martes, agosto 26, 2008

LAS MÉDICAS EMBARAZADAS NO TENDRÁN QUE HACER GUARDIA DESDE EL SÉPTIMO MES HASTA EL AÑO DE VIDA DEL NIÑO

LA PLATA, Agosto 26, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud provincial Claudio Zin acaba de firmar una resolución para que las médicas no tengan la obligación de hacer guardia desde el séptimo mes de embarazo hasta que su bebé cumpla el año de vida.
“De este modo protegemos a la mamá en el pre y post parto y también al niño recién nacido que teniendo a su madre disponible todas las noches en el primer año de vida puede ser amamantado con todos los beneficios que esto implica”, señaló el Ministro Zin el viernes durante una Jornada de Capacitación Lactancia Materna que se llevó a cabo en la República de los Niños de Gonnet.
La resolución 2429, que ya rige para todas las mujeres comprendidas en la ley 10.471, de carrera hospitalaria, ofrece la posibilidad de que aquellas agentes del sistema de salud embarazadas “a partir del séptimo mes y hasta que el menor cumpla el año, puedan desempeñar seis horas corridas diarias”, sin necesidad de cumplimentar guardias.
Para quienes elijan esta posibilidad sólo se exige que formulen por escrito el pedido con un certificado de embarazo a las autoridades del nosocomio con 45 días de anticipación.
“Este fue reclamo muy ansiado por las profesionales de la salud, nos lo han pedido en la mesa paritaria sectorial y enseguida nos pusimos a trabajar en la resolución para hacerlo efectivo, porque consideramos que es una iniciativa necesaria para cuidar tanto a la trabajadora como al bebé por nacer”, enfatizó Zin.
Durante el encuentro sobre Lactancia estuvieron presentes Mónica Tesone, experta en el tema y asesora de la Liga internacional de la Leche y Gustavo Sager, director del Banco de Leche del Hospital San Martín de La Plata.
Durante la jornada se dio a conocer a una encuesta sobre lactancia a cargo del Ministerio de Salud Provincial según la cual el 40,4 por ciento de las mujeres bonaerenses dan de mamar en forma exclusiva hasta el cuarto mes de vida de sus hijos.
El dato, obtenido sobre 57.747 mujeres en centros de salud de 113 municipios, revela una lenta pero sostenida mejoría a través del tiempo. Es que si bien el ideal implicaría que el restante 60 por ciento más de las mujeres amamanten en forma exclusiva hasta el primer semestre -tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud-, hace una década sólo el 16, 5 por ciento daba la teta sin otro alimento hasta el cuarto mes de vida.
“Hay que tener en cuenta que del total de muertes evitables en menores de cinco años, un 13 por ciento se podría prevenir si la madre le diera el pecho en forma exclusiva hasta los seis meses y junto con otros alimentos hasta los dos años de edad”, explicó Antonio Morilla a cargo del subprograma de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Provincial. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: