miércoles, agosto 20, 2008

Décima sesión Ordinaria del HCD de San Isidro

El Concejo Deliberante de San Isidro, autorizó hoy mediante ordenanza a que el Ejecutivo Municipal celebre con el Ministerio de Trabajo bonaerense el convenio de adhesión a la ley Nº 13.136 ALAS que tiende a la inclusión social.

Dicho ordenamiento legal y su decreto reglamentario tienen por objetivo regularizar y fomentar el desarrollo de todos los emprendimientos excluyéndolos de la marginalidad económica, con el otorgamiento de préstamos mediante la banca social del Ministerio de Desarrollo Social, capacitación, asesoramiento, tarifas sociales y exención total y/o parcial de las tasas municipales.

La ley, por lo tanto, busca el fomento y apoyar a los sectores marginales para lograr, juntamente con los municipios, su inclusión tanto en el plano económico como legal. Es así que se sancionó y promulgó para que muchas de estas pequeñas unidades económicas, hoy informales, puedan contribuir a que no se cristalicen dos sociedades, una que trabaja y otra que es asistida.

La adhesión a la mencionada ley dará fin a un sector de la sociedad no incluida en la economía formal y brindará la posibilidad de trabajar en forma conjunta con los organismos competentes en el área de trabajo.

Durante la sesión, el cuerpo deliberativo aprobó 18 despachos entre los cuales figuró la convalidación de lo actuado por el Ejecutivo, relacionado con el Plan de Realojamiento Habitacional de Familias que habiten los asentamientos precarios y villas del Partido, dentro del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, del Plan Federal de Viviendas.

Otro de los asuntos despachados, aunque tras prolongado debate, fue la convalidación de un contrato de comodato suscripto por la comuna con la Asociación Civil Barrio Parque Náutico Boating Club, mediante el cual se hace entrega de un vehículo para el patrullaje perimetral exterior de ese lugar.

Algunos sectores de la oposición votaron por la negativa por considerar que la solvencia de los residentes de esa zona de San Isidro, si bien contribuyen de manera significativa al erario municipal, bien pueden hacerse cargo del tema de la movilidad para seguridad, de manera directa. No tuvieron en cuenta, como se argumentó desde el oficialismo, que el municipio articula con diversos sectores y entidades acciones conjuntas contra la inseguridad que, como en el caso de que se trata, el patrullaje preventivo coordinado beneficia a todos los vecinos que viven en los aledaños del mencionado barrio.

En tratamiento sobre tablas, el cuerpo también aprobó ambos decretos declarando de interés del Concejo la participación del seleccionado nacional de fútbol para Ciegos denominado “los murciélagos” en los próximos juegos paraolímpicos a desarrollarse en Beijing, China, y el “Programa de Producción de Bienes y Servicios” del colegio Carmen Arriola de Marín.
La próxima sesión está prevista para el miércoles 3 de septiembre.-

No hay comentarios.: