domingo, agosto 10, 2008

Microbasural clandestino en San Fernando

SAN FERNANDO, Agosto 10, (PUNTO CERO) Por Laura San José. La Municipalidad de San Fernando impidió en días pasados que camiones que traían volquetes con basura la arrojaran en el microbasural clandestino ubicado en Ruta 202 y Km 5 y ½.
68 Horas charló con Victor Ingrassia, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Fernando.
“Nosotros hace años que venimos luchando contra estos basurales de inmuebles privados que están abandonados o ocupados por delincuentes que se dedican a recibir camioneros, a quienes les cobran unos pesos, para hacer el volcamiento clandestino en esos terrenos”, explicó el funcionario.
Para combatir el problema además, ya se han iniciado acciones legales sobre los dueños de estos terrenos, y continuarán los controles: “Hemos puesto distintas cosas para que no pasen y han roto todo. Nosotros no tenemos una estructura de vigilancia nocturna y se aprovechan de esto, a veces la policía colabora y otras se ve superada por la circunstancia”, aseguró.
¿Qué sucede con los que viven y trabajan en los alrededores?
Mira, a veces esta basura la prenden fuego y esto dificulta la tarea del aeródromo y del aeropuerto del lugar ya que el humo impide la visibilidad.
Este es el panorama básico. ¿Qué sucedió este último tiempo?
Últimamente hemos visto movimientos de contenedores estacionados en las cercanías del Acceso Tigre y empezamos a analizar cual era el “modus operandi” , vimos entonces que los traían de distintos lugares de Capital y Gran Buenos Aires y aprovechando, reitero, la falta de controles nocturnos, volcaban la basura, los escombros.
¿Que medidas se piensan tomar?
Hemos hecho todo lo que se puede hacer: denuncias, que están en el Juzgado Federal. Pero los que tienen que actuar son la provincia de Buenos Aires. Además hemos secuestrados en dos operativos 28 volquetes con basura que en este momento están en nuestro poder. Nosotros pusimos el hecho en conocimiento en el Juzgado de Falta que dispuso la devolución de los volquetes a cambio de una multa muy baja. Pero nosotros no sabemos quienes son los dueños de estos volquetes, es decir hubo algunos que venían con las boletas de teléfono y ese mismo numero figuraba pintado en el volquete. Eso no es serio, así que pusimos el hecho en conocimiento de la Fiscalía , que tomen el caso ya que el Juez de Falta dispone livianamente la devolución de los volquetes. El que quiera llevarse los contenedores va a tener que acreditar que es el dueño.
¿Quiénes son los responsables?
Nosotros no podemos hacernos cargo de una investigación que no nos corresponde. Hemos puesto este hecho en conocimiento de la justicia, son ellos los que tienen que investigar: tendrán que ver de donde vienen los camiones, quien los paga, quienes son los titulares de esas líneas telefónicas. Hay muchos elementos de prueba para ver quienes son los que manejan esta organización.
¿Qué respuestas recibe de la Provincia?
La provincia es la encargada de este control y esta lejos de cumplir con su deber. Nosotros hicimos las denuncias por nuestra propia cuenta y estamos interviniendo también por nuestra propia cuenta por que realmente no encontramos que el accionar de la provincia de buenos aires este de acuerdo con su responsabilidad. Esto esta causando mucho daño a los delincuentes que creen que pueden venir a tirar la basura acá impunemente.
Se solicita la colaboración de los vecinos, denunciando las descargas de basura ilegales en el Centro de Atención al Vecino, al 0800-777-6864 (la denuncia puede ser anónima). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: