miércoles, agosto 27, 2008

La experiencia laboral de los profesionales se premia en Argentina mejor que en Europa

BUENOS AIRES, Agosto 27, (PUNTO CERO) El último informe que realizó el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB) asegura que con el transcurso de la vida laboral, los salarios de los profesionales argentinos en relación de dependencia aumentan más que los ingresos de sus pares europeos.
Así lo revela un informe que estudió los salarios que reciben en Argentina los abogados, contadores, ingenieros químicos, analistas de sistemas, diseñadores gráficos y profesores de enseñanza universitaria, tras seis, diez y veinte años de actividad, y los comparó con los que cobran sus colegas españoles, belgas y británicos con los mismos años en la profesión. Se eligieron estos tres países debido a que en ellos se lleva a cabo un relevamiento de salarios similar al que realiza el sitio indicado en la Argentina. Utilizando los datos que provee el comparador salarial de cada uno de los países se obtuvieron los valores de los sueldos en moneda local.
El trabajo estableció que los profesionales argentinos, al comenzar su carrera laboral, perciben un sueldo comparativamente bajo; luego, sus ingresos crecen a un mayor ritmo que los de los europeos, aunque nunca logran superar el poder adquisitivo de los sueldos que se pagan en el Viejo Continente.
Los relativamente bajos salarios iniciales en la Argentina generan un fenómeno social contemporáneo que vincula la capacidad de ahorro con la posibilidad de emancipación económica. Los profesionales argentinos de entre 20 y 30 años cobran sueldos relativamente bajos, tienen baja capacidad de ahorro, lo que les impide el acceso al crédito y les dificulta enormemente el pago de un alquiler. En cambio, los profesionales europeos, al percibir salarios reales elevados desde muy jóvenes, pueden endeudarse a una temprana edad, y aun así, ahorrar buena parte de sus ingresos.
Los resultados del estudio de la UB indican que los profesionales argentinos cuando tienen seis años de experiencia laboral reciben salarios reales menores a los que obtienen sus pares europeos. Pero con el correr de los años, el poder de compra de los sueldos aumenta en Argentina a una tasa más alta que en Europa.
De esta forma, la brecha entre los ingresos reales se va achicando, aunque en ninguna de las ocupaciones la Argentina llega a superar al de los europeos. Para concretar el estudio, los sueldos en moneda local fueron divididos por un índice de Paridad de Poder Adquisitivo para que las cifras reflejaran la capacidad de compra de los salarios y se pudieran efectuar comparaciones entre países.
Así, un abogado argentino con 6 años de experiencia gana el equivalente, en términos de poder adquisitivo, de 1.153,69 dólares, mientras que un colega británico con igual antigüedad en la profesión percibe el equivalente de 4.684,62 dólares, o sea que puede adquirir cuatro veces más bienes que su par argentino.
El estudio se circunscribió a aquellas profesiones que son estrictamente comparables. En el caso de los contadores no se incluyó a España, debido a que allí no existe el equivalente de esa actividad en la Argentina. Del mismo modo, el régimen de la docencia universitaria en el Reino Unido es muy distinto del que rige en la Argentina. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: