domingo, agosto 24, 2008

MERCEDES. Cambio de concesión en la ruta

MERCEDES, Agosto 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) No hubo anuncios oficiales, ni pompas, ni corte de cintas. Pero desde julio la concesionaria de la ruta 5 es H5, la nueva denominación de Homaq que tiene a su cargo la concesión de la autopista hasta Carlos Casares por 30 años: octubre del 2038.
A cambio de ello la flamante empresa debe mantener el trazado de la autopista Luján- Mercedes, construir una autovía hasta Bragado y desde allí –hasta Carlos Casares- ensanchar la ruta. Uno de los compromisos de la empresa es realizar al menos 3 repavi-mentaciones de todo el trazado a lo largo de toda la concesión.
También debe realizar varias rotondas, entre ellas una para ingresar por ruta 5 a la calle 11 y otra para in-gresar a la ciudad de Suipa-cha.
La inversión prevista es de 1.100 millones de pesos y Homaq ganó la licitación tras pasar el precio más bajo para las tres cabinas de peaje: 11,8836 pesos.
Con este nuevo sistema, que se pondrá en práctica desde octubre del corriente, nuevamente serán las empresas los encargados de realizar las obras y –a su vez- hacer las tareas de mantenimiento.

Los peajes
Como es sabido, los mercedinos cuentan con un beneficio del 11,9 % de la tarifa básica actual (2,10 pesos), es decir 25 centavos. Este beneficio cesaría.
Lo que está claro en el pliego licitatorio, dentro de las condiciones particulares, es que el beneficio se percibirá hasta tanto “se habiliten el tramo Luján-Mercedes y el Tramo IV del Acceso Oeste, oportunidad en que pasarán a abonar la tarifa plena” y que “serán de aplicación obligatoria las tarifas diferenciales vigentes en las estaciones de Peaje Olivera y 9 de Julio al momento de la Toma de Posesión, las cuales deberán mantener la proporcionalidad con la Tarifa Básica de dicha estación de peaje, durante el plazo de Concesión.”
O sea que, de acuerdo al pliego, la tarifa diferencial para los mercedinos solo permanecerá vigente hasta tanto no se termine la autopista.
Esto ya generó un importante descontento entre varios dirigentes mercedi-nos máxime cuando la ciudad de Suipacha logró un beneficio mucho mayor: dado que la nueva concesión incluye la instalación de una cabina de peaje en Gorostiaga. Lograron que “los usuarios de Categoría 1 (automóviles) de la Autovía, que tengan residencia permanente en la localidad de Suipacha, no abonarán peaje en la Estación Go-rostiaga durante el plazo de Concesión”, es decir por 30 años.
Por otra parte, se pone de manifiesto que “se ha corroborado que una tarifa abarcativa de los tres puestos de peaje de 11,8836 pesos no supera al recientemente calculado Beneficio del Usuario. Por lo tanto se estipula que la Tarifa Básica Tope (sin IVA), a cobrar en cada una de las estaciones de peaje, es de 3,9612 pesos”. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: