viernes, agosto 29, 2008

Los sueldos que ofrece Scioli y los maestros rechazan. Por Iván Middea

LA PLATA, Agosto 29, (PUNTO CERO-La Política On Line) Los docentes pararon por 48 horas en reclamo salarial tras rechazar la oferta oficial. El gobierno tildó la actitud de “intransigente” y difundió cifras de aumentos que superan el 35% anual. En exclusiva el informe sobre los salarios docentes que maneja la gobernación y la respuesta gremial.
Lejos de cesar, la ola de paros que viene afectando al gobierno bonaerense parece recrudecerse con el cese de actividades de profesionales de salud, docentes y trabajadores de justicia, que protagonizaron hoy en una actitud que fue considerada de “intransigente” por la gobernación.
Sin embargo, en la gobernación tienen claro que “el conflicto” que desestabiliza u ordena la administración es el docente, ya que involucra a mas de 230 mil trabajadores de la educación y son más de 4 millones de chicos los que se quedan en sus casas cuando las escuelas cierran.
Así las cosas, el lunes pasado el gobierno de Daniel Scioli hizo un nuevo esfuerzo por mejorar la oferta a los docentes que pasó, según afirman en la gobernación, del 7 % al 10,4 % y aclaran “es lo máximo que podemos pagarles con recursos propios”.
Esta oferta fue rechazada los maestros que llamaron a un nuevo plan de lucha que arrastró a la huelga a judiciales y médicos, provocando el parate total de la administración bonaerense, que hoy y mañana tendrá escuelas, hospitales y la Justicia cerrados.
“Es total el acatamiento al paro en toda la provincia”, afirmó a La Política Online el secretario General de Suteba (docentes), Roberto Baradel, y explicó que el reclamo apunta a “recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se produjo por el incremento del costo de vida”.

Los números
Aunque desde la gobernación afirman que en la negociación del lunes pasado se les ofreció un 10,4% de aumento, los docentes afirman que lo ofrecido llega al 9%. “Este porcentaje está muy distante de las expectativas que los docentes de la provincia de Buenos Aires venimos planteando”, afirmó por su lado Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de Suteba, en diálogo con La Política Online.
Es que en la reunión del lunes, los docentes insistieron en reclamar un nuevo aumento del 20 % y el gobierno de Scioli estiró su propuesta del 7 % en 2 o tres puntos, según quien lo cuente. De cualquier manera la distancia es enorme y eso explica el conflicto.
Pero desde la gobernación, replicaron a los docentes con un informe al cual tuvo acceso La Política Online, que suma el aumento acordado por Scioli en marzo (que fue del 19,4% al 24%) antes de iniciar las clases, al incremento salarial que ofreció ahora, y que arroja un incremento para este año que según las categorías va del 36,9 % al 40 %. Porcentaje que claramente supera todas las estimaciones de inflación para el 2009.
Según el informe de la gobernación, un maestro de grado que por un turno de trabajo (4 horas de clase, que duran 45 minutos cada una) cobraba en diciembre del año pasado 1.040 pesos. Con los dos aumentos que dispone este año la propuesta sciolista llegaría a los 1.424 pesos, lo que equivale a un incremento anual del 36,9 %. “Hay que aclarar que esto corresponde a un turno y la mayoría de los maestros tienen dos turnos o sea que esa suma se duplica”, afirman en la gobernación.
En el caso de un profesor de secundaria, las cifras de la gobernación sostienen que un docente que el año pasado ganaba 1.425 pesos, pasaría en base a la propuesta oficial a ganar 1.985 pesos, o sea un incremento del 37 %. Este esquema se aplica a los docentes que entraran a trabajar hoy, pero que mejora en caso de antigüedad, aclaran en la gobernación.
En ese sentido, el trabajo de la sostiene que un maestro de grado con 15 años de antigüedad pasaría a ganar 1.738 pesos por un turno, lo que implica un aumento anual del 43%. En tanto que un maestro secundario con la misma antigüedad se iría a los 2.923 pesos, sumando un aumento del 40 %. Mientras que un director de Escuela que el año pasado ganaba 2.227 pesos, con los aumentos dispuestos pasaría a ganar 3.096 pesos, lo que equivale a un 39 % de incremento salarial.

La respuesta sindical
El punto de conflicto que generó gran malestar entre los docentes, según denuncian en la dirigencia gremial, fue la cantidad de cuotas en que recibirían lo ofrecido por la gobernación, que según Baradel “aumenta el 4,5 por ciento el primero de agosto, mientras que el otro 4,5 por ciento sería en noviembre, para cobrar en diciembre”, lo que según afirmó “mantiene el retraso salarial del sector”.
Desde el gobierno, la situación fue considerada "gravísima" por el director General de Escuelas, Mario Oporto, quien afirmó que propusieron “mejorar la oferta y del lado gremial hay una postura tan dura e intransigente que los caminos empiezan a cerrarse".
“Nosotros no cerramos los caminos” responde Almazán, quien afirmó a La Política Online que “desde hace dos meses estamos en distintos ámbitos de negociación, pero la voluntad política que expresa el gobierno no tiene su correlato en la propuesta concreta que desarrolla”.

El paro sigue
Por lo pronto el paro se extenderá hasta mañana y de no mediar solución o posible acuerdo, la intención de Suteba es retomar las medidas de fuerza la semana que viene.
Almazán informó a este medio que existe “una fuerte intención de los docentes por continuar la pelea” y aseguró que hay registrado “un muy alto índice de acatamiento en las escuelas urbanas, del conurbano, del interior, de las escuelas rurales y de islas”.
“Sabemos que la provincia cuenta con los recursos necesarios para acercar posiciones” sostiene la sindicalista retrucando las palabras de Daniel Scioli de ayer, cuando en un acto oficial pidió buscar el "equilibrio entre lo ideal y lo posible”.
Además de la parálisis en las escuelas, la crisis llega a los hospitales, donde los trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) realizaron hoy una marcha al Ministerio de Salud bonaerense, reclamando por más recursos humanos y mayor salario.
Fuentes gremiales garantizaron que a pesar del cese de actividades, se mantendrá “la atención de guardias y urgencias" en los nosocomios de Buenos Aires.
Así las cosas, horas difíciles se viven en la provincia de Buenos Aires, donde los servicios de Justicia, Salud y Educación se encuentran comprometidos, y mientras las soluciones se demoran, desde los gremios advierten que las medidas de fuerza continuarán la semana que viene, si no se llega a un acuerdo. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: