jueves, agosto 21, 2008

Juan Estanciero concejal por el bloque “Frente por Buenos Aires” de San Fernando. Por Laura San José

SAN FERNANDO, Agosto 21, (PUNTO CERO) Descendiente de santiagueños. Es músico y concejal por el bloque “Frente por Buenos Aires” de San Fernando. Juan Estanciero no deja espacio entre una palabra y la otra, estas van unidas por un cordón invisible que ahoga al oyente. No usa “comas”.
“En el año 58´ cuando el peronismo estaba proscripto, iba a reuniones, era muy chico tenia 14 años y me fui arrimando hasta que en el año 62 empecé a tomar actividad “
No contesta, a lo largo de toda la entrevista, el hecho puntual de cómo llegó a la banca de concejal.
“Luego de que hice el servicio militar entré en una fábrica metalúrgica, ahí me hice delegado y con el correr de los años dirigente gremial”, cuenta y gira.
“En el 76´ vino el golpe militar y nos tuvimos que ir de la fábrica porque vino la persecución gremial”, y sigue girando.
Cuenta la historia de la Argentina, ¿Por qué no?: “Llega la democracia después del “fallido intento de recuperación de Malvinas”. Es en ese contexto que fue convocado por el ex intendente Viviant: “Yo no quise aceptar el puesto de concejal que me ofrece el intendente y entonces me convocan para la dirección de Obras y Servicios Públicos”.
En el 87´ se lo vuelve a proponer y va segundo en la lista de concejales…primero estaba Osvaldo Amieiro.
Luego se abre de este bloque por algunas disidencias.
En 1991 se postula como candidato a intendente enfrentando a Viviant. Pierde.
En 1993 encabeza la lista de concejales y saca “una minoría importante”, dice.
Se vuelve a presentar como candidato a intendente en el año 95´, ésta vez enfrentando al actual intendente de San Fernando, y “perdimos por 200 votos…ni llegó a eso”, expresa. “La política es una carrera”, dice.
Es padre de tres hijos: Soledad, actual concejal, Diego, gerente de una empresa y Alicia, estudiante. Es abuelo de tres nenas.
Está separado de su primer mujer hace 15 años y hace 15 años que su compañera es Susana.
Hoy dice no estar enfrentado a Amieiro, sino que “las discusiones surgen cuando vienen los tiempos de las elecciones, después acompañamos lo que está dentro del marco de la ley”.
Tiene los ojos cansados y la boca también. Tiene fotos de sus preciosas nietas asfixiadas por el vidrio de la mesa. Tiene un grupo folklórico llamado “Los Ahicito”. Tiene fuerza aún. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: