miércoles, agosto 13, 2008

II FESTIVAL DEL TANGO SAN ISIDRO 2008

SAN ISIDRO, Agosto 13, (PUNTO CERO) Con la presencia de destacados intérpretes de la música ciudadana, el 2x4 anidará nuevamente en el casco histórico sanisidrense. Será del 5 al 7 de septiembre próximo, en que tendrá lugar el II Festival del Tango San Isidro 2008. A artistas de primer nivel, se sumarán los locales con mayor proyección y no faltará tampoco la milonga callejera, de acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura y la Dirección de la Juventud de la comuna, que organizan conjuntamente esta movida tanguera.
Qué mejor comienzo de este Festival que con “El Arranque”. Será el viernes 5 de septiembre, a las 21, en el teatro Auditórium de San Isidro, sito en avenida del Libertador 16.138, a metros de la Catedral sanisidrense. La entrada será con un bono contribución de 15 pesos.
El Arranque, es una orquesta típica formada por piano, contrabajo, dos violines y dos bandoneones, y tendrá como artista invitada a la cantante Noelia Moncada.
El Arranque surge en Buenos Aires a comienzos de 1996 como un quinteto. En la actualidad está integrada por siete músicos y un cantor, todos jóvenes y menores de 30 años. La música de la agrupación se caracteriza por una búsqueda de la esencia musical del tango, con una fuerte influencia del estilo de Osvaldo Pugliese. Fueron apadrinados por Nelly Omar y por el maestro Leopoldo Federico. Es hoy definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango y, a la vez, se perfila como continuadora del glorioso Sexteto Mayor en la difusión del género por el mundo. Cabe mencionar que sus integrantes tocaron junto al trompetista Wynton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York. Sus discos "Cabulero" y "Clásicos" fueron nominados para los Premios Gardel 2002 y 2003, respectivamente, como "Mejor Orquesta de Tango".
A todo esto, el sábado 6 habrá milonga callejera, pero también otros espectáculos para que siga reinando el 2x4, tanto en el Auditórium como en el Teatro Municipal del Viejo Concejo.
La milonga callejera, será de 19 a 21, con entrada libre y gratuita, repitiendo la exitosa experiencia del año anterior y con todas las reminiscencias de la época dorada del tango, será sobre la calle 9 de Julio, entre avenida del Libertador y 25 de Mayo, a pocos metros de la Catedral y el palacio municipal.
La ambientación será de época y habrá clase abierta de tango pero, en caso de lluvia, la milonga callejera se pospondrá para el domingo 7 de septiembre a la misma hora y lugar.
El ritmo bien canyengue lo pondrán Ariel Ardit (foto) y Andrés Linetzky Cuarteto (cuarteto de piano, contrabajo, bandoneón y violín). Será un homenaje al tango de los años 40. Junto a Andrés Linestzky en piano, dirección musical y arreglos, Gustavo Mule en violín, Nicolás Capsistski en bandoneón y Pablo Chaile en contrabajo.
Este nuevo cuarteto propone resaltar la esencia rítmica y milonguera de los años 40, que quedó plasmada por grandes binomios como Troilo-Fiorentino, D´Agostino-Vargas, Demare-Berón, entre otros, donde se invita tanto al bailarín de pista como al oyente clásico, a disfrutar de una misma propuesta: El Tango, así con todas las letras.
A todo esto, como quien diría a la vuelta, en el Teatro Auditórium (Av. Libertador 16.138), a partir de las 21, 30, se presentará Octango, dirigido por Julián Vat. La entrada será con un bono contribución de 15 pesos.
Octango está integrado por 8 grandes maestros jóvenes del tango, Sebastián Prusak: primer violín; Néstor Tudesco: violoncello; Gabriel Falcón: viola; Daniel Falasca: contrabajo; Diego Tejedor: violín; Nicolás Guershberg: piano; Germán Martínez: guitarra; Julián Vat: saxo tenor-saxo soprano –flauta, su repertorio está íntegramente conformado por obras de Astor Pantaleón Piazzolla.
Julián Vat, es flautista, saxofonista, compositor y director musical. Egresado con honores del Conservatorio Nacional, vinculado desde muy joven a la música ciudadana, conformó el dúo Vat-Macri presentándose en todas las Cumbres Mundiales del Tango, así como en festivales internacionales de tango y jazz en España, Portugal, Francia y Venezuela. Desde el año 2001, contratado por la Fundación Astor Piazzolla, formó el nuevo quinteto Astor Piazzolla. Desde ese entonces, esta formación, ha realizado numerosas presentaciones en Argentina, Latinoamérica y Europa. Desde ese mismo año se encuentra trabajando en el espectáculo “Boccatango" como músico y Director Musical, realizando numerosas presentaciones en los más destacados escenarios de América y Europa.

*Artistas locales de proyección
Simultáneamente, también desde las 21,30, en el Teatro Municipal del viejo Concejo (9 de Julio 512) y con un bono contribución de 10 pesos por entrada, se presentarán artistas locales, con trayectoria que los ha hecho trascender los límites sanisidrenses y tienen importante proyección
Por caso, Norberto Podestá, un sanisidrense que a los 16 años ya se destacaba por su calidad interpretativa llena de matices. Fue una de las mejores voces de “Pichi Huasi”, el legendario lugar de esta ciudad, semillero de talentos, como los Farias Gómez, Los Figueroa Reyes, Miguel Saravia, Argentino Luna. Desde niño, en su casa compartía los ensayos de la orquesta de su padre Américo Podesta, también violinista y cantor. Entre sus recitales destacamos los del Café Homero, Esquina Homero Manzi, entre otros y los innumerables en Zona Norte, junto a Muni Rivero, Rafael Amor y otros artistas. Hoy es el dueño de “Mi Rosicler”, lugar que abrió para seguir apostando a las raíces populares, donde los sanisidrenses, tienen un rinconcito para expresarse y encontrarse con la música y la poesía del tango.
También el dúo Nora Bilous- Juan Rivero.
Ella (foto), cantante, poeta, compositora. Es una de las mejores intérpretes de tango del momento, su clara articulación, su personalidad impactante y su voz intensa llena de matices, hacen vibrar al espectador, apostando a una sonoridad distinta donde se destacan la delicadeza en la expresión y el tono sentimental, sin desvirtuar en absoluto la esencia y la personalidad del tango. Nora Bilous conjuga diversas presentaciones en los escenarios porteños, con muchísimo éxito, en el mítico Café Tortoni, y en el Café de los Angelitos. Tanto la crítica especializada como el público reconocen “a una cantante que excede las condiciones naturales con mucha técnica y una capacidad de interpretación encomiable”.
Comienza a desarrollar su veta de cantautora junto a Juan Rivero, director, compositor, arreglador y pianista, “Presente”, su tercer disco. Bilous se afianza como poeta. En diciembre de 2007 es seleccionada junto a Juan Rivero, en el concurso de intérpretes para la Programación Cultural de los Bares Notables 2008. Presentándose con mucho éxito también, en escenarios porteños como Esquina Homero Manzi, Café Homero, Clásica y Moderna, La Casona del Teatro, entre tantos otros.

Los músicos invitados serán los del Trío Almagro.
El Trío Almagro fue creado en el año 1995, por iniciativa de Quico Acosta (guitarrista), Luís Aníbal (bandoneonísta) y Carlos Cabrera (pianista). Realizó presentaciones, desde entonces, en el Highland Park, Plaza Hotel, Golf Club de San Isidro, La Milonga de Almagro, La Esquina de Pugliese, la Casa del Tango de San Fernando, el Club Alemán, Esquina Homero Manzi, Café Homero, Clásica y Moderna, La Casona del Teatro, Café Tortoni entre tantos otros, el canal de TV por cable: “Sólo Tango” y un sinnúmero de fiestas privadas y eventos. Tuvo a su cargo en el año 2007 la responsabilidad de la orquestación de la milonga callejera del I Festival de Tango de San Isidro. En la actualidad, además de su trabajo habitual, realizan grabaciones junto a cantantes noveles.

*Cierre a toda orquesta y con valores locales

El domingo 7, el cierre del Festival bien puede decirse que será a toda orquesta y otra vez desde dos escenarios en simultáneo: el del Auditórium y el del Viejo concejo.
Ese día, a las 20, en el Auditórium se presentará el Nuevo Quinteto Real, con
César Salgan en piano, Esteban Falabella en guitarra, Carlos Corrales en bandoneón, Ángel Bonura en contrabajo y Julio Peressini en violín.
En 1960 el dúo Horacio Salgan (piano) – Ubaldo De Lío (guitarra), se une con el dúo integrado por Francini – Ferro (Violín y Contrabajo), y convocan al bandoneonísta Pedro Laurenz. De esta manera quedó formado “El Quinteto Real”. En los años 80 se formó el “Nuevo Quinteto Real” con Leopoldo Federico en bandoneón y Antonio Agri en violín. Todo el repertorio ha sido confeccionado por el maestro Horacio Salgan, con arreglos propios de populares tangos, milongas y valses, incluyendo obras de su autoría en versiones especiales para esta formación. En el año 2000 fue nombrado “El Mejor Quinteto del Siglo XX”. A fines del 2003, el maestro Horacio Salgan, decide tomarse un tiempo de descanso, cosa que luego se convertiría en su retiro de los escenarios. El 6 de Marzo del 2004 hizo su debut César Salgan en el Club del Vino formando parte del “Dúo Salgan – De Lío” y de la nueva formación del “Quinteto Real”. Desde diciembre del 2007, se incorpora en guitarra Esteban Falabella, dado que, por razones de edad o de salud, solo en algunas ocasiones se cuenta con la presencia del maestro Ubaldo De Lío, como invitado especial.
La entrada al Teatro Auditórium, Av. del Libertador 16138, San Isidro, será con un bono contribución de 15 pesos.
Mientras tanto, también desde las, y con el acompañamiento del Trío Almagro, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512) y cien una entrada de 10 pesos en concepto de bono contribución, podrá verse a otros dos artistas locales de proyección.
Son ellos, por un lado, Alejandra Palermo, cantante de tango desde hace más de 20 años. Finalista en la plaza Próspero Molina de Cosquín como solista femenino y primer premio en el certamen del Centro Cultural del Tango Zona Norte “Homenaje a Charlo". Actualmente realiza presentaciones en teatros y lugares de música ciudadana, siendo la representante del Centro Cultural del Tango Zona Norte, llevando adelante una destacada obra en la conservación y difusión del Tango.
Por otro, Aníbal Jaule, quien en 1970 comenzó su carrera artística, debutando con grandes orquestas. En 1975 realiza su primera gira por Colombia y Venezuela. A su regreso trabaja en los mejores escenarios porteños, como Michelangelo, El Viejo Almacén, Caño 14 y Taconeando, junto a la recordada Beba Bidart, entre otros. Entre 1980 y 1984 integra la orquesta del maestro José Basso. Entre el año 1994 y 1996, es contratado para presentar su show, por la Ciudad de Guayaquil, Ecuador. Graba también su primer CD como solista acompañado por su gran orquesta, junto a grandes músicos como Leopoldo Federico, José Colángelo y Antonio Agri. Con este mismo espectáculo viaja a Europa, actuando en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, es invitado a Chicago (EE.UU.), patrocinado por el Consulado Argentino en esa ciudad. En 1997 es convocado para actuar en Dubai (Emiratos Árabes), siendo ésta la primera vez que el Tango llega a esas tierras lejanas y debido al enorme éxito vuelve en el año 1998. En la actualidad sigue haciendo presentaciones en nuestro país. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: