domingo, julio 06, 2008

Luján, Basurales: Falta un mes para el cierre y los avances son mínimos

LUJAN, Julio 06, (PUNTO CERO-El Civismo) Todavía no se concretó el llamado a licitación para los trabajos de acondicionamiento de la Planta Depuradora donde pasarían a descargar los tanques atmosféricos.
Tampoco está resuelto el futuro laboral de las personas que subsisten de la recolección de basura. “Se están realizando asambleas y hasta tuvieron la intención de movilizarse al municipio”, dijo una militante social.
El paisaje es desolador. Montañas y montañas de basura de toda clase y color se esparcen por el terreno interminable y gris. Desde el aire decenas de caranchos intentan encontrar en la putrefacción de los desperdicios el alimento diario, mientras perros vagabundos deambulan sin destino. Entre el plástico y los restos de metales, los carritos a tracción humana o animal reciben los restos que serán canjeados por algunas monedas, porque es mejor exponerse a los peligros sanitarios de esa búsqueda que llegar a la noche con la olla vacía.
La basura desborda y ocupa las banquinas de los caminos que bordean parte del predio. En varios tramos, el alambre es un lindo recuerdo del que sólo perduran los postes.
La descripción intenta dar cuenta del panorama externo que caracteriza, desde hace años, al Basural Municipal. A un mes de cumplirse el plazo establecido por la intendenta Rosso para cerrar ese predio, disminuyó el humo característico provocado por la combustión de la basura. En este sentido, los trabajos de reacomodamiento de los residuos dieron buenos resultados, dato que destacan los vecinos de barrios cercanos al terreno de la ruta 192.
De cualquier manera, a esta altura parece una tarea imposible que el gobierno pueda lograr, en tiempo y forma, el objetivo anunciado el lunes 5 de mayo. En esa oportunidad, y ante las cámaras del programa de televisión “Caiga Quien Caiga”, Rosso habló de un plazo de 90 días antes de cerrar el Basural. Después de dos meses de ese compromiso público, los funcionarios de las áreas comprometidas ya estiman que las tareas demandarán un tiempo mayor. En declaraciones radiales, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Jorge Lara, expresó que el cierre podría concretarse recién a fin de año.
En el anuncio que pareció una reacción a la presión generada por la visita del ciclo que conduce Mario Pergolini, se habló de diferentes obras no sólo tendientes a lograr el objetivo de la clausura sino también a mejorar las condiciones actuales de los terrenos ubicados al costado de la ruta 192.
Esas mejoras incluían el acondicionamiento del alambrado perimetral, cuestión que aún no fue resuelta, según pudo constatar este bisemanario en una recorrida que esta semana realizó a la zona del Basural. En muchos tramos el cerco de metal no existe y la basura ocupa las banquinas de los caminos laterales.

LOS TIEMPOS NO DAN
Todavía resta determinar cuál será el destino de las descargas atmosféricas que desde fines de 2006 se realizan en el Basural, a pesar de que esa práctica viola una ley provincial que prohíbe arrojar esos líquidos sin tratamiento previo. Semanas atrás, y luego de una inspección realizada por Policía Ecológica, la Municipalidad extendió el permiso de los vuelcos por otros 45 días.
Sobre este punto, cuando se anunció el cierre de “La Quema”, la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, informó que en 15 días se llamaba a licitación para los trabajos de acondicionamientos de la Planta Depuradora del barrio San Bernardo, futuro lugar de descarga de los camiones atmosféricos. Sin embargo, dicha licitación todavía no se concretó, demora que impide cumplir con el plazo establecido para el cierre del Basural.
Según se informó desde la Dirección de Servicios Sanitarios, resta realizar “la reconstrucción del troncal de acometida a la planta (nuevo tendido de 180 metros de conducto de 900 mm de sección) y el cambio del sistema de aireación primitivo en el reactor biológico (aireadores superficiales) por otro de aireación por difusores sumergidos”.
“De estas dos obras se han desarrollado los pliegos de licitación que siguieron el trámite correspondiente para la partida presupuestaria para su ejecución. Siendo la reconstrucción del troncal de desarrollo inminente”, se especifica en la gacetilla enviada a esta redacción.
Tampoco se tiene demasiada información sobre la actualidad administrativa y financiera de la construcción del “Polo de Tratamiento Integral de Residuos para el partido de Luján” anunciado en la conferencia del 5 de mayo.

EL IMPACTO SOCIAL
Otro aspecto a resolverse en esta carrera para lograr el cierre definitivo del Basural es el futuro de las personas que recogen elementos de la basura como única forma de subsistencia.
En la conferencia del 5 de mayo, desde el gobierno se habló de realizar un relevamiento de esos trabajadores informales “para saber sus necesidades sociales, capacitarlos y lograr que consigan un trabajo más digno en empresas que se dedican al reciclado de plástico, papel y cartón”.
Si bien EL CIVISMO pudo saber que recientemente el municipio renovó los carnet que autorizan a esas personas a ingresar a “La Quema”, todavía no existió ninguna comunicación precisa referida a su continuidad laboral. Una militante social confió a este medio que “hay preocupación entre las personas que recolectan basura. Se están realizando asambleas y en un momento hasta tuvieron la intención de movilizarse al municipio”.
Dijo, además, que la situación en los barrios Santa Marta, San Fermín, San Jorge y Ameghino es de alerta. “La gente está bastante enojada y con mucha incertidumbre sobre su futuro”, agregó. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: