viernes, julio 04, 2008

En San Fernando, los vecinos deciden

SAN FERNANDO, Julio 04, (PUNTO CERO) Con más de diez años en el Municipio, el modelo de gestión que lleva adelante el Intendente Amieiro, sigue apostando a generar, sostener y fortalecer mecanismos de participación vecinal ya que está convencido de que la misma es un requisito indispensable en los procesos de cambio y crecimiento de la ciudad.
A las Jornadas de Consulta y Participación Ciudadana, la conformación de una Mesa de Enlace de Instituciones, el trabajo cultural en red con artistas y entidades sanfernandinas, las Audiencias Públicas, el Plan Urbano, y el Plan Estratégico para la ciudad, este año se pusieron en marcha dos nuevas herramientas que ya demuestran un alto grado de participación ciudadana: el Foro Cívico y las Asambleas Zonales para elaborar el Presupuesto Participativo.
Tras una amplia trayectoria en la implementación de diversas herramientas de gestión de gobierno con participación vecinal, San Fernando muestra ser una ciudad integrada por ciudadanos que sostienen un activo interés por los temas de su ciudad. Mediante una política que apunta al fortalecimiento de la convivencia social, el Municipio garantiza estos espacios para la participación vecinal, con la firme convicción de que es el requisito indispensable en los procesos de cambio y crecimiento de la ciudad.
Todos los espacios que genera el Municipio de San Fernando para la participación ciudadana son abiertos para instituciones intermedias y educativas, clubes, ONGs, o vecinos y vecinas que quieran compartir estas formas de ejercicio democrático de priorización del gasto público.

Presupuesto Participativo, en marcha
Allá por el ´98, las Jornadas de Consulta y Participación arrancaron con éxito y permitieron, año a año, actualizar la agenda de gobierno, mediante los aportes ciudadanos que modificaron proyectos, corrigieron algunas propuestas municipales, y aportaron nuevas rutinas de trabajo.
Como un nuevo desafío, la gestión de Osvaldo Amieiro hoy comienza a trabajar en la elaboración del Presupuesto Participativo, un nuevo mecanismo que apunta a profundizar y revalorizar el trabajo de las mencionadas Jornadas, destacando el proceso de priorización de ideas, la capacitación vecinal y el diálogo en la formulación de proyectos para la ciudad. En este sentido, para los meses de junio y julio, fueron planificadas las Asambleas Zonales donde los vecinos tendrán la posibilidad de priorizar y elegir las obras de mantenimiento, refacciones, servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio en el que viven. La tarea de estas asambleas culminará con un novedoso sistema de elección de proyectos por zona, que serán incluidos en el Proyecto de Presupuesto a elevarse al Concejo Deliberante a fines de 2008, y el posterior seguimiento para verificar su realización en 2009.

Plan Estratégico y Foro Cívico
El Municipio y representantes de distintos sectores sociales sanfernandinos continúan trabajando en la planificación y definición de proyectos prioritarios del Plan Estratégico para la ciudad. Como una línea concreta de este Plan y en el marco del lanzamiento del Programa “Auditoría Ciudadana” acordado entre el Intendente Osvaldo Amieiro y la Dra. Marta Oyhanarte -Subsecretaria Nacional para la Reforma Institucional- ya funciona el Foro Cívico de San Fernando, un nuevo espacio de participación abierto a la comunidad local.
Desde su conformación, este Foro continuará trabajando sobre el diagnóstico de prácticas democráticas en la ciudad y propuestas para mejorar la convivencia cívica, el trato al ciudadano y la rendición de cuentas de entidades públicas.

(*) Más información:
Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de San Fernando
0800-777-6864 (línea gratuita)
vecinos@sanfernando.gov.ar
www.sanfernando.gov.ar(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: