jueves, julio 03, 2008

VICENTE LOPEZ. Fabián Gnoffo. La tercera posición. Por Gabriel Russo

VICENTE LOPEZ, Julio 03, (PUNTO CERO) El concejal Fabián Gnoffo (vecinalista- Vicente López) explicó los errores de estrategia en el manejo del conflicto campo- gobierno por ambas partes. “En lugar de discutir una política agro- ganadera a largo plazo estamos hablando de porcentajes y retenciones”, afirmó Gnoffo.
¿Que opinión tiene sobre el conflicto gobierno- campo?

En primer lugar es un conflicto que lleva más tiempo del cual cualquier argentino hubiese deseado. Tiene como base la falta de diálogo. Tanto el gobierno cono el campo no han sabido aprovechar la oportunidad histórica que nos otorga el contexto mundial para poder exportar alimentos, todos estos, no solamente la soja es requerida por el mundo. Hoy se está discutiendo un tema de retenciones cuando en realidad podríamos estar hablando sobre un apolítica agro- ganadera a largo plazo donde estaríamos pensando en triplicar o cuadruplicar el tonelaje que se exporta en lugar de discutir un porcentaje. Me parece que el gobierno y los anteriores de han equivocado en no tener una política agro- ganadera a largo plazo pensando que esto que iba a pasar a nivel mundial de la necesidad que tiene de requerir alimentos a la Argentina. El campo se equivoca porque discute solo un tema de porcentajes.
Tampoco es bueno dedicarse solo a la soja teniendo infinidad de otros cultivos..
¿El error de los dos es la estrategia?
Ninguno tenía estrategia. Los dos se han equivocado y la falta de diálogo potenció el error que lo trasladó a nivel nacional y hoy se encuentran discutiendo retenciones si o no o el porcentaje cuando en realidad tendrían que sentarse para discutir como hacemos para recuperar 50 millones de vacas como teníamos en la década del 60 y hoy estamos en los 15 millones cuando tendríamos que tener por lo menos 50 millones de cabeza de ganado. Estamos muy mal en eso, estamos mal también en el tema trigo, algodón, girasol, maíz y si estamos bien en la soja. Los dos se equivocaron y principalmente el gobierno porque es el que tiene la responsabilidad de fijar las políticas a largo plazo. Y el campo es responsable porque la mayoría se dedicó exclusivamente al monocultivo. Igualmente no estoy de acuerdo con este porcentaje de retenciones. Me parece que sería más sano discutir una política para el sector para que dentro de dos años no hablemos de importar leche o carne.
¿El problema del campo influyó en la recaudación municipal?
En nuestro caso no. Mantenemos el nivel de 85 por ciento de cobro , a veces bajamos al 82 pero por el aumento del ABL por eso tarda seis meses en volver a los valores históricos y normales y recuperar ese dos por ciento de cobrabilidad.
El tema del puerto no se cerró. ¿Quien lo manejará?
El puerto de Olivos es un reclamo del año 83. Tanto Sabattini como García vienen reclamando la transferencia. En el 2001-02 obtuvimos una ley que transfería el Puerto de Olivos a manos del municipio y fue vetada por el entonces gobernador Carlos Ruckauf donde no se trasladaba el dominio pero si hacía la transferencia del uso, goce y administración. Esa ley nunca se pudo poner en práctica porque en primer lugar hablaba del puerto de Vicente López en lugar del Puerto de Olivos. Los gobernadores que sucedieron se comprometieron a poner en práctica esa ley y nunca lo hicieron. En marzo de este año la gente de Daniel Scioli presenta una ley donde deroga la que transfería el uso, goce y administración a Vicente López. Ante esto el cuerpo legislativo de Vicente López votó una resolución donde se pide la modificación de esa ley. Luego de esto nos reunimos con la Cámara Bonaerense y acá estamos. Hoy estamos en un impasse buscando la tercera posición.
Como ha visto la última interna radical?
Mal, como siempre. Acá nos impidieron participar en la contienda y con un partido intervenido. Todavía el radicalismo es manejado por dos familias que lo único que quieren es un partido chico para que sus hijas, esposas o hermanas sean elegidas diputadas tal es el caso de Cecilia Moreau. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: