viernes, julio 11, 2008

Pergamino. Se concretó la segunda Jornada del Foro Municipal de Seguridad

PERGAMINO, Julio 11, (PUNTO CERO-La Opinión) La reunión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante y contó con la participación del director de Foros de la provincia y su gabinete. En la oportunidad se presentó la línea de prevención de violencia familiar, drogadicción y situaciones de emergencia y se anunció una capacitación intensiva sobre el funcionamiento y la optimización de estos organismos.
El martes se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante la segunda jornada del Foro Municipal de Seguridad. El encuentro había sido suspendido anteriormente debido al problema del campo con el Gobierno, por lo que no se consideró oportuna su realización.
En esta ocasión, la reunión contó con la presencia del director de Foros de la provincia, Raúl Cardama y todo su gabinete, que se hicieron presentes en nuestra ciudad como lo vienen haciendo en varias localidades bonaerenses a los fines de encauzar el espíritu de los foros y clarificar que la finalidad de los mismos es la “participación comunitaria y dentro de este contexto las tratativas de las cuestiones de seguridad a nivel local”.
Desde el Municipio indicaron que la presencia del director y su gabinete “es trascendente para la ciudad, ya que la Comuna viene luchando hace tiempo por la despolitización de estos foros y justamente es uno de los mensajes principales que dejó la dirección provincial. Se ha logrado con el tiempo, que estas reuniones sean productivas y estén desprovistas de discursos partidarios desvirtuando la verdadera finalidad de los mismos”.
Previo al desarrollo de la jornada, el director de Foros bonaerenses dialogó con los medios donde se refirió a las estrategias y objetivos de la Dirección provincial. “Una de las actividades que hemos desarrollado es la de recibir en el Ministerio a integrantes de los distintos foros para tener un panorama de la realidad de estos organismos. Posteriormente iniciamos una etapa de visita por cada una de las ciudades para analizar su funcionamiento y, una vez concluida esta fase, el objetivo es tamizar los intereses comunales vecinales y policiales para abordar conclusiones y actuar en consecuencia”.

Temas abordados
Durante la jornada, el gabinete llevó a cabo la presentación de su línea de 0800 que trabaja en prevención de violencia familiar, drogadicción y demás situaciones de emergencia, como función complementaria al servicio denominado 108 Alerta Pergamino. También se trataron temas como la formación adecuada del mapa del delito, a través del programa Cerca, su importancia y la manera de optimizar este trabajo a los fines de poder llevar a cabo los planes estratégicos desde las instituciones que tienen a su cargo la prevención y el tratamiento del delito.
Otro de los conceptos vertidos durante la reunión, fue el anuncio de la Provincia respecto a llevar a cabo en la ciudad una capacitación intensiva a todas las instituciones, entidades intermedias e integrantes en general de los foros sobre el funcionamiento y la optimización de los mismos.

Los foros
Cabe destacar que el Foro Municipal de Seguridad está integrado por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, miembros del Concejo Deliberante, conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal y un representante de instituciones religiosas.Las funciones de este órgano son: entender e intervenir en cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal, evaluar el funcionamiento de la Policía de la provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación; formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las comisarías, todo ello en su ámbito de actuación; intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos que vulneran la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación pública desarrollados por la Policía; derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al defensor municipal de seguridad; informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal e invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones o asuntos correspondientes a la seguridad pública del ámbito municipal. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: