miércoles, mayo 14, 2008

LUJAN. ”Aldeas Infantiles SOS es seria, profesional y confiable”. Lo dijo el primer ministro austriaco en Luján

LUJAN, Mayo 14, (PUNTO CERO-El Civismo) En visita oficial, Alfred Gusenbauer llegó este sábado al barrio Villa del Parque.
Allí funciona Aldeas Infantiles SOS Luján, una ONG de origen austriaco.
El mandatario europeo destacó la labor de esta institución e instó a los argentinos a darle el apoyo para poder continuar con la obra que lleva adelante en todo el mundo.
Si la puntualidad es una virtud suiza, sus vecinos austriacos no se quedan atrás. Quince minutos más tarde de lo previsto, el canciller general de Austria, Alfred Gusenbauer, llegó al barrio Villa del Parque para visitar la nueva Aldea Infantil SOS Luján que posee esta ONG nacida en el país del primer mandatario extranjero y con ramificaciones en todo el mundo.
La presencia de Gusenbauer en Luján fue calificada como un hecho histórico al igual que la visita oficial que está realizando por este país el jefe de gobierno del país centro europeo.
Salvo para los austriacos, Gusenbauer es uno de esos líderes gubernamentales del que nadie tiene la más remota idea de quién se trata y que está al frente de un país donde todo se supone que está en orden.
El sábado por la mañana fue un día de contrastes en el humilde barrio de esta ciudad. Mientras un grupo de chicos pobres andaba por la calle Santa Fe en sus bicicletas destartaladas a las que les habían colocado botellas plásticas de gaseosa entre la horquilla y la rueda trasera para que imitara el sonido de un motor a combustión, por la misma arteria no dejaban de pasar flotas de autos de origen alemán como VW, lujosos Mercedes Benz y hasta el raramente visto por esta zona Porche Targa que trasportaba a la comitiva que acompañó al primer ministro.
A todo esto, policías locales dejaron el uniforme azul oscuro para calzarse traje y corbata. Con este atuendo propio para una gala, hicieron la logística del evento en materia de seguridad. Todo estuvo en orden. Hasta el ex fomentista Jorge Patocco, tal vez la primera persona en hacer pública la llegada de la ONG al barrio, con sus lentes oscuros y saco sport se parecía más a Don Johnson en Miami Vice que al vecino y trabajador municipal que todos conocen.
En el predio donde Aldeas Infantiles levantó una especie de barrio cerrado para chicos con familias sustitutas, la banda Rerum Novarun amenizaba con sus tradicionales marchas la llegada de los invitados que fueron arriando a la hora señalada.

LA OBRA EN VILLA DEL PARQUE
La Aldea de esta ciudad contempla 14 casas familiares con salida independiente al barrio, 6 edificios complementarios y una plaza de juegos compartida con la comunidad.
El 15 de noviembre de 2007 se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración entre la Organización Aldeas Infantiles SOS Argentina y la Universidad Nacional de Luján.
Ese mismo día también se firmó un Convenio Marco Cooperación y Colaboración entre la Organización Aldeas Infantiles SOS Argentina y la Municipalidad de Luján con el fin de implementar acciones conjuntas para el tratamiento de la temática de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo, dentro del marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
El 16 de diciembre de 2006 se recolocó la Piedra Fundamental en el predio, que está ubicado en el barrio Villa del Parque.
La comunidad de esta Aldea está conformada actualmente por seis familias. Las mismas están conformadas por 40 niños, 6 madres SOS y 9 tías SOS. Se terminó de construir en enero de este año y tiene la mitad de su capacidad cubierta.
Aldeas Infantiles se formó en 1948 en el tirol austriaco. El proyecto surgió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que entre otros efectos dejó miles de niños huérfanos. Hoy está presente en 132 países. En Argentina existen ya 4 aldeas.
El objetivo principal es construir familias para niños y niñas huérfanos que por alguna razón no pueden vivir con sus padres. La ONG se sostiene con el aporte económico que hacen socios y cooperantes que se llaman “amigos SOS”.
“El encuentro entre el gobierno de Austria y la comunidad de Luján cristaliza la importancia de fortalecer vínculos culturales y sociales con la República Federal de Austria. El intercambio social, económico y político entre ambas culturas abre un abanico de oportunidades y trabajo en conjunto siendo la cooperación internacional una de las herramientas más importantes para el desarrollo”, auguró en nombre del gobierno local el director de Prensa y locutor oficial en el acto, Fabián Pérez.
Para la intendenta Graciela Rosso el proyecto Aldeas Infantiles SOS Luján es “una modalidad de trabajo”, al tiempo que mencionó que desde el gobierno municipal “estamos trabajando con una línea que no sólo tiene que ver con una acción concreta de rehabilitación y de trabajo conjunto en un proyecto de fortalecimiento familiar”.
Habló del marco legal y la obligación que tienen los gobiernos y las instituciones para proteger los derechos de niños y adolescentes como así también resaltó el aporte para esta causa de países del primer mundo como Austria. “No sólo vamos a trabajar (con Austria) en estos aspectos sino también en otros modelos que Austria puede exportar al mundo como lo son: ciudades limpias o respeto por el medio ambiente. Para nosotros la ayuda y el trabajo en conjunto es parte de nuestro gobierno”, dijo Rosso.

HABLA EL CANCILLER
En un español casi perfecto, quizás debido a que mantiene desde 1988 una relación formal con una animadora turística e intérprete de idioma español, el canciller Gusenbauer destacó en su discurso que la obra Aldeas Infantiles SOS es “orgullo de toda Austria”.
“En nuestro mundo de hoy la preocupación por la niñez vulnerable y el bienestar de todas las familias, especialmente de las más pobres y marginadas, debe ser el principal desafío y preocupación de todos los gobernantes y hasta de cada uno de nosotros como individuos”, agregó, e invitó a los presentes a sumarse con su aporte “a estos nobles propósitos”.
“Aldeas Infantiles ha probado por más de medio siglo que es una obra absolutamente seria, profesional y confiable. Hoy en día es la ONG más grande en el mundo que concentra su labor y desarrollo integral de niños, niñas, familias y comunidades en Austria, Alemania y España, es sumamente popular y millones la apoyan mediante contribuciones regulares o espontáneas y espero que pronto en Argentina sea así”, fue el deseo del primer ministro de Austria.
Antes de entregar un gigantesco cheque de 2 mil euros destinados a la compra de libros para la formación de la biblioteca y repartir pelotas rojas alusivas a la Euro 2008 de fútbol que organizan conjuntamente Suiza y Austria, el jefe de gobierno y presidente del Partido Social Demócrata en su país afirmó: “Las Aldeas Infantiles SOS forman parte del mensaje universal que Austria quiere exportar en todas partes del mundo como es la solidaridad, justicia social, respeto de los derechos humanos y de democracia”.

Voces SOS
- Josef Schwald, presidente de la junta directiva de Asociación Nacional Aldeas Infantiles SOS Argentina, agradeció durante la ceremonia a los cooperantes y socios de la ONG para sostener la obra que llevan a cabo como así también destacó la labor del Comité de Apoyo de Luján. “Estos son días muy especiales para Austria y Argentina. Nunca antes un jefe de gobierno de la República de Austria ha visitado la Argentina: sólo se puede comparar con la que viajó a Buenos Aires en 1910 para el centenario de la Revolución de Mayo cuando vino una importantísima delegación económica y comercial”, destacó Schwald.
- Enrique Müller, secretario general adjunto de Aldeas Infantiles SOS Internacional y Continental para América Latina y el Caribe dijo: “Este es un momento histórico y es la primera vez que un canciller nos viene a visitar. Hoy no hay tantos niños sin padres como consecuencia de una guerra. La problemática es muy diferente y es por la extrema pobreza que viven millones de familias y esto produce estragos. En los 60 años de experiencias que tenemos hemos aprendido dónde están las causas, porqué se abandonan los niños y porqué las familias son débiles. Hoy en día atendemos unos 40 mil niños en toda Latinoamérica”. (PUNTO CERO-El Civsmo).

No hay comentarios.: