jueves, junio 26, 2008

Entrevista con Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando:

SAN FERNANDO, Junio 26, (PUNTO CERO) Por Laura San José. En el marco de la asamblea realizada el lunes en el Palacio Municipal, teniendo por excusa el plan estratégico, 168 horas dialogó con el Licenciado Ramón Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando.
¿De qué manera se relaciona la parte económica con el planeamiento urbano?

Es muy difícil hoy en cualquier sociedad llevar adelante la tarea de reordenamiento territorial sin ver las implicancias económicas y financieras que tal planeamiento genera. Es decir éste puede valorizar o desvalorizar zonas, puede generar mayores posibilidades para las industrias y para el comercio o negarlas, promueve también la realización a futuro de obras de infraestructura que exige financiamiento y también genera mayor riqueza para una ciudad y genera mayores beneficiarios de esa riqueza.
¿El planeamiento tiene implicancias solo económicas?
No, también sociales y culturales que hacen a la convivencia social. La virtud del municipio que gobierna el Intendente Amieiro es que hemos tratado de generar una lectura integral de todos los elementos que juegan. Tratamos de que la economía pierda ese velo de cosa mágica y hacer las cosas de manera más sencilla.
Que una zona sea más fructífera que otra ¿tiene que ver con el reordenamiento?
Tiene que ver con muchas cosas: en San Fernando con la historia de la ciudad , con las condiciones geomorfológicas porque una zona de inundación alta será menos valiosa que una con inundación baja, tiene que ver con el proceso de urbanización.
La gran tarea que se hizo en estos 12 años de gestión de Amieiro es tratar de nivelar o por lo menos que las diferencias no se profundicen, por eso las primeras cloacas que se hicieron en el Oeste de Virreyes, cerca del Rió Reconquista, porque esa es la forma de dar una señal clara, de que había que levantar la calidad de vida y por lo tanto el valor de la zona donde vivían esos vecinos.
Cuando habla de nivelar, ¿a que se refiere?
A que los que están abajo suban. San Fernando está en una pendiente desde el Este alto y va declinando hacia el Oeste, de lo que se trata no es de bajar el Este sino de subir el Oeste. Por eso empezamos las cloacas por allá.
Todavía queda mucho trabajo por hacer…
Claro, por ejemplo un gran desafío es limitar las alturas de edificios en el casco antiguo de Victoria y permitirlos en el Oeste de San Fernando.
¿Que se quiere lograr con esto?
Nivelar, que las inversiones estén donde hoy no están. En última instancia, es generar una ciudad con mayor convivencia que eso se nota también por como se usa el suelo.
Hablando del suelo, los alquileres han aumentado…
Si, la idea es que eso baje porque no es bueno para la población. Hay que tratar entre todos de manejar los instrumentos para que hagamos posible que la gente joven que vive en San Fernando no se vaya.
¿Qué sucede con la educación?
Los procesos de urbanización no implican solamente la casa, sino implican el trabajo sobre pautas culturales. Hay que trabajar mucho con las familias que sufrieron la debacle argentina con pautas culturas que permitan que sean de nuevo buenos ciudadanos. El reordenamiento urbano implica un proceso de resociabilización y de integración a la sociedad.
¿Por qué San Fernando le da tanta importancia al reordenamiento urbano?
El reordenamiento urbano es una palabra muy fuerte en la estructura municipal del distrito ya que esta propuesta de Amieiro fue empezar a reciclar a reordenar los barrios de emergencia para ser urbanos y por lo tanto habitados por ciudadanos. Por eso es importante, porque apunta a que todos vivamos mejor. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: