domingo, agosto 03, 2008

INDEC: Mondino exige la urgente normalización

BUENOS AIRES, Agosto 04, (PUNTO CERO) El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le ha solicitado al Ministro de Economía y Producción de la Nación que proceda a la urgente reorganización y normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al tiempo que reclamó que se restablezcan los fines para los que ha sido creado el organismo.
Ante la solicitud de intervención por parte de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Ombudsman requiere que se "restaure la independencia técnica prevista por ley para garantizar la credibilidad de las estadísticas públicas, asegurando que los datos sean relevados conforme a una metodología adecuada y fielmente reflejada en las estadísticas".
Destaca el Defensor nacional que "la crisis institucional del INDEC trasciende el ámbito interno y se profundiza ante la existencia de serias presunciones en la adulteración de los procedimientos técnicos para la determinación de los índices y estadísticas, las que empañan el ejercicio de las funciones del órgano a cargo del Sistema Estadístico Nacional y la Dirección Superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la Nación".
También pide Mondino que se evite la intromisión en las funciones del INDEC por parte de organismos ajenos al mismo, "como es el caso de la Secretaría de Comercio Interior, restableciendo la autoridad de la Secretaría de Política Económica".
En relación al personal de planta permanente del INDEC, señala el Ombudsman la permanencia de funcionarios en los cargos concursados con posterioridad a su vencimiento y la designación transitoria de funciones. Además, y con relación a la planta de personal temporario, se informó que revisten 307 contratados en tanto 541 personas están contratadas por la Ley Marco de Empleo Público. Consigna la investigación también que resulta notorio que 848 personas revistan en calidad de contratadas, excediendo en más del cien por ciento a la dotación de la planta de personal permanente, que es de 800 agentes.
La recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación -puesta en conocimiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y del Juez que entiende en la causa- concluye recordándole a los máximos responsables del INDEC sus deberes legales y funcionales impuestos por la ley. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: