lunes, julio 07, 2008

LANUS. Entrevista a Darío Díaz Pérez. Lanús activo. Por Carolina Bartel

LANUS, Julio 07, (PUNTO CERO) En sus primeros seis meses de gestión el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez sigue demostrando que es posible sacar al distrito de la postergación en la que todavía está sumergido. Su última apuesta fue la realización de la 1º Exposición Multisectorial de la Industria, Comercio y Servicios del Municipio de Lanús que logró demostrar el potencial de la comuna. El dinero recaudado de los stands cubrió los gastos de la exposición y se ayudó a la Cooperadora del Hospital Local General de Agudos Dr. Melo, de la localidad de Remedios de Escalada.
¿Qué significado tiene para Lanús esta exposición?

Es una exposición amplia, donde participan los servicios, la industria, el comercio, las PYMES y espacios muy fuertes del conocimiento como la Universidad de Lanús (UNLA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Kennedy y la Comisión de Investigación Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Esta muestra es para nosotros un motivo de entusiasmo, de alegría y provoca una expectativa muy fuerte en nuestro primer año de gestión. El hecho de que el Lanús activo, el que produce, se pueda mostrar a los ojos de los vecinos y de nuestros visitantes pone de manifiesto que estamos con la absoluta convicción de querer expresarnos en una ciudad que nos englobe desde todo punto de vista y en este momento.
¿Cuántos expositores hubo?
Arrancamos con 53 industrias del distrito, 12 microemprendimientos, 50 artesanos y 60 expositores representantes de diversas colectividades, pero después se fueron sumando más stands, porque había gente que quería esperar que se consolide un poco más.
¿Por qué duró solo tres días?
Queríamos trabajar sobre lo seguro, como en esta oportunidad lo hacemos sobre el playón municipal que tiene una actividad muy intensa, queremos conjugar la vida natural de la municipalidad con esta actividad especial.
¿Es una forma de llevar el municipio a la gente?
Hay que demostrar que la vida comercial, industrial y social es una necesidad en conjunto. Como municipio debemos ponernos en la vidriera, pero también pensar en una ciudad que se instale en un conurbano bonaerense que hasta ahora sigue siendo muy complicado, retrasado, pero que está pensando en un futuro. El compromiso del empresariado es muy importante para el avance de la comuna, aquí vimos convivir empresas con niveles de exportación de primera calidad en Argentina, como las PYMES y Micro emprendedores. Los empresarios son un elemento fundamental en este tiempo que viene, les agradezco y los sigo convocando a esta participación conjunta de toda la ciudadanía de Lanús.
¿Tendrá alguna finalidad específica la recaudación por la venta de stands?
De la comercialización de los stands se podrá cubrir los gastos que genera la exposición y el remanente será destinado a la Cooperadora del Hospital Local General de Agudos Dr. Melo, de la localidad de Remedios de Escalada.
¿Se están articulando políticas con los municipios del Concosur, porque han aparecido públicamente algunas diferencias?
Las diferencias de la discusión sobre el crecimiento que le queremos dar a la región existen, porque seguramente alguno quiera mas crecimiento para su distrito, pero eso es válido. Acá estamos todos atados a un modelo que se instaló en Argentina y en el conurbano bonaerense quedamos muy atrasados. Por eso, cuando vemos el conflicto con el campo nos da mucha bronca, porque acá en Lanús y en todas las ciudades, conocemos los sectores de pobreza y campesinos que han venido de la miseria que el campo ha producido en muchos momentos de nuestro país. Estamos en un momento de crecimiento para el campo y no están pensando solidariamente. A través de una buena distribución todos estaremos en una mejor condición y no queremos que un solo sector esté pensando en su renta.
¿Apoyó a la presidenta en Plaza de Mayo, por qué lo hizo?
Porque estoy convencido de las retenciones móviles, la historia Argentina así lo marca. EE.UU maneja estos criterios, la Unión Europea también, Francia fue uno de los países que nos pisó la cabeza a través de los subsidios que ellos daban. Y nosotros no podemos generar subsidios a partir de retener la renta extraordinaria. Este tema ni siquiera se debería estar discutiendo en las cámaras porque es una herramienta de política economía que la Constitución prevé que el Gobierno Nacional tiene entre sus facultades.
Hay grandes colas para pagar los impuestos y es un problema que siempre tuvo el municipio ¿se está trabajando en alguna medida?
Espero que sean las últimas colas, porque hemos firmado convenios con el Banco Provincia, Rapi-pago y Pago Fácil y todos los sistemas alternativos para que los vecinos puedan pagar cerca de sus casas y no tengan que venir hasta aquí. Estamos implementando para el municipio de Lanús todos los avances tecnológicos necesarios. Queremos que haya una relación más transparente, más cómoda y segura. Estas nuevas dinámicas de gestión reemplazan de manera concreta y efectiva los viejos y obsoletos mecanismos.
¿Eso incluye capacitación a los empleados?
Así es, firmamos un acuerdo con la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), el objetivo es la implementación de nuevas herramientas para la gestión pública y el fortalecimiento de los mecanismos vigentes para mejorarla, con la formación de los trabajadores y funcionarios municipales. Creo que ese es el factor fundamental del nexo entre el Estado y los vecinos. El acuerdo plantea la promoción de acciones de capacitación y asistencia que potencien el desarrollo local y regional y la participación ciudadana; proponer y apoyar la conformación de unidades de formación y capacitación continua dentro del ámbito municipal y con las organizaciones Políticas y Sociales, como así también, acompañar los procesos de formación permanente de los agentes, funcionarios y dirigentes municipales y colaborar en la aplicación de tecnologías de gestión que contribuyan con la mejora sustancial de las capacidades operativas y redunde en un incremento de satisfacción de las necesidades ciudadanas.
¿Por qué eligió como homenaje a Perón (a 34 años del fallecimiento) recorrer cada uno de los bustos que hay en el distrito?
Estos homenajes tienen que ver con respetar nuestro compromiso con la gente. El acto de fe y confianza que nos legó Perón para contribuir a la justicia social entendida como acto de protección hacia los más humildes y desprotegidos. Debemos reflexionar acerca de la doctrina legada. El pensamiento de nuestro líder debe servir para esclarecer las ideas. De nada sirve llevar adelante políticas que sólo se referencien en aquellas capas sociales que pretenden mantener su status quo en pos del sufrimiento y necesidades de otras ya que, la patria se construye en base a la soberanía, la equidad y la verdadera y más profunda justicia social.

FRASES PARA DESTACAR:
“Los empresarios son un elemento fundamental en este tiempo que viene, les agradezco y los sigo convocando a esta participación conjunta de toda la ciudadanía de Lanús”.
“De la comercialización de los stands se podrá cubrir los gastos que genera la exposición y el remanente será destinado a la Cooperadora del Hospital Local General de Agudos Dr. Melo, de la localidad de Remedios de Escalada”.
“Estamos implementando para el municipio de Lanús todos los avances tecnológicos necesarios”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: