lunes, julio 21, 2008

LUJAN. ARPAE celebró el No del Senado.

LUJAN, Julio 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Brindaron una conferencia de prensa en la que agradecieron a todos lo que apoyaron la lucha.
En un clima de festejo y donde se vieron rostros distendidos, productores rurales de la zona volvieron a reunirse pero esta vez no fue al costado de la ruta donde estuvieron buena parte de los últimos 127 días, sino en la sede de ARPAE.
El jueves a la noche, brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron el “coraje” del vicepresidente Julio Cobos para desempatar la histórica votación en la Cámara de Senadores, agradecieron a todos aquellos que apoyaron la causa de los hombres de campo y a la vez reclamaron al Poder Ejecutivo la derogación inmediata de la polémica resolución 125 cuando no habían trascurrido 24 horas de su rechazo en la cámara alta.
Hubo aplausos –muchos dirigidos especialmente a Guillermo Andelique, presidente de ARPAE-, momentos emotivos, gestos sonrientes y abrazos.
“Ayer (por el miércoles) a las 19 dijimos que íbamos a hacer una reunión porque pensábamos que iba a pasar otra cosa”, reconoció el tambero Oscar Kise. Guillermo Andelique confesó que a esa hora analizaban los pasos a seguir pero frente a la posibilidad de que los senadores votaran a favor del gobierno. Sin embargo, “ganó la sensatez para todos lo que queremos seguir produciendo en este país”, dijo.
No obstante, Andelique sostuvo que la estocada de muerte que recibió la resolución que aumenta la alícuota de las oleaginosas tiene el significado de “una pequeña batalla que se ganó” porque lo “único que logramos es que no se trate por un año, pero no hablamos de la leche, la carne, el trigo, el maíz y las economías regionales”.
Visiblemente acongojado por circunstancias personales, Andelique expresó en la conferencia de prensa y rodeado de productores: “Nosotros somos democráticos. Todos nos conocen, saben dónde vivimos y que lo único que hacemos es trabajar. La gente que dijo que tenemos una renta extraordinaria se dio cuenta que no es así. Hace años que trabajamos no sólo nosotros sino nuestras familias”, manifestó.
Eduardo Learreta también tomó la palabra. “Esta fue una lucha no sólo de la gente del campo sino también de la gente de la ciudad y se reflejó en el acto que se hizo en el monumento de los españoles (adonde fueron) 390 mil personas, medidas por la Policía Federal pero impedida por el gobierno central para que diera la cifra de la realidad”.
En nombre de los productores, Learreta no ocultó su satisfacción con aquellos senadores que votaron a favor del campo y criticó al gobierno nacional al sostener que en lugar de tener políticas de Estado “tiene caprichos de Estado, y así no se gobierna. Acá se luchó por la dignidad de la gente de campo y de la república. Quiero creer que la señora presidenta va a recapacitar y se va a divorciar”, lanzó el dirigente ruralista zonal, ganándose risas cómplices de sus colegas.
Por su parte, Kise agradeció públicamente a todos los que estuvieron en la ruta como así también a los que asistieron a las multitudinarias marchas que se hicieron en Rosario y Buenos Aires. “Hemos logrado algo pero no sabemos medirlo hasta dónde puede llegar. Creo que es un pequeño triunfo pero esto recién comienza. El gobierno tiene que bajar la resolución y empezar a dialogar para empezar a trabajar en todos los temas que tenemos postergados”.
Los agradecimientos de la dirigencia rural fueron especialmente para los jóvenes que se sumaron a la causa “porque se jugaron el futuro” y a los medios de comunicación y los dirigentes políticos tanto de la oposición como del oficialismo disidente que se plegaron a la causa. “A los millones que nos alentaban en la ruta, a los que nos dejaban factura, nos daban ánimos”, puntualizó Learreta.

A MODO DE BALANCE
- ¿Qué cambió en ustedes este conflicto y qué enseñanza deja?, preguntó EL CIVISMO.
- Si bien nunca tuvimos una Secretaría de Medios, ARPAE siempre estuvo al lado del productor. Peleamos contra Duhalde y Solá cuando revaluaron los campos o con el tema de seguridad. Esto nos cambió la vida porque ahora nos llamaban de distintos medios y teníamos que poner la cara. Si me pasaba algo a mí, estaba bien porque era una enseñanza que le podía dejar a mis hijos. Creo que fue marcar un camino. (Learreta)
- Las entidades rurales sabemos que detrás de nosotros hay gente y hay muchos jóvenes que están dispuestos a trabajar desinteresadamente. Vamos a promover la participación de todos los dirigentes (rurales) en los partidos políticos (Kise).
- Luego de la votación del Senado, ¿qué mensaje le darían ahora a los intendentes Rosso y Coronel que fijaron una posición muy cercana al gobierno?
- Lamentablemente se equivocaron. La pelea no era con Rosso sino con una metodología del gobierno nacional. Hubiera sido bueno que los problemas que ella tenga y los que nosotros tenemos podamos solucionarlo juntos. Somos los mismos que éramos hace 120 días pero nos conocemos más. (Andelique)
- El mensaje para los dos intendentes es que cuando la gente los vota no les entrega un cheque en blanco. Esto es un hito en la historia argentina. (Learreta)
- Para nosotros, volvió la democracia. Quiero repudiar la votación en bloque –en contra del campo- que hubo en el Concejo Deliberante de Luján y al presidente del Partido Peronista porque antes de hablar de Pedro Barnech se tiene que lavar la boca. (Ignacio Barnech)
- Dijeron que se perdió una batalla. ¿Cómo sigue la lucha?
- Vamos a esperar qué reflejos tiene el gobierno. Esperamos la renuncia de varios ministros pero no vemos cambios de gabinete. Esta gente tiene fantasías por todos lados. Creo que vamos a seguir viviendo tiempos difíciles. (Learreta)
- ¿Cómo se sigue tranqueras adentro?
- El productor tiene que restringir la venta pero tranqueras adentro hay que seguir trabajando. En el campo no hay feriado, ni asueto, ni Navidad aunque no signifique que factures. Los pagos están suspendidos, la ‘patria financiera’ está complicada. Tenemos que impulsar que los productores se metan en los partidos políticos. Nuestros padres nos decían que no nos metamos en política porque era sucia. Como no nos metimos, ganaron los sucios.
Les decimos a los jóvenes que no dejen lugar para que los sucios nos gobiernen. (Learreta)- Con lo que ocurrió ya estamos inmensamente contentos. No vamos a salir a festejar como si ganamos un partido de fútbol. Tenemos que restablecer el diálogo (Kise). (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: