera de chicos que no pudieron ingresar porque no hay lugar”, afirma Silvia Mujica, Inspectora del nivel inicial al tiempo que analiza una solución a medias para esos chicos que quedaron fuera del sistema.
“En Pilar hay otras instituciones que no son de nivel inicial ni de gestión estatal o privada, pero que se ocupan de la atención a la infancia y muchos de esos chicos que no ingresan al nivel inicial van a esas instituciones”, explica la docente.

Desigualdad
La Ley Federal de Educación en su capítulo 3º reconoce como parte del sistema educativo nacional a la educación Inicial, constituida por el jardín de infantes para niños y niñas de 3 a 5 años de edad, instaurando como obligatorio el último año.
En Pilar, esa obligatoriedad queda anulada para una porción de los niños que quedan excluidos y las autoridades así lo reconocen.
“Sabemos que los que transitan por el nivel inicial tienen un potencial mayor para tener éxito en la segunda etapa de escuela primaria que quienes no pasaron por esa etapa”, compara Mujica.
Según lo establece la ley en su artículo 40: "El Estado nacional, se obliga a: garantizar a todos los alumnos/as el cumplimiento de la obligatoriedad que determina la ley, ampliando la oferta de servicios”.
En ese sentido, y atentos a la falta de infraestructura para los jardines, desde la comuna intentan gestionar la llegada de establecimientos, aunque a ese nivel también surgen inconvenientes que les retrasa a los niños el acceso al primer nivel educativo.
En la actualidad, según María del Carmen Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración de la comuna, se está gestionando ante los organismos provinciales y nacionales la llegada de 18 establecimientos educativos de nivel inicial, de los cuales dos ya están en proceso de licitación – se ubicarán en los barrios de Villa Morra II y Pellegrini-.
Pero el problema que se presenta es el de la falta de terrenos fiscales que puedan ser destinados para la construcción de los establecimientos.
“Trabajamos con el Concejo Deliberante para buscar terrenos, pero debemos decir que es una tarea difícil. Por ejemplo, en Pilar centro ya no hay más espacio, aquí no contamos con ningún terreno fiscal disponible. Y eso llevó a que no podamos reemplazar el edificio de la Escuela 29, que es nuestra deuda pendiente”, explicó Rodríguez.
El esfuerzo es válido y demuestra el interés del gobierno por incluir a todos dentro del sistema educativo. Es necesario pensar que los niños, a tan temprana edad no pueden sufrir la falta de oportunidades. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

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