miércoles, mayo 14, 2008

GENERAL VILLEGAS. “Será difícil recomponer esto si no hay un diálogo franco”

GENERAL VILLEGAS, Mayo 14, (PUNTO CERO) El intendente se refirió ayer en Radio Actualidad al conflicto entre el campo y el gobierno. Entre otras cosas, expresó que “lo más razonable sería dar marcha atrás y sentarse a negociar”, consideró que el del sector agropecuario “es un justo reclamo”, y que “hoy no hay expectativas”. También habló del aumento de la tasa vial, seguridad y viviendas, entre otros temas.
El intendente municipal, Gilberto Alegre, estuvo ayer en los estudios de Radio Actualidad refiriéndose al conflicto del campo y a otros temas de actualidad relacionados directamente con la gestión que lleva a cabo en General Villegas.
Con respecto al reclamo que realiza el sector agropecuario, sostuvo que la cuestión “viene complicada desde un principio por la falta de diálogo” y que “las consecuencias las vive toda la comunidad”.
A su vez, manifestó desconocer “los pensamientos íntimos del gobierno nacional” y en este sentido dijo que “los comentarios hablan de falta de voluntad para arreglar la situación. Y los efectos de esto se van a ver a corto y largo plazo”.
“El tema más importante pasa por las expectativas, no por la rentabilidad, sobre todo en la Pampa Húmeda”, agregó; al tiempo que expresó que “el aumento de las retenciones de un día para otro, y que sean móviles, fue una decisión equivocada”.
Alegre también se refirió a la reunión que los intendentes de la Cuarta Sección Electoral mantuvieron días atrás con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Allí explicó los pensamientos del gobierno y yo le dije todo lo que vengo sosteniendo hace un tiempo. Este es un problema político que hay que resolver porque complica a las comunidades. Hoy no hay expectativas y nuestra vida está ligada al campo”.
Para el intendente “esto es difícil de recomponer si no hay un diálogo franco, fundamentalmente con los legisladores. Lo más razonable sería dar marcha atrás y sentarse a conversar. Lo que puede ocurrir es que desde el Gobierno se esté pensando que en Argentina hay muchos conflictos abiertos y que si se cede con el campo habrá que hacerlo también con otros temas”.
Por otro lado, dijo no creer que los productores estén haciendo política en el marco de este conflicto. “Es un justo reclamo. Lo que sucede es que el resto de la sociedad visualiza las cosas de un modo muy particular”, manifestó.
Para el intendente, “que los intendentes del oficialismo mantengamos una posición distinta a la del Gobierno no va a resultar gratis”, y pidió evitar enfrentamientos de unos con otros en la comunidad. “No tiene que afectarnos como pueblo”.

Aumento en la tasa vial
En otro aspecto, Alegre se refirió al aumento de tasa vial planteado en la última sesión del Concejo Deliberante, tratamiento que algunos consideraban inoportuno dada la situación que están atravesando los productores.
“Pareciera que nunca es oportuno. Nosotros estamos rezagados en costos desde hace mucho tiempo, hay un desgaste en el equipamiento, no podemos reponer maquinarias… y en el movimiento impositivo del campo esto es una gota de agua. Esta no es una medida caprichosa o inoportuna. ¿Cuándo es el momento?”, se preguntó el intendente.
“Todos saben que hay que aumentarla. No tenemos otra alternativa. Tampoco estamos cobrando nada que no corresponda”, agregó.

Nuevo impuesto
Fue otro de los temas del que habló, refiriéndose al que se quiere implementar para que el dinero recaudado se destine a la Asociación Bomberos Voluntarios y la Policía Comunal.
“La vida en la sociedad ha cambiado. Hay nuevas necesidades y hay que darles respuestas. Tenemos que asistir a las entidades para que trabajen con buen equipamiento y no tengan problemas de seguridad”, dijo en este sentido, destacando que el importe que habrá que abonar será de “0,10 centavos por hectárea y por mes”.
Al hablar de Bomberos manifestó que el año anterior el municipio le entregó a la institución “no menos de 400 mil pesos” y que “se compraron ambulancias y equipamientos”; mientras que a nivel policial mencionó que hay que ver, por ejemplo, “cómo vive la policía de Cañada Seca o Villa Saboya, ya que las viviendas están en estado deplorable”, y que “se está haciendo una Patrulla Rural nueva en Banderaló. Pero además lo estamos pensando para Villa Sauze, Piedritas, y Saboya”.

Seguridad
Al referirse a la seguridad en General Villegas, Alegre sostuvo que “esto nos preocupa a todos. Y desde el Concejo Deliberante se pidió rigurosidad a la justicia, teniendo en cuenta que hay un grupo de personas reincidentes que recuperan su libertad en forma rápida”.
“La policía trabaja muy bien. Y la prueba está en que los hechos son esclarecidos. Pero con un sistema procesal como el que tenemos la comunidad está en problemas. Hay que crear un sistema que permita a la gente vivir más tranquila”, añadió, y puso como ejemplo el caso Barreda, “un hombre que mató a su esposa, sus hijas y su suegra, y que tiene la posibilidad de salir de la cárcel”.
“Tiene que haber un cambio en la orientación de la legislación, para no permitir que los delincuentes queden en libertad”, agregó.

Parque industrial y dragado de laguna
La creación del Parque Industrial fue adelantada por Actualidad tiempo atrás. “Se está trabajando con la provincia en la idea de cómo debe ser planificado. Son muchas las parcelas para afectar al uso industrial, y estamos esperando que nos envíen el nuevo plan”, manifestó el intendente; que por otro lado habló del dragado de la laguna. “Necesitamos hacerlo en forma urgente, pero la provincia no nos está dando respuesta. Nosotros no tenemos equipamiento para eso”.

Viviendas
Por último, Alegre se refirió a las viviendas. Dijo que se está tratando de conseguir un programa para la construcción de entre 50 y 60 viviendas más en nuestra ciudad”; y sobre las denominadas “Compartir” aseguró que se están construyendo. “Estaba planificado que demoraran alrededor de 2 años y medio. Y fue lo que le dijimos a la gente. En ese plazo pagan 40 mil pesos que hoy en día no son nada si se tiene en cuenta lo que vale un terreno o una casa”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: