martes, agosto 12, 2008

PREOCUPA EL USO IRRACIONAL DE LOS ACUÍFEROS EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Agosto 12, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa parlamentaria, diputados provinciales de la Coalición Cívica instaron al Poder Ejecutivo bonaerense a que informe, a través de su Autoridad de Agua, "si se ha confeccionado el catastro de las perforaciones que captan agua de los acuíferos Puelche y Pampeano, así como también, qué medidas ha tomado en relación a las perforaciones clandestinas que pueden constituirse en potenciales generadoras de contaminación". En relación ha este último aspecto, le solicitaron que señale de manera especifica "si se han detectado perforaciones clandestinas y si se han aplicado y ejecutado las sanciones correspondientes a los propietarios de las mismas".
En los fundamentos del proyecto, el diputado Jaime Linares advirtió que el mismo esta motivado en "el progresivo deterioro ambiental que están sufriendo los recursos hídricos subterráneos ubicados en la provincia de Buenos Aires, siendo principalmente grave la contaminación y sobreexplotación al que está sujeto el acuífero Puelche, principal reserva de agua dulce del país".
"Este deterioro – agregó el titular de la bancada de la C.C. -, se debe a las extracciones de grandes volúmenes de agua debido al riego que se lleva a cabo en las zonas mas productivas de la provincia de Buenos Aires, como por la utilización que del recurso llevan a cabo las industrias ubicadas y concentradas en el Área Metropolitana para la realización de sus procesos productivos. También otras de las causas que generan la contaminación se deben a la infiltración de contaminantes debido a los déficits en las instalaciones sanitarias y a la mala calidad de las perforaciones de captación".
"En general – advirtió Linares -, las perforaciones son efectuadas por los propietarios y arrendatarios de los predios y como bien es sabido los pozos de explotación para riego deben construirse con arreglo a normas técnicas preestablecidas que tienden a la protección del recurso subterráneo".
"El uso intensivo del recurso para fines de riego – señaló el legislador bahiense -, denunciado en algunos casos por los propios intendentes, se lleva a cabo en los Partido de Balcarce, Tandil, Rojas, Baradero y Salto, y en distritos del Área Metropolitana, que incluyen a La Plata, Berisso y Ensenada".
"No podemos dejar de advertir – coligó - que la sobreexplotación a la cual el acuífero Puelche está expuesto se ha debido también a los aumentos de la población y a la proliferación de las industrias que captan el agua para la realización de sus procesos productivos, fenómenos que se manifestaron de manera exponencial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), generando la salinización de los pozos como en los casos puntuales de Quilmes, Berazategui, La Plata y Florencio Varela.
"Es evidente –finalizó Linares - que en las dos últimas décadas poco se ha hecho para preservar los recursos hídricos subterráneos en la Provincia de Buenos Aires y realmente llamativo es la actuación errática de la Autoridad del Agua, que es el organismo responsable entre otras cosas de "Reglamentar, supervisar y vigilar todas las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua." según reza el inciso c del artículo 4 de la Ley n° 12.257, es por ello que nos dirigimos a ellos con el fin de que nos den algún tipo de explicaciones sobre este abandono de un bien altamente codiciado por la humanidad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: