sábado, agosto 16, 2008

LUJAN. Aires de cambio en la Colonia Cabred. Despidieron al director y se habla de la llegada de Dunogent

LUJAN, Agosto 16, (PUNTO CERO-El Civismo) EL CIVISMO dialogó con el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Julio Acedo. Habló de la posible llegada de Julio Dunogent: “cuenta con nuestro apoyo incondicional”.
También ofreció un repaso de un establecimiento que tendría un fuerte déficit en la cantidad de recursos humanos y en mantenimiento.
- ¿Tienen información sobre el despido del actual director y la llegada Julio Dunogent?

- Lo que sabemos es que fue destituido Justo Pérez y estamos a la espera de una decisión formal del Ministerio de Salud de la Provincia. Lo demás son todos chusmeríos, comentarios.
Nosotros no accedimos a los detalles de la decisión tomada con Pérez. Sí sabemos que la intendenta viajó ayer (por el miércoles) a La Plata para hablar con el ministro Zin, pero no sabemos los términos de ese diálogo.
Según pudo saber EL CIVISMO, Graciela Rosso está detrás de los movimientos en Cabred, pero su encuentro con el ministro Claudio Zin estaría más vinculado con el reemplazo de Pérez, que con su alejamiento de Cabred. La presunción se desprende de la correlatividad de los hechos: el diálogo se dio horas después de que el ahora ex director se despidiera del personal, luego de tres meses en función.
Acedo afirmó que la relación del destituido Pérez con su gremio era “espectacular”. “Nos sorprende que lo saquen del cargo. Si bien hace meses, junto con la intendenta, habíamos pedido al ministro la designación de Julio Dunogent, había un compromiso de trabajar con una intervención de 60 días y después dar lugar al pedido de la intendenta. Pero la intervención se suspendió abruptamente, a mitad de camino y apareció Justo Pérez sin justificación alguna. Pérez vino como director pero nunca tuvo la resolución en su poder. Sólo contaba con una designación que lo hacía cargo de la firma pero no como director ejecutivo”, detalló el gremialista.
Acedo agregó: “Todos creíamos que Pérez se quedaba como director porque en las charlas que mantuvimos se hablaba de proyectos a largo plazo. Decía que iba a hacer incorporaciones, a reavivar los talleres y a arreglar los pabellones, que son las cosas que venimos pidiendo nosotros. Queríamos volver a implementar en la Colonia cosas que nos acerquen a lo que fue en algún momento”.
El secretario de ATE dijo que “queremos pabellones dignos para los seres humanos, una comida también digna y una reactivación en los recursos humanos porque en la Colonia hace años que se viene jubilando gente y no se repone. Sólo hubo reposición de enfermeros pero si lo escuchabas a (Leo) Zavattaro (ex director) teníamos más gente que hace 50 años, pero era todo mentira”.
DECADENCIA EN NÚMEROS
“El personal de mantenimiento eran 250 trabajadores. Hoy quedan 24. Los talleres que se fueron cerrando tienen su puerta soldada con la eléctrica y todos los materiales quedaron adentro, inventarios. De 22 talleres que tuvimos funcionan 6 o 7. La red de gas de la Colonia es grandísima y tenemos un gasista. En la época invernal el tipo no alcanza a atender la cuarta parte de la red de gas. Tenemos un solo plomero. Digamos que en definitiva el déficit es muy grande, que también incluye a los choferes, en servicios generales, en enfermería”. La enumeración ofrecida por Acedo permite dibujar una semblanza de la Colonia de Open Door en la actualidad.
Acedo contrastó con Cabred una realidad muy cercana. “La Colonia Montes de Oca tiene 900 pacientes y cerca de 1.000 empleados. Sirve para darnos una idea porque acá hay 1.200 pacientes y somos 430 empleados. En un pabellón de Montes de Oca, por turno, tenés entre 8, 10 ó 12 empleados. Pero esa cantidad de trabajadores en Cabred es la dotación completa del pabellón (para todos los turnos). Así no das abasto jamás para atender bien las 24 horas los 365 días del año. El déficit en recursos humanos en muy notorio”.
- ¿Esta realidad se enmarca en lo que ustedes denunciaban como una política de vaciamiento?
- El que fue director asociado del área quirúrgica, Frankel, fue declarado como persona no grata por esa razón. Él fue autor del proyecto de reconversión de la Colonia y fue quien hizo cerrar el servicio de Cirugía que atendía a la Colonia pero también servía ante emergencias o accidentes en el pueblo o las rutas. Era un servicio de excelencia que funcionó durante 50 años y lo cerraron porque no había terapia, algo que tampoco tiene el Hospital de Luján.
Según su óptica, “fueron políticas para achicar al Hospital, para desprestigiarlo, para demostrar inoperancia y es contra lo que venimos luchando. Parece que el ministro viene con otras ideas y tengo esperanzas puestas en esta gestión porque con la intervención demostró ganas de cambios”.
- Si se confirma la designación de Dunogent, ¿sigue contando con el apoyo de los gremios?
- El apoyo de ATE lo tiene. Desde lo político, lo gremial o ante cualquier problema en Cabred, el que está al frente es ATE. Julio cuenta con nuestro apoyo incondicional. Hace años que bregamos para que en las dos colonias los directores sean de la comunidad. No queremos más gente de afuera que no sabemos dónde vive. El daño que producen es muy grande. Dejan rencores muy grandes entre los trabajadores porque siempre surgen los alcahuetes.
- Hace escasos días se emitió un programa de televisión que mostró a la Colonia y desde los gremios se lo calificó de sensacionalista. ¿Cuál es su opinión?
- El programa se grabó cuando llegó la intervención y la idea era mostrar cómo había dejado la Colonia la gestión de Zavattaro. Participé de la grabación de ese programa, pero grabaron muchas cosas que debieron pasar. Nosotros marcamos claramente la diferencia entre la gestión que se había ido y la nueva y dijimos que los pacientes se fugaban y no que eran desaparecidos como en la época de la dictadura. Ellos usaron el amarillismo en algunas cosas y otras cosas no las mostraron. Se mostró lo malo, lo amarillo y nada más. Pero ya tuvimos experiencias como hace dos años con un programa que vino, grabó, nos arriesgamos porque estaba Zavattaro, pero fueron ante el ministro Passaglia y se lo vendieron en 50 mil pesos. Ahora habíamos hablado con la producción y nos prometían que pasarían todo, lo bueno y lo malo. Pero no cumplieron por compactar lo sensacionalista.
- Hoy la expectativa pasa por la nueva designación.
- Sí, y es muy grande porque tenemos mucha esperanza en un compañero de trabajo como Dunogent. Conoce a la Colonia, lo conocemos todos y si el día de mañana hay que pedirle resumen de cuenta, sabés dónde encontrarlo. Hoy a Zavattaro no sé dónde encontrarlo, no sé dónde vive y no le puedo reclamar nada. (PUNTO CERO-El Civismo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Merecida la designación de Dunogent hijo. Nunca algo tan merecido.