lunes, julio 21, 2008

San Miguel. Mucho más que un cambio en el sillón

SAN MIGUEL, Julio 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En una tumultuosa sesión, el concejal Máximo Luppino fue elegido Presidente del cuerpo (lo fue antes del 2005). Otras vez el cuerpo deliberativo fue el fusible donde quedó en evidencia la crisis política que vive el oficialismo en San Miguel. Se dijeron muchas cosas. Acusaciones cruzadas.
Todo fue muy diferente, el ambiente, el aire que se respiraba, la ansiedad, la adversidad.
Estaba previsto que para ese martes 15 de julio, a las 12 horas, se realizaría la Sesión especial para el cambio de autoridades. Por lo general todas las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel empiezan con más de una hora de retraso, por eso este periodista recién a las doce en punto estaba entrando en el Palacio Municipal, subió las escaleras y cuando ingresó al HCD se encontró con un recinto completo.
Si bien la sesión no había empezado, solo faltaba la presencia del Presidente del HCD, Hipólito “Polo” Fuentes, y el Secretario. Hecho que ocurrió a las 12:15. Apenas ingresó Fuentes se dirigió hacia la banca del Concejal Máximo Luppino y tuvieron una charla que duro cerca de 5 minutos.
Como dijimos el HCD estaba repleto de personas entre las que se encontraron varias caras de la antigua dirigencia sanmiguelina como Claudio Pérez, “Cacho” Luque y Carlos Dobler, muy sonrientes.
Con la presencia de 23 de los 24 ediles, solo faltó Jorge Spitaliere, la sesión comenzó a las 12:26, pero contó con la incorporación de Juan D´Amico al cuerpo tras su licencia.
El concejal Guillermo Sanchez mocionó que la Presidencia del cuerpo la ejerza Máximo Luppino, siendo criticado por las barras y apoyado por la concejal Silvina Adamo, al igual que el edil Guillermo Vadillo (h) quien se quejó de la actitud de las barras que le gritaban “traidor y chorro”, haciendo constar “mi repudio a estas actitudes que no se si son espontáneas o preparadas”, “hay gente que todavía no aprendió a vivir en democracia”. Mientras Sánchez mocionaba habían aparecido carteles de una parte del público presente que decían “Sánchez, Guillermo te ca….. en la militancia” y “Vadillo, Guillermo traidor y corrupto” mezclados por gritos e insultos de esta parte del publico y apoyos por parte de la otra fracción.
En las paredes del recinto se veían carteles que repiten que todos los celulares deben estar apagados sin embargo todos los ediles estaban con sus handies prendidos y sonaban a cada rato, precisamente el de Vadillo logró destacarse en varias ocasiones.
La concejal Patricia Sandez aludió a sus palabras dichas al Intendente el 9 de julio, donde “yo no pensaba regalarle nada a nadie, nuestras bancas las hemos ganado con sacrificio en el trabajo militante en los barrios desde hace 15 años por este proyecto, y mucho menos a un concejal que hace 20 años que viene calentando una silla y no ha hecho nada por nuestros barrios…”, en alusión al propuesto Presidente del cuerpo, Máximo Luppino. Agregando, sobre amenazas que recibió, que “manifiesto que todo lo que le pase a mi familia de aquí en adelante hago responsable a la gestión que ha gestado todo esto y a los que han acordado”.
Mocionando “al concejal Sanchez, como concejal más allegado al Intendente para que quede demostrado que no queremos la Presidencia sino simplemente el proyecto político por el cual estamos peleando”, siendo apoyada su moción por Angélica Fernández.
Luego del discurso de Coronel en defensa de la política del Diputado provincial Franco La Porta los manifestantes que apoyan esta fracción empezaron a tirar panfletos que decían “San Miguel NO TRAICIONA”. “¿De qué democracia hablará el Intendente ahora? –se preguntó Carlos Coronel- cuando la gente lo votó para que conforme un nuevo proyecto político para el que pregonó barrio por barrio y se siente a negociar con quienes fueron parte del pasado”. Asegurando que “si necesita el apoyo el Intendente lo tendrá, por eso apoyo la moción para que el concejal Sanchez sea el Presidente del cuerpo”, advirtiendo que “si el concejal Sanchez no acepta quedará a las claras que esto es un contubernio para que el Municipio retroceda 10 años traicionando el proyecto de Franco La Porta”.
Mientras esto ocurría Vadillo, Sánchez y Adamo estaban reunidos pautando apurar la votación de una vez por todas.
En esos momentos fue Juan D´Amico, con su hablar pausado, quien solicitó la palabra para denunciar gastos de gasoil excesivos que fue resolviendo desde su cargo de la Subsecretaría de obras, así como distintos controles en obras que realizan empresas que ganaron licitaciones, “cuando asumimos la Ruta 23 estaba en un 30%, gracias al control que le hicimos a esta gente, que se comía más de 17 sumideros en la ruta, ¿saben cuánto sale cada sumidero?, 3.900 pesos, hoy los están terminando como en las calle El Zonda, Sarmiento, Isabel La Católica, Monteagudo…, esas obras no las veía nadie, pero después la íbamos a sufrir”.
Asegurando compartir, también, la postura de la concejal Sandez.
Luego se armó un pequeño revuelo en la zona del público que apoyaba a La Porta ya que entre ellos se mezcló un joven que estaba gritando a favor de Luppino a viva voz y cerca de ellos. Los manifestantes apenas advirtieron su presencia lo sacaron a los empujones ya que el joven no quería salir. Después en el otro sector del público también se armó una pequeña gresca por lo cual el Presidente del HCD, Hipólito Fuentes, llamó a la policía y el Concejal “Palito” Aleksiejoner le cuestionó “¿a quién llamas si vos hiciste sacar a la policía antes de la sesión?”.

EL “ENTREGADOR”
Así las cosas el guante había quedado a disposición de Sánchez (tal vez el edil más cercano a De La Torre), lo que no ocurrió. Dijo que “no voy a aceptar esta propuesta”, explicando que “síntomas que venían dando la no gestión de muchos integrantes de ese espacio político, no podemos estar donde un Concejo Deliberante, donde un Presidente de Bloque, digamos, no está en la misma sintonía y no tiene la voluntad política…” y las barras al grito de “hacete cargo vos” no lo dejaron concluir.
Galeano insistió con una moción de orden y que se pase a votación.
Ricardo Grahmann hizo gala de su disconformismo con la situación, “¿Y digo yo, por qué no se arreglaron entre ustedes, se juntaban en algún lugar y se ponían de acuerdo?, ¿por qué tenemos que llegar a esta situación de venir a debatir acá cuando los vecinos estaban contentos con un proyecto?. Y en eso veo que hay responsables y no es uno solo, los responsables de esto son dos personas, por eso mi voto será por la abstención como castigo a esas personas que no quisieron ponerse de acuerdo”.
La Concejal Sandez volvió a intervenir en el debate para asegurar que “me duele la contestación del concejal Sánchez, porque yo defiendo un proyecto, como le dije al Intendente con quien estuve hasta las 2 de la mañana diciéndome que yo defiendo mucho a Franco. Yo defiendo el proyecto y fue así que trabajé para Joaquín De La Torre. Ahora, Sánchez, con su actitud, ha entregado al Intendente al matadero”.
Pedro Croce solicitó la palabra y buscando que culmine el debate dijo apoyar la moción y pasar a votación.
Pero antes, la edil Salto (de Recrear) no pudo estar ajena a la discusión e intentó bajar los decibeles, por lo que en un tono calmo dijo que “tengo la convicción de haber colaborado para que la interna del Justicialismo solucionara el inconveniente –reconoció-, evidentemente la falta de una comunicación profunda lo impidió, quizás faltó la humildad necesaria para solucionar el conflicto, quizás muchos pícaros avivaron el fuego para obtener sus ventajas”.
Ya cerca de las 13:12 la situación no daba para más. En medio del abucheo de las barras, el edil Vadillo, visiblemente agobiado, pidió que se pase a votación. Por lo que, con una sola moción que proponía a Máximo Luppino como Presidente del cuerpo (tras su paso en ese lugar durante las Intendencias de Rico y Zilocchi). Era todo tensión, en el momento de su votación el Concejal Tuma fue agredido y Aleksiejoner quiso enfrentarse con Coronel pero fue parado a tiempo por sus compañeros y auxiliares. Se puso a consideración por voto nominal y obtuvo mayoría con 14 votos afirmativos, 5 negativos (Coronel, D´Amico, Fernández, Fuentes y Sández), 4 abstenciones (Grahmann, Guilanea, Novo y Salto).
Luego, mucho más relajados, se notó muy feliz al Concejal Croce, quien empezó a hablar algo que no había hecho en toda la sesión, Adamo le respondía y cargaba a las barras que apoyaban a La Porta, a la vez que la edil Sanz les hacia “cuernitos”.
Para el resto de las autoridades Sánchez propuso a Silvina Adamo como Vicepresidente 1º, que fue apoyada por Luppino, Croce, Vadillo y Aleksiejoner obteniendo 14 votos afirmativos, 6 negativos y 3 abstenciones.
También Sánchez propuso a la edil Mónica Belsitto para la Vicepresidencia 2º, logrando el mismo resultado que en la votación anterior. La Secretaría del cuerpo volvió a recaer en Martín Fernández, a propuesta también de Sánchez y con el apoyo de Adamo, Belsitto, Aleksiejoner y Pérez.
Ya era una sesión diferente, los que apoyaban a Fuentes sabían que perderían pero mantuvieron la fe, los que estaban a favor de Luppino estaban tensos, se relajaron con la victoria y “gozaron” a los derrotados, como en una contienda deportiva.
La sesión terminó cuando al Nuevo Presidente del HCD, Máximo Luppino, le trajeron su sillón especial, fue entonces cuando citó a arriar la bandera Nacional y dio por terminada la sesión. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: