viernes, junio 20, 2008

Sigue el crecimiento de las Pymes del Software

BUENOS AIRES, Junio 20, (PUNTO CERO-Asteriscos TV) Según un reciente trabajo de Fundación Observatorio Pyme para CESSI (Cámara de Software y Servicios Informáticos) el empleo en este sector creció en los últimos cinco años a una tasa anual promedio del 24%. Pero el informe advierte que está en marcha una desacelaración, de incierta magnitud.
“El empleo en la Industria del Software y Servicios informáticos crece a un ritmo superior al resto de los sectores industriales: mientras en la industria automotriz creció 174% en los últimos siete años, en la de máquinas de oficina un 153% y en la textil 140%, en la del Software la ocupación aumentó 214% en el mismo lapso”, dijo Miguel Calello, presidente de CESSI.
El sector que ocupa a más de 51.000 personas y crece en forma constante en los últimos años, enfrenta un cuello de botella sustantivo en las dificultades para sumar RRHH calificados, que se traduce en la principal preocupación de los empresarios de la actividad.
En el 2006 la industria facturó 4.800 millones de pesos y exportó por algo más de 900 mil millones, en tanto que el año pasado vendió 5.800 millones y vendió al exterior por 1200 millones. Para este año se estima una facturación del orden de los 7.100 millones y exportaciones por 1350 millones.
Según CESSI el 83% de las empresas del sector concretó inversiones durante el 2007 y de ese total el 71% se fondeó a través de sus propias utilidades.
Carlos Pallotti, titular de Lupa Corporation, destaca que las claves del desempeño del sector hay que buscarlas entre una favorable situación de costos, la capacidad empresaria y de los recursos humanos y en los beneficios de la Ley de Software.
“Las políticas públicas han sido fundamentales en otros grandes países productores de software y también en la Argentina, donde ha sido fundamental la inducción del sector privado”.
Según CESSI las políticas activas instrumentadas en los últimos años han tenido un costo fiscal en torno a los 140 millones de pesos anuales, mientras que como contrapartida, el Estado recaudó por el lado de Ganancias e IVA.
El documento de la cámara empresaria reserva asimismo un capitulo especial para las PYMEs industriales que han hecho uso de alguna Tecnologías de la Información.
“Algunas tecnologías como el acceso a Internet y la seguridad informática se encuentran presentes en prácticamente la totalidad de las Pymes industriales, mientras que sólo el 15,7% de las empresas realiza acciones de e-commerce, revela ele informe.
Por otra parte el 45% de los empresarios manifestó que encuentra algún tipo de dificultad para incorporar software y servicios informáticos, destacándose: deficiencias en servicios post-instalación, insuficientes especificaciones técnicas y dificultades en el manejo de las funciones.
El informe concluye que en términos generales, el desempeño de las Pymes industriales que hacen uso intensivo de estas tecnologías fue mejor que el de las que prescindían de las mismas: durante el 2007 la producción de estas empresas se incrementó en un 11,7% con respecto al año anterior, mientras que para el otro grupo de empresas la tasa fue del 5,1% y para el promedio PyME industrial de 8,6%. (PUNTO CERO-Asteriscos TV).

No hay comentarios.: