jueves, julio 03, 2008

SAN ISIDRO. COMEDIAS INFANTILES PARA EL RECESO ESCOLAR. Doce obras se presentarán en todas las localidades del distrito

SAN ISIDRO, Julio 03, (PUNTO CERO) Como es habitual en esta época del año, la Municipalidad de San Isidro –a través de la Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- programó, con vistas al receso escolar de invierno, una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, a costos populares.
Se trata de 12 comedias infantiles (84 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios de todas las localidades del distrito entre el sábado 26 de julio y el domingo 10 de agosto. A ello se agrega este año, en escenarios diferenciados festivales cinematográficos para niños y jóvenes y una fiesta circense con motivo del Día del Niño, a realizarse en Av. Márquez y Av. Santa Fe (información por separado).
En todos los casos, las funciones de comenzarán a las 15, o a las 16,30 aquellos espectáculos programados en el Teatro del Viejo Concejo. Como en ocasiones anteriores las boleterías abrirán una hora antes de cada función y el bono contribución será de ocho pesos.
Esta temporada podrá verse “Blancanieves Barafúndica”, adaptación libre de Nelia Verónica Alvarez. Paloma, la cosmetóloga del pueblo, ayudará a Blancanieves cuando la reina malvada decide borrarla del cuento. Para romper el cruel hechizo de la famosa “empanada picante-picante, del sueño eterno” será necesaria la ayuda del Príncipe. Y así, entre simpáticas chacareras y otros ritmos folclóricos, los personajes y los chicos le enseñarán a la reina valores como la solidaridad, la amistad, la fe, haciéndole entender que la verdadera Belleza reside en el interior de los seres humanos. Recomendado para nivel inicial y primer ciclo de EGB.
“Cosas de piratas”, de Emilio Urdapilleta. Dos disparatados piratas navegan en su galeón por un mar de divertidas aventuras. El encuentro de un antiguo mapa los llevará a una isla y a la excitante búsqueda del tesoro. ¿Podrán encontrarlo? ¡Para no perderse esta genial historia llena de humor y con un inesperado final... La obra está dirigida para chicos a partir de los tres años y para toda la familia que busca divertirse. Resuelta con diferentes recursos muy atractivos: música, gags clawnescos, magia, esgrima, títeres y distintos juegos escénicos centrados en el humor.
También subirá a escena “La Aurora”, chinita linda si las hay, de Gustavo lista. Un espectáculo inspirado en el gaucho Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Juan Moreira, en homenaje a los clásicos criollos argentinos, una historia de amor y aventuras para grandes y chicos en tono de comedia. Con música en vivo, totalmente itinerante, con vestuario mágico.
Entre las comedias infantiles estará “La vuelta al perro”, de Ismael Hase. La obra significa una propuesta músico-teatral, interpretada por el Grupo Vocal 5, vital y entretenida a la educación, a la solidaridad, y al convencimiento, de que en cada uno de nosotros está la responsabilidad de un mundo mejor, sin ruidos molestos, con mascotas fieles y compañeras, pero con amigos que recogen las suciedades de la calle, sin desperdicios industriales, sin humor contaminantes y tóxicos, con ríos cristalinos, aires transparentes, paisajes verdes y cielos límpidos, privilegiando siempre lo ameno y divertido sobre lo solemne, alternando pocos textos, variadas canciones en distintos ritmos (jazz, tango, chamamé, swing, rock, hip-hop, salsa, etc.) juegos dramáticos y pantomima a modo de sketchs.
La programación infantil incluye también a la obra “Madre Tierra, oruguito y caracol” de la compañía Son del Mundo Infantil de Colombia. Los tres personajes desarrollarán esta historia fusionando el teatro y la música de las costas y el altiplano de Colombia. Los instrumentos utilizados para el acompañamiento de la historia y que interactuarán con los personajes son: guitarra, cuatro, bongoes, tambora, percusión menor como el guasá, claves, maracas, tambores de mano, flauta y la quena andina. Con ello se crean juegos continuos con la melodía, el ritmo, el cuerpo, la voz y la participación del público.
“Pepe y Pepa, un amor de chocolate”. Es una obra infantil que muestra y resalta las cosas de la vida, dando importancia a aquellas que verdaderamente la tienen: la amistad, el amor, el respeto y el chocolate caliente por sobre todas las cosas. Con la dirección y puesta en escena de Alejandra Gargiulo la producción general está a cargo de Ezequiel Sarlanga
También se presentará “Quiero Bosque”, de Germán Bermant (Premio Atina 2007). ...Del sueño inicial a un recorrido por el mundo. De la siesta, a una de indios y vaqueros. De los bostezos al amor y al juego. Del silencio del bosque con árboles. Una de llorar, una de miedo, una de risa. Amigos que encadenan las acciones y viajan, descubriendo en este mundo imaginario escenarios, mientras descubren a ellos mismos como amigos.
En la programación infantil para estas vacaciones de invierno se incluyen las comedias de títeres “Rataplán” y “Un ratoncito y la luna”, de Rafael Curci, con puesta en escena de la compañía de Omar Alvarez.
“Rataplán” cuenta la historia de Maribel, una pequeña jovencita hija de un molinero, que tiene el don de convertir la paja en oro. Un rey, un duende, un obispo y un bebé se sumarán a esta historia tierna y desopilante contada en clave de clown y basada en “Rumpelstinkin”, el maravilloso cuento de los Hermanos Grimm.
En cuanto “Un ratoncito y la luna”, es una historia de amor contada con humor y colmada de marchas y contratiempos, de sueños y deseos que parecen inalcanzables, el protagonista de esta obra es un simpático ratoncito llamado Gualdo, quien se desvive por conocer personalmente a su eterna enamorada, la Luna. Un sueño casi imposible pero que, impulsado por su amor, logrará concretar su sueño y cambiarle el rostro a la luna con una sonrisa de espejos.
Otra de las comedias que subirán a escena será “Saltimbanquis”, basada en el clásico infantil de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”. Relata la historia de cuatro animalitos que cansados de soportar el maltrato y la indiferencia de sus dueños, deciden buscar nuevos horizontes. En el camino descubrirán, entre música, bailes y alegría, el valor de la unidad. “Todos juntos somos fuertes” y van hallando en su saltimbanqui andar, la libertad, la paciencia, la solidaridad, el valor de lo sueños y de la amistad.
“Ventanitas en concierto”, del Grupo Parapente. El musical que crece. Abrí tu ventana. Un poquito más y más y de par en par. Porque entra el solcito cuando se abren los ojos a la mañana. Y si por la noche el sueño no aparece, hay que mirar el cielo y las estrellas. El grupo Parapente propone un musical diferente para los más chicos y por qué no, para los medianos y los más grandes también. Es un espectáculo dirigido a partir de los dos años.
Por último, rock infantil con “Re-Enchufaditos”. La magia de una verdadera banda de música hecha y pensada para chicos, con los instrumentos que ellos conocen, que sólo escuchan en los grupos para “grandes”: guitarra eléctrica sintetizada, batería, bajo, teclado y percusión: Tocando en vivo con canciones divertidas y un show interactivo y original. Recomendado para chicos de 0 a 9 años.
Para mayores informes sobre las distintas obras los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: