miércoles, junio 18, 2008

El problema de hacerse pis en la cama. Por Leonardo Coscia.

BUENOS AIRES, Junio 18, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Hacerse pis en la cama por la noche (trastorno conocido como Enuresis Nocturna Primaria) conlleva problemas emocionales en los niños. La vergüenza y humillación familiar, con la que deben luchar los niños cada mañana al levantarse mojados, provocan conflictos familiares, disminución de la autoestima, depresión, aislamiento y problemas de sociabilidad.
Los problemas comienzan a aparecer en el ámbito familiar con el surgimiento de conflictos, reproches y presiones por parte de los padres. Burlas entre los hermanos, castigos si amanecen con la cama mojada y diferenciación entre los hijos de parte de los papás, son algunos de los problemas que surgen en el hogar y que luego repercuten también en el ámbito social del niño.
Es importante tener en cuenta que la Enuresis es un problema muy común y que afecta a mucha gente ya sea directa ó indirectamente. Una de cada 10 personas fue enerútica de niño, mientras que la mayoría de la población tiene o tuvo algún hijo, familiar cercano o conocido con este síntoma. Estos datos dan la pauta de que la Enuresis, realmente es un problema de la vida cotidiana y que se debe buscar ayuda para solucionarlo.
Hay padres que no están dispuestos a hablar de este problema. Algunos se culpan y piensan que han fallado en su función mientras que otros culpan a su hijo sin darse cuenta de que la Enuresis es involuntaria.. Es a partir de los 5 o 6 años cuando los Especialistas comienzan a evaluar la necesidad de realizar algún tratamiento que resuelva el problema. La repercusión del síntoma en su personalidad o en su autoestima puede jugar un rol importante.
Los niños enuréticos son inocentes de lo que les pasa y deben luchar a diario con la vergüenza de amanecer mojados y con el desconcierto de no poder controlarlo. Los castigos, las reprimendas y la presión de los padres, además de no curarlos, pueden ser contraproducentes e interferir en la superación del problema.
Los niños que conviven con este síntoma se ven frustrados al no poder modificarlo en forma voluntaria, por eso la contención y el apoyo de la familia es fundamental para fortalecer su confianza y poder tener una vida social normal, ya que con el desarrollo de actividades como ser campamentos, giras de rugby o fútbol, pijamas parties o simplemente dormir en la casa de un amigo, los problemas emocionales de los niños que mojan la cama se agravan.
Casi la mitad de los padres de niños enuréticos ignoran el problema, mientras que la tercera parte retrasa la visita al médico hasta que el niño moja la cama al menos 5 veces por semana. Además, la gran mayoría de los padres cree erróneamente que el estrés y las preocupaciones son las principales causas de la enuresis de los niños. Hoy en día se sabe que en una gran cantidad de los casos, los problemas emocionales que sufren los niños son la consecuencia y no la causa de la cama mojada.
Todas las afectaciones se pueden corregir y mejorar con un correcto diagnóstico, un tratamiento exitoso y sobre todo, la contención de la familia. Compartir el problema con un médico especializado en enuresis es el primer paso hacia un plan terapéutico adecuado y la solución del problema. La solución no es inmediata, pero se muestra un efecto positivo y paulatino a medida que se realiza el tratamiento según pasan las noches.
Los padres deben tener presente que el apoyo y la contención fortalecerán la confianza de estos niños. Que los castigos y las reprimendas, además de no ayudar, pueden ser contraproducentes e interferir en la superación del problema. En la actualidad no hay razones para postergar el tratamiento de la enuresis, existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que estos niños amanezcan con la cama seca. Las probabilidades de superar esta problemática con tratamientos son altas y confiables. Acudir a la consulta con el pediatra es el paso fundamental que deben dar los padres para ayudar a sus hijos.
La enuresis no es un escape de orina, sino una micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño. Aproximadamente quince de cada cien niños mayores de 5 años sufren de enuresis. Cada año tan sólo el 10% de estos chicos resuelve su problema en forma espontánea, sin tratamiento, lo que significa que nueve de cada diez niños que hoy mojan la cama continuarán haciéndolo al año siguiente. A los 15 años, al menos uno de cada cien adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche.
La enuresis no es una enfermedad sino un síntoma asociado a diversas causas. Hoy en día se reconocen varias causas orgánicas o funcionales que favorecen la emisión de orina durante el sueño, entre ellas los problemas de vejiga son los más frecuentes en aquellos niños que mojan la ropa de día y la cama durante la noche, mientras que la mayoría de los que solo mojan la cama suelen presentar una excesiva producción de orina durante la noche.
Para la mayoría de ellos existen tratamientos específicos que les permiten dormir y despertar en una cama seca.www.pisenlacama.com.ar es un lugar de referencia para los chicos que sufren de enuresis y para los padres que buscan información, respuesta a todas sus preguntas, contención y necesidad de compartir este problema. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: