miércoles, junio 18, 2008

SAN MIGUEL. Alumnos piden semáforo a los concejales

SAN MIGUEL, Junio 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Apostados entre las “barras”, podían distinguirse a un grupo de alumnos de la E.B.A. presenciando la sesión. Pocos minutos después quedé en evidencia el motivo: presentaron in voce un expediente solicitando un semáforo.
Primero fueron 12 los expedientes presentados sobre tablas a “viva voz” por el concejal Carlos Coronel. Y luego se pasó a los que ya habían sido tratados en Comisiones Interna con dictamen favorable, en su mayoría, y entre ellos las herramientas necesarias para que el Departamento Ejecutivo amplíe la locación en los locales que ocupan actualmente las dependencias de Acción Social del Municipio en San Miguel y Muñiz.
Pero el debate volvió a darse en extenso sobre el tema que envuelve por estos días al país: el conflicto del campo.
Entre los Proyectos de Declaración se trató –y se aprobó- la adhesión al documento del Partido Justicialista Consejo Nacional sobre política redistributiva del ingreso y retenciones en apoyo a las políticas del Gobierno Nacional. Ese fue el disparador, abonado por la postura del concejal Julio Novo al repudiar la detención de la legisladora Margarita Stolbizer durante uno de los cortes de ruta.
El edil Carlos Puricelli fue uno de los más encendidos defensores de la política de derechos humanos implementada por el Gobierno Nacional y del planteo de la redistribución de la riqueza a partir del nuevo régimen de retenciones a las exportaciones agrarias. También el edil dejó en claro que, para él, no son los trabajadores del campo los que realizan las protestas, sino quienes hoy viven de la renta al alquilar sus campos para el cultivo intensivo de la soja.
Los concejales Jorge Spitaliere, Ramón Galeano, Máximo Luppino, entre otros, cerraron filas en es defensa de la política gubernamental.
Luego prosiguió el tratamiento de los expedientes de acuerdo al orden del día, trámite que se tornó ágil.
Así se pasó a la Comisión de Transporte la respuesta recibida ante las gestiones tendientes al traslado del andén del ferrocarril General San Martín para las formaciones que provienen de Retiro.
Entre los Proyectos de Ordenanza, también girados a Comisiones Internas, se destacaron la modificación de la Ordenanza 98/2004 sobre gratuidad de pasajes para discapacitados y una modificación a la Ordenanza 35/06 sobre Presupuesto Participativo.
Fueron cuatro los Pedidos de Informes que se giraron al Ejecutivo. Uno en relación a un establecimiento comercial tipo hipermercado sobre la Avenida Balbín al 2711; sobre los vehículos asignados al área de salud; la concesión del servicio público de Control de Tránsito Vehicular / Estacionamiento Medido y sobre el convenio firmado con el Gobierno provincial por el plan de seguridad (presentado por el concejal Puricelli y del que ampliaremos en detalle en nuestra próxima edición).
Un momento distinto y hasta casi emotivo, se vivió en el recinto en aquella sesión. Apostados entre las “barras”, podían distinguirse a un grupo de alumnos de la E.B.A. presenciando la sesión. Pocos minutos después quedé en evidencia el motivo: presentaron in voce un expediente solicitando un semáforo para la arteria en la que se ubica el establecimiento educativo, que fue girado al Ejecutivo para su resolución. Un verdadero ejemplo de comienzo en la participación ciudadana.
Hubo tres proyectos de Declaración tratados en el recinto, entre ellos la creación de la planta de producción de Biodiesel en el Municipio de Malvinas Argentinas, la manifestación del profundo pesar y congoja por la desaparición física del dirigente Italo Luder, y de la adhesión al documento del Partido Justicialista.
La sesión concluyó con 18 Dictámenes de Comisión aprobados. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: