miércoles, agosto 13, 2008

MORON. Hernán Sabbatella . La inflación en Morón. Por Matías Benítez.

MORON, Agosto 13, (PUNTO CERO) “La recolección de la basura aumenta semestralmente”, afirmó el presidente del bloque Nuevo Morón, Hernán Sabbatella en relación a los índices de inflación. Además analizó la relación del municipio con la provincia en una entrevista exclusiva con Comunas.
¿La inflación inquieta al municipio?

Uno percibe que los índices de inflación avanzan mucho. Todos sabemos que están dibujados los números del INDEC y lamentablemente el estado no tiene un índice oficial confiable donde proyectar sus gastos o sus ingresos porque van variando según la inflación real. Hay productos del hospital municipal que sufrieron un incremento de 300 o 400 por ciento, el material vinculado a la obra pública también se disparó mucho y todos éstos costos hay que seguir asumiéndolos. Producto de la inflación los salarios de los trabajadores van perdiendo poder adquisitivo. El 50 por ciento del presupuesto municipal se van en salarios de trabajadoras y dores municipales.
¿Por qué aumenta la recolección de residuos?
Existe una normativa que dice que cuando hay un aumento del 5 por ciento en los costos para la empresa, la compañía puede renegociar el contrato. En general el aumento en los costos es producto de las recomposiciones salariales que tiene la misma empresa. En Morón, la recolección de basura, representa el 15 por ciento del presupuesto municipal, en otros el 20, pero eso va aumentando todos los semestres. Se discuten los precios que paga cada municipio y si la provincia debería hacer un aporte para pagar este servicio.
¿Es necesario aumentar los impuestos?
No te puedo decir que si ni que no. Hay que ver como evoluciona para saber si va a ser necesario algún tipo de recomposición, uno evalúa esto permanentemente. Como la inflación esta disparada, esta sujeto a eso. Es una variable que está en análisis permanente. A fines del año pasado, hicimos una actualización de las tasas del 50 por ciento de incremento, hacia 14 años que no se modificaba el valor en Morón, y fue muy bien aceptada por la comunidad porque seguimos con la tasa de cobrabilidad más alta de la provincia (75 por ciento), y es producto de la confianza de los vecinos. Lamentablemente hay una cuestión mas de fondo que es el tema de la coparticipación de la provincia, el gerenciamiento y la viabilidad de los municipios, la verdad que así como está a los municipios les cuesta mucho.
¿Cuál es el problema de la coparticipación?
La coparticipación tiene distintas variables, una es la tasa de cobrabilidad, mientras mas altas la tasa más bajo te coparticipan. Morón recibe menos de 1,5 de la masa coparticipable porque mientras mayor efectividad se tiene en el cobro, te baja la coparticipación, como que se nos castiga. Tiene un explicación que hace a la equidad, en general los distritos mas pobres tienen menos posibilidades de cobrar y sería justo que la provincia les de mayores recursos, pero en muchos casos hay ineficiencia en los estados municipales porque no tienen políticas de cobro o hay convivencia con los grandes grupos económicos. Está bien que la provincia compense a los municipios pobres, pero también habría que ver la causa, porque si es una cuestión de ineficiencia o negligencia esta mal que se los premie y se nos castigue a los municipios que tenemos una fuerte política tributaria. Es interesante en algún momento profundizar esta discusión.
¿Cómo es la relación con el Gobernador de Buenos Aires?
Tenemos una buena relación institucional, a pesar de las diferencias políticas o conceptuales, hay una relación madura entre el intendente y el gobernador. Hace muy pocos meses que está en el cargo, pero nosotros planteamos que Daniel Scioli no expresa en términos políticos lo que nosotros queremos expresar para la provincia de Buenos Aires. De todas maneras hay una responsabilidad institucional y se viene trabajando muy bien entre los dos, aunque tengamos éstas diferencias ideológicas.
¿Las diferencias con el Gobernador influyen en la práctica?
Aunque tengamos miradas distintas con el gobernador, lo que hace a las políticas locales tenemos un fuerte acompañamiento. Se comprometió personalmente a acompañar el plan estratégico del municipio. Existe un reclamo muy puntual donde exigimos mayor presencia de la policía bonaerense en materia de prevención, de efectivos que fueron retirados a principio de año, así que seguiremos haciendo los reclamos correspondientes, pero nos sentimos acompañados no solo por la presencia física del gobernador en distintas actividades del municipio, sino porque estamos teniendo respuestas, mas allá de las diferencias se planteó trabajar coordinadamente. Hay que asumir las responsabilidades que tiene cada uno para poder mejorar las políticas públicas. Esperemos que siga así nuestra relación.

Lecturas de Hernán Sabbatella:
Sobre el escritorio del despacho del concejal había apilados algunos libros:
- “El anarquismo frente al derecho” de la colección utopía libertaria.
- “El derecho administrativo de la emergencia” de Dafne Soledad Ahe.
- “La responsabilidad de la nueva gestión pública”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: