jueves, junio 26, 2008

VILLA GESELL. AVANZAN LAS NUEVAS TASAS, ENTRE EXPLICACIONES Y CRITICAS

VILLA GESELL, Junio 26, (PUNTO CERO-El Fundador) Mientras la nueva ordenanza de código tributario comienza a circular en el Concejo Deliberante, proceso que culminará con la sesión especial con mayores contribuyentes a realizarse en los próximos días, funcionarios del Ejecutivo explicaron en diversos medios los alcances de los cambios, mientras que los dos bloques opositores del HCD se manifestaron contra los cambios y denunciaron aumentos de más del cien por cien.
Desde el Ejecutivo se remarcó la existencia de una importante deuda. Según el Secretario de Gobierno Osvaldo Tavarone, “en el acto de traspaso, tenemos 2,8 millones de deuda reconocida y después una deuda flotante que es la deuda que está contabilizada pero que va a entrar en el ejercicio siguiente, y también una deuda muy grande no contabilizada”.
Por su parte, la Secretaria de Hacienda Martha Gaeta indicó que “la tasa de recolección de residuos la tenemos que poner, porque ya la estamos pagando. Madariaga la instituyó y si queremos depositar los residuos tenemos que pagarla. Después hay dos tasas nuevas: una corresponde a la seguridad y otra va a corresponder a la salud, por el tema del hospital. Entre las tres tasas suman 16 pesos, dos tasas de 5 y una de 6”.
Con respecto al “aumento”, afirmó Tavarone que no aumentará ni un centavo en los barrios, y que los tributos se pagarán en forma cualitativa, de acuerdo a la capacidad económica de los contribuyentes, teniendo en cuenta las zonas, y el valor de las propiedades.
Esta afirmación en particular fue negada por los dos bloques opositores del Concejo Deliberante. Ricardo Cemborain, de Compromiso Ciudadano, dijo en declaraciones televisivas que el aumento será de más del cien por cien, dependiendo de las zonas, y criticó particularmente la creación de una tasa diferenciada para seguridad.
Por su parte Fernando Esteban, de la UCR, dijo en declaraciones radiales que con estos cambios de coeficientes y rebonificaciones sólo se busca recaudar, y se pierde el espíritu de igualdad que había llevado a la reforma del sistema tributario impulsado por el gobierno radical. (PUNTO CERO-El Fundador).

No hay comentarios.: