miércoles, mayo 14, 2008

San Martín: Acuerdo para que la comuna tramite pensiones no contributivas

SAN ISIDRO, Mayo 14, (PUNTO CERO-Infoban) La titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, rubricó el convenio con el Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, para posibilitar los trámites jubilatorios a personas en estado de vulnerabilidad social.
A través del citado convenio, la comuna tramitará Pensiones No Contributivas para adultos mayores de 70 años, madres de siete o más hijos, o personas con invalidez total o parcial.
De esta manera, el programa se dirige a personas en estado de vulnerabilidad social, que se encuentren sin amparo provisional, no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia, y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de poder hacerlo.
Según el acuerdo, el municipio asesorará a la comunidad e intervendrá para la confección del informe social de quienes tramiten el beneficio. De esta manera, a través de asistentes sociales provistos por la Secretaría de Desarrollo Social, se evaluará la necesidad del solicitante.
Asimismo, tal como consignó titular de esa área, Carlos Luna, desde la comuna se diagramarán las zonas que irán visitando los profesionales encargados de los relevamientos.
"Estamos dando un gran paso para asegurar la accesibilidad de todos los sanmartinenses con derecho a recibir este tipo de pensiones", sostuvo Ivoskus tras el cierre del acto.
“Estamos trabajando para cambiar totalmente la concepción asistencialista del otorgamiento de estas prestaciones, porque los ciudadanos no deben ser meros beneficiarios, sino que son sujetos de derecho y, por lo tanto, nosotros estamos restituyendo ese derecho", explicó la ministra Kirchner, que encabezó el acto.
En el mismo sentido, Kirchner aseguró que, hasta 2003, las pensiones se entregaban “si había presupuesto”; “si no, se inventaban buenas excusas", agregó.
Por otra parte, la ministra detalló: "Hemos cuadruplicado la cantidad de pensiones entregadas, así como los montos desde que comenzamos la gestión en 2003. A la fecha otorgamos 700.000 pensiones. Nuestra meta es llegar a 900.000 en el año 2010”.
En 2003 las prestaciones eran de $106 y actualmente se encuentran en el orden de los $ 635 para madres con más de 7 hijos y de $ 444 para discapacitados y personas mayores de 70 años, explicó el Ministerio en un comunicado. (PUNTO CERO-Infoban).

No hay comentarios.: