martes, julio 15, 2008

Juan Carlos Juárez. "La cobertura en el tratamiento de infertilidad es una necesidad social"

BUENOS AIRES, Julio 15, (PUNTO CERO) Juan Carlos Juárez, diputado provincial por la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, fue entrevistado hoy en el Programa AM, que se emite por el Canal 20 de Cablevisión. Juárez, se extendió sobre diversos temas e hizo especial hincapié en su proyecto de ley para que la infertilidad sea considerada como una “enfermedad” en la provincia de Buenos Aires y tenga cobertura de IOMA.
“Lo que pretendemos es que la reproducción y la infertilidad, que han sido reconocidos hace ya dos años como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud , y en concordancia con los tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 22, equiparemos nuestra legislación a ese nivel y se reconozca como tal. Hay un veinte por ciento de las parejas infértiles en la provincia de Buenos Aires, que quieren acceder a un tratamiento médico pero no pueden”.
¿Es muy costoso el tratamiento?
“Los tratamientos, en especial aquellos que son de carácter farmacológico, hasta llegar a los de mayor complejidad, oscilan entre mil y quince mil pesos. Quiero ser específico, es una cifra muy importante a la que solamente pueden acceder un grupo muy pequeño de personas de la sociedad argentina, pero interpretada la salud como una inversión no como un gasto, y eso tiene que ver con un principio ideológico, una vez que este tipo de tratamientos médicos comiencen a extenderse en su cobertura social y en la salud pública tienden a abaratarse; pongo como ejemplo la tomografía computada, cuando comenzó a utilizarse tenía un valor muy importante a tal punto que las obras sociales no las cubrían o sólo en casos muy específicos, hoy su costo no supera los ciento veinte pesos. Su costo se redujo diez veces.
¿Qué incidencia puede tener esta ley en IOMA?
“No hay un estudio de campo en ese sentido, por lo que yo he solicitado una entrevista con el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Claudio Zin, para conversar sobre este tema, que además tiene que involucrar al Gobierno provincial y a los legisladores, porque en definitiva lo que se tiene que lograr es un gran consenso, ya que este es una cuestión muy serio a donde se tocan las fibras más intimas de las personas, hay que actuar con criterio racional en este aspecto. Nada serviría que se votara una ley con un voto más o uno menos, reitero tiene que haber un gran consenso. Pero también pretendemos, a partir de esta ley, que aquellas personas que tienen fertilización asistida y llegan a término con un embarazo, también se les de cobertura con un plan materno infantil de cero a un año. Porque aquel que haya podido costearse un tratamiento de fertilidad cuando nazca su hijo no tendrá cobertura para el recién nacido.
Hoy hay sólo el Hospital de Clínicas, que es público que investiga y trabaja con la salud reproductiva. Los costos son muchos menores que en los institutos privados, de cualquier forma no esta al alcance de todos. Lo más importante que esto se debata como corresponda, porque esta ley nace de una necesidad social, frente a esta urgencia el legislador tiene que estar a la orden del día. Si además le agregamos que la justicia en forma reiterada dicta sentencias a que se cubran los tratamientos, merced a los amparos presentados, va de suyo que la legislación debe complementar el accionar judicial.
¿A tenido repercusión su proyecto de ley?
“Si, muchísimo, en los medios de todo el país, en las mujeres, se han acercada parejas, mujeres solas, recibo mucha gente en el despacho de la ciudad de La Plata , gente que me viene a ofrecer colaboración para sancionar la ley.
También me han visitado distintas ONG como Concebir, o Infertilidad. Org, que esta haciendo una campaña nacional. Estoy muy contento con la repercusión y espero que finalmente este proyecto se convierta en ley. La cobertura del tratamiento de infertilidad es también un derecho humano de las personas, hay que verlo como tal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: