jueves, mayo 29, 2008

Scioli abrió en Luján las actividades del Bicentenario. Incidentes.

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) Productores agropecuarios se manifestaron al cierre del acto que se desarrolló el lunes en la plaza Belgrano. La presencia de los ruralistas enojó a varios funcionarios municipales.
Representantes de ARPAE confirmaron que dos personas, presuntamente relacionadas con la Municipalidad, les habían “sugerido” no acercarse a la zona basilical.
Durante la situación tensa que desató la protesta, Rubén Castro, camarógrafo de Tele Red, resultó agredido por un particular. Horas después, fue amenazado telefónicamente.
El encuentro contó con una masiva concurrencia de alumnos y docentes, que en su mayoría fueron trasladados al lugar en colectivos facilitados por los organizadores.
El mandatario bonaerense estuvo acompañado por parte de su gabinete y por la intendenta Rosso. A diferencia de lo que se esperaba, no realizó anuncios significativos.
Eran cerca de las 9 del lunes cuando el periodista de este bisemanario llegó a las inmediaciones del Cabildo, que a esa hora ya presentaba un importante movimiento de jóvenes y adultos.
Frente a la histórica construcción, en el sector de la plaza Belgrano lindante a la calle Padre Salvaire, se dispuso la ubicación de docentes y abanderados de distintos establecimientos educativos de la zona que siguieron las alternativas del acto, considerado punto de partida de un conjunto de actividades provinciales programadas entre este año y el 2010, cuando se cumpla el bicentenario de la Revolución de Mayo.
Más hacia el centro de la plaza, en tanto, se levantaron tribunas móviles que sirvieron para ubicar al resto de los alumnos y profesores. La participación de las delegaciones escolares, con fuerte presencia de escuelas privadas, se vio favorecida por el funcionamiento de colectivos dispuestos por los organizadores para el traslado desde las distintas localidades.
El acto comenzó con la música de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento de la banda de música infantil de blandengues Miguel Martín de Güemes.
A continuación, la intendenta Rosso dio la bienvenida a los presentes y consideró “un orgullo que la provincia de Buenos Aires lance el camino al Bicentenario desde nuestra ciudad, cuyo Cabildo fue el primero que reconoció a la Junta de gobierno en 1810”.
El ministro de Educación de la Provincia, Mario Oporto, aprovechó el momento para agradecer la presencia de los docentes y alumnos de las escuelas del distrito y manifestar que “estamos acá porque queremos educar en el amor a la patria, porque creemos que la patria está en el pasado y en el futuro, porque queremos educar en libertad, en la justicia, en la soberanía y en la igualdad, que son los valores con los que nació esta patria hace 198 años”.
“Gestión Bicentenario”, tal como se titula al conjunto de proyectos programados para conmemorar los 200 años de los sucesos de Mayo, “es un programa de actividades y acciones tendientes a poner en estado de reflexión a todas las instituciones y ciudadanos que componen la provincia de Buenos Aires”.
Según explicó el locutor oficial del acto, la iniciativa busca “impulsar la construcción de una democracia plena, tendiendo puentes entre el pasado y el futuro, recordando los valores de la Revolución de Mayo que permitieron la construcción del Estado Nacional y la posterior identidad de la provincia”.
“La Gestión Bicentenario tiene una serie de metas sociales, económicas y culturales, que incluyen desde obras de infraestructura hasta recitales populares, actividades educativas y aplicación de nuevas tecnologías para la administración de servicios y recursos”, se explicó en el encuentro del lunes.

ACTUACIONES Y PALABRAS
En el escenario dispuesto frente a la fachada del Cabildo, el Grupo Circo de la Época se encargó de animar a los jóvenes que ya para ese entonces comenzaban a manifestar su cansancio. Un show de fuego, equilibrio y burbujas generaron los aplausos más sinceros de la mañana.
Luego llegó el turno de la presentación de Adelina Villanueva, quien interpretó distintas canciones de corte folklórico con letras que refieren a platos típicos del período colonial.
Mientras en el escenario se sucedían distintas expresiones artísticas, en las tribunas circulaban los yogures y las galletitas, alimentos repartidos desde la organización como retribución a los jóvenes presentes.
Finalizadas las propuestas culturales, llegó el turno del acto protocolar que fue encabezado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Antes de los discursos protocolares, la actriz Leonor Benedetto se refirió a Margarita Sánchez de Thompson, “que fue algo más que una señora de sociedad que prestó sus salones para que se cantaran en ellos por primera vez el Himno Nacional. Fue una verdadera revolucionaria en su vida social y política y en su vida personal”, agregó Benedetto.
Por su parte, el historiador Mario “Pacho” O`Donnell opinó que Luján “es el lugar apropiado por la tradición histórica que tiene para desarrollar este tipo de acto”.
“Fueron muchas las cosas que pasaron en Luján. Por ejemplo se rescataron los caudales con los que huía el virrey Sobremonte y aquí se refugió Belgrano cuando iba a ser juzgado por sus derrotas en la campaña del Norte”, rememoró el psicólogo devenido historiador.
Cuando varias escuelas ya se habían retirado del lugar, Scioli inició su discurso. A diferencia de lo pronosticado la semana pasada por algunos funcionarios municipales, las palabras del gobernador no incluyeron ningún anuncio para Luján y giraron en torno a lugares comunes de buenas intenciones.
El mandatario bonaerense expresó que “todo este plan del Bicentenario necesita del compromiso de la educación, que es un pilar central de esta recuperación integral de la provincia por la que estamos trabajando”.
“Tenemos que facilitar el acceso a la salud, a la vivienda y a la educación. Es un desafío central poder incentivar y movilizar todo ese espíritu emprendedor que caracteriza a la provincia de Buenos Aires”, comentó.

El gobernador y la ayuda alimenticia
Previo a su participar en el acto en la plaza Belgrano, Scioli brindó una breve conferencia de prensa, en la sede de la Sociedad Italiana, donde se refirió a las Tarjetas de Alimentos del Plan Más Vida. Dijo, al respecto, que la iniciativa presentada en febrero de este año busca reemplazar los bolsones de comidas por un mecanismo “transparente que esté de acuerdo a la cantidad de chicos que tenga la familia”.
La propuesta plantea otorgar a cada madre incluida en el programa Más Vida una tarjeta de débito del Banco de la Provincia de Buenos Aires para la compra de alimentos.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó que en Luján “hay 3.200 madres que tienen chicos menores de 6 años que están recibiendo esta tarjeta que les da libertad para comprar los productos, la cantidad de productos que quieran, excepto bebidas alcohólicas”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: