martes, agosto 19, 2008

Gabriela Alegre. El aborto: una practica necesaria cuando la vida peligra. Por Margarita Pécora

BUENOS AIRES, Agosto 19, (PUNTO CERO) Creo nadie disfrute la idea de interrumpir un embarazo por razones infundadas. La diputada porteña Gabriela Alegre, Presidenta de la Comisión de Mujer, Niñez Adolescencia y Juventud impulsa un proyecto que extiende la decisión de los abortos no punibles en el Sistema de Salud de la Ciudad. Otros tres diputados defienden proyectos similares. Todos coinciden en que ante “situaciones de peligro para la vida, para la salud y la violación”, la decisión del aborto no tendrá que pensarse dos veces... Sobre aborto, Zona Roja, Prostitución y otros temas, habla Alegre para COMUNAS.
¿Cómo encara la Ciudad, desde el punto de vista legislativo, el tema del aborto que ya ha sido debatido a instancia nacional?

Estamos trabajando un proyecto que trata de establecer los procedimientos para el acceso a las prácticas de abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires, de las mujeres que lo necesiten. En realidad existen cuatro proyectos en el Cuerpo.
Nosotros hacemos una interpretación amplia del Código Penal. Este es el debate en el ámbito nacional de cuáles son los casos en que el aborto es interpretado como No punible. Ya hay jueces que interpretan en el ámbito nacional, que en los casos de violación, las mujeres tienen derecho a decidir si desean abortar, y en esto ya hay una jurisprudencia.
Porque el código habla de mujeres violadas y de mujeres idiotas o dementes que hayan sido sometidas a algún abuso deshonesto.
Ellos llaman mujer incapaz o demente a aquella que necesita de algún responsable para realizar esta práctica, pero por otro lado están las mujeres de cualquier tipo, que hayan sido víctimas de alguna violación, y tienen para nosotros, derecho a decidir realizarse un aborto.
Lo que nosotros establecemos en este proyecto es que esas mujeres lo que tendrán que hacer, es una Declaración Jurada Ante un oficial de Justicia de un Registro Civil – que son los mismos que toman las partidas de nacimiento o de defunciones los Hospitales públicos o en las oficinas de los CGPC, y que allí ellas pueden hacer una declaración.
¿No conlleva una denuncia?
No, es una declaración, porque las denuncias no son obligatorias en los casos de violaciones, ya que es un delito de acción privada y la mujer tiene también derecho a denunciarlo o no según su decisión.
Si bien nosotros todos promovemos que las violaciones sean denunciadas porque es la mejor manera de combatirlas, también entendemos el derecho que la mujer tiene de guardar su privacidad, y pueda acceder a la práctica del aborto sin mayores dificultades, porque hasta ahora muchas veces por desconocimiento de los médicos y profesionales de las instituciones de salud, tenían ellos mismos miedo de hacer estas prácticas y buscaban interconsultas, autorizaciones judiciales, de los funcionarios del Gobierno, de la Procuración General, pro ejemplo, y esto lo que hacía era demorar eternamente una práctica que tiene un tiempo acotado y límite para ser realizada.
¿Quiere decir que basta con una Declaración Jurada para acceder al aborto?
Se necesita una Declaración Jurada ante un Oficial público, para que tenga valor de documento público.
Por supuesto primero la mujer va a tener que ir al médico, quien va a tener toda la información de lo que le requiere un Consentimiento informado, que figura en la historia clínica, porque los médicos tienen que dejar expreso el consentimiento de la mujer para realizarlo, y con declaración jurada en caso de violaciones.
En otro tipo de casos donde el aborto es también no punible, donde se pone en riesgo la vida o la salud de la mujer, basta con que la mujer firme el Consentimiento Informado y que el médico constate el peligro. Ahí nosotros establecemos en el proyecto, para facilitarle a las mujeres el acceso a la salud y a su autonomía, que solamente el médico tratante es quien tiene la potestad de determinar si está en riesgo la salud de la mujer o no.
¿Cómo lo hacían antes?
Antes hacían juntas médicas, interconsultas, y se dilataba el tiempo a tal punto, que era tarde para interrumpir el embarazo. Ahora queremos que las mujeres que han sido víctimas de situaciones muy dolorosas y necesitan acceder a esta práctica puedan realizarla sin mayores dificultades.
También está previsto que cuando las mujeres son menores de edad, esto se realice con la autorización de los padres o tutores, y también se dará intervención siempre al Consejo de Derechos de los Niños y a las Asesorías tutelares de las Defensorías de Menores, porque en esos casos sí media una denuncia, y el Estado tiene que intervenir.
¿Siempre habría que demostrar que hubo una violación?
No, también en los casos de peligro de la salud. Lo que nosotros decimos es que no tiene la mujer que demostrar nada. Porque muchas veces la mujer para demostrar que ha sido violada, es sometida a prácticas muy terribles. Basta con la Declaración Jurada, porque ninguna va a plantear una violación si no es una realidad.
También exponemos en este proyecto que la atención a la mujer no termine en el momento de la interrupción del embarazo. Los profesionales de la salud que intervengan, tienen que contar con toda la información para atenderla física y sicológicamente también y darles toda la información necesaria sobre Salud Reproductiva y Métodos anticonceptivos.
¿Quiénes son los autores de los otros tres proyectos y qué diferencias existen en el abordaje al tema del aborto?
Los autores son Juan Cabandié, Diana Maffia y Pablo Failde, que son acompañados por firmas de diversos diputados de la oposición. Las diferencias son menores, seguro que vamos a llegar a consensuarlas. Algunos no prevén tanto el asunto de la violación, otros prevén solamente la existencia de una Denuncia Judicial. Nuestro proyecto ha sido firmado por todos los diputados de mi bloque “Dialogo por Buenos Aires”, y estamos esperando el tratamiento en la Comisión de Salud.
¿Cuál es la posición del oficialismo en este caso?
No lo sabemos porque no se han pronunciado para nada, pero esperamos que este proyecto se trate rápidamente porque va a garantizarla salud de muchas mujeres en la Ciudad.

ZONA ROJA
Conociendo su defensa hacia los derechos de las personas con orientación sexual diferente ¿Qué opina del traslado de la Zona Roja por orden del Gobierno de la Ciudad?
Prácticamente ello fue el producto de una negociación que hicieron los travestis con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Yo en principio no estoy de acuerdo con las “Zonas rojas”, porque creo que ellas tendrían que poder estar en cualquier parte, mientras no estén incomodando a los vecinos, pero me parece que de todos modos ésta fue una buena solución porque por lo menos tienen condiciones sanitarias mejores, baños químicos. Ya he recibido algunas quejas de travestis porque esta nueva Zona ya no es tan frecuentada como la otra.
...También dicen que es más chica...
Algunas organizaciones de travestis se quejan porque es más chica y tienen menos acceso al paso de gentes
¿Y qué opina sobre los 20 prostíbulos que detectaron en la zona de Constitución?
Esa es la problemática más terrible que tenemos, donde se termina atacando a las mujeres que están ejerciendo la prostitución, en vez de atacar a quienes se aprovechan, explotan y lucran con eso.
Ahora queremos presentar en la próxima sesión alguna declaración o pedido de informes sobre esa temática para pedir la intervención de la policía y el Gobierno de la Ciudad sobre la capacidad de inspección que tiene la Ciudad de Buenos Aires, que es la inspección de las habilitaciones, de la seguridad.
También sabemos que la Policía debe actuar, y si están implicados, habrá que denunciar la situación.-
A Usted se le reconoce como la autora del proyecto que instituyó el Día Internacional del Respeto por la Diversidad Sexual y la Identidad de Género. ¿Cómo se ha recibido esta idea?
Ha trascendido. Lo hicimos en colaboración como la CHA (Comunidad de Homosexuales Argentinos) y la Federación de Lesbianas, Bisexuales, Travestis, etc. y sabemos que ellos están trabajando. Este año fue muy cerca la fecha de aprobación con la fecha de promulgación de la Ley por lo tanto la Ciudad todavía no ha cumplido con incorporar estos temas a la enseñanza en la Educación pero se hizo un pequeño acto en el Obelisco y esperamos que el año próximo tenga mayor trascendencia.
¿Qué costo le ha traído este paso atrevido?
Por supuesto hubo declaraciones de algunas organizaciones religiosas, católicas que llegaron por mail, inclusive supimos que le solicitaron el veto al Gobierno de la Ciudad pero esto no sucedió, por lo tanto la Ley está vigente.
¿No siente que todavía le quedan asignaturas pendientes en este tema?
Por supuesto, como la adopción, el matrimonio homosexual que no podemos legislarlo porque es el Código Civil el que lo establece, pero en la Ciudad ya lo que se podía hacer que es la unión civil para los homosexuales ya está, en eso trabajábamos desde el Gobierno de la Ciudad. Queda mucho por hacer. Estamos tratando de hacer un proyecto con el tema de la discriminación y el derecho de admisión. En la ciudad no hay una Ley marco de discriminación.

RECUPERANDO EMPRESAS
Estamos trabajando también con las empresas recuperadas. Hemos conseguido la expropiación completa del predio donde funciona la Cooperativa Metalúrgica Diógenes Taborda y estamos trabajando para que se apruebe un proyecto de Ley que está en la Comisión De Desarrollo Económico, que es la expropiación del edificio del Hospital Israelita. Ya el hospital es una empresa recuperada, funciona allí una Cooperativa muy bien y lo que les falta es tener la posesión del edificio.
Estas expropiaciones se realizan cuando el Gobierno de la Ciudad le compra a la quiebra el edificio, y después los trabajadores lo pagan en cuotas a la Ciudad de Buenos Aires. El caso del Hospital Israelita no tendría ninguna dificultad porque es una institución que la Ciudad necesita para seguir prestando servicios de salud a cientos de personas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: