martes, julio 01, 2008

Lomas se adhiere a un programa contra la violencia familiar

LOMAS DE ZAMORA, Julio 01, (PUNTO CERO) “La violencia contra la mujer es una problemática compleja, necesitamos mejorar los mecanismos de prevención en esta temática”, sostuvo la Directora municipal de Derechos Humanos de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Coca Lencina, en ocasión de convocar a la conformación de la mesa local de un Programa contra la Violencia Familiar.
Se trata del Sistema Integrado provincial de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia (AVM), surgido a partir de la Ley Nro. 12.569, el cual contempla la conformación de redes locales y/o regionales de atención y prevención, espacios “…tendientes a articular las diferentes instancias institucionales y sociales vinculadas a la temática…”.
Lencina estuvo acompañada por la Directora Municipal de Derechos Sociales, Dra. Roxana Zoccola; la Directora provincial de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de DD.HH. provincial, Claudia Prince; la Coordinadora del Programa AVM, Estela Díaz; y representantes de distintos Organismos No Gubernamentales (ONG).
La Dra. Zoccola sostuvo que “el principal objetivo de este encuentro fue iniciar la construcción de la mesa local” en materia de temas de género y violencia familiar, partiendo de un diagnóstico participativo respecto de la situación actual en el territorio lomense, como así tambien recuperar la historia y las buenas prácticas que se desarrollan en torno a esta temática.
A su turno, Claudia Prince sostuvo que “si se atienden las mujeres por esta problemática, esto tiene un alto impacto en toda la familia: la posibilidad de construir una vida sin violencia, lo que es parte de los derechos básicos de todos los ciudadanos”. Y destacó la necesidad de la interacción entre los diferentes niveles gubernamentales.
En tanto, Estela Díaz brindó un detalle estadístico de la violencia contra la mujer, sus características y las de sus victimarios y destacó la “puesta en práctica de diversos servicios, a partir del 24 de enero de este año, para la recepción de llamadas o denuncias al TE 911, que lo deriva a un equipo interdisciplinario”.
Cabe señalar que además de la Ley 12.569 (y el decreto reglamentario 2875/05) forman parte del marco legal del citado Programa la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) con rango constituciona y protocolo adicional, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
En Lomas de Zamora, la mesa local estará integrada por organismos municipales, organismos de dependencia provincial y organizaciones no gubernamentales. “El avance en la articulación entre iniciativas estatales y de ONg, priorizará todo abordaje posible desde la perspectiva de promoción de derechos, de igualdad de oportunidades y de ciudadanía”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: