lunes, agosto 04, 2008

El 5º Tandil Cortos homenajeará la trayectoria de Lito Cruz

TANDIL, Agosto 03, (PUNTO CERO) El actor Lito Cruz recibirá el “Ojo de Piedra” a la trayectoria, durante la 5ª edición de Tandil Cortos 2008, Festival Nacional Competitivo de Cortometrajes, organizado por la Asociación Cine Tandil y Fundación Cineteca Vida de Bs. As., que se llevará a cabo desde el 29 al 31 de agosto, en el Auditórium Cine Alfa del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).
Su prolífica carrera actoral comenzó siendo muy joven, en su Berisso natal, integrando un grupo teatral independiente. Ya en Buenos Aires, estudió teatro y realizó sus primeros trabajos profesionales participando del movimiento teatral porteño junto con otras destacadas figuras como Héctor Bidonde, Adriana Aizemberg, Augusto Fernández y Carlos Moreno con quienes formó Teatro Experimental de Buenos Aires, cuya producción “La leyenda de Pedro” conmocionó al público y la crítica europea, en los Festivales de Nancy, Berlín y Florencia. Su entusiasmo lo llevó a bucear en las escuelas extranjeras (Chile, Estados Unidos) y en las corrientes más innovadoras del género.
Su debut en cine fue en 1968, con el mediometraje “Los Taitas” y al año siguiente participó en su primer largometraje, “Don segundo sombra”.
Lito Cruz ha actuado en numerosas películas, a las órdenes de consagrados realizadores como Manuel Antín, Alejandro Doria y Sergio Renán. Dentro de sus principales roles cinematográficos pueden mencionarse su participaciones en “Contragolpe”, “La isla”, “Darse cuenta”, “El camino de los sueños”, “La amiga”, “El juguete rabioso”, “Sotto voce” y “Mis días con Verónica”. Sin embargo, fue su versión de Facundo Quiroga, el caudillo riojano, la que lo catapultó definitivamente y lo instituyó como un consagrado de la escena nacional. “Facundo, la sombra del tigre” (dirigida por Nicolás Sarquís) fue estrenada en cines y luego se llevó a formato televisivo, logrando un notable suceso.
En la pantalla chica, también se lució en distinguidos ciclos como “Alta comedia”, “Situación límite” y “El garante”.
En 1995 se desempeñó como Director Nacional de Teatro, dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
En 1998, recibió un premio a su trayectoria durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ese mismo año dirigió un programa dedicado al teatro en ATC.
Lito Cruz es un artista imprescindible de la escena que lo cuenta como uno de los grandes talentos actorales que supo transitar distintos escenarios, sets de filmación y televisivos dejando su impronta y definiendo un perfil propio. Su homenaje contará con imágenes de su trayectoria teatral, televisiva y cinematográfica y muestra de afiches de sus películas.

Lito Cruz y el público
El domingo 31, Lito Cruz mantendrá un encuentro con el público durante la tercera y última jornada competitiva. La charla será abierta a la comunidad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: