miércoles, agosto 27, 2008

“QUEREMOS COMICIOS MÁS ÁGILES Y EFICIENTES”

LA PLATA, Agosto 27, (PUNTO CERO) Los senadores de la Coalición Cívica Javier Mor Roig(presidente de la bancada) y Andrés Antedoménico (Vice-presidente 3º de la Cámara) ,presentaron sendos proyectos de Ley para introducir cambios en la Ley Electoral que permitan “alternativas más transparentes, ágiles y eficientes para la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones”.
El senador Mor Roig (miembro de la mesa de conducción nacional de la CC), volvió a reiterar que “este 2008 tiene que ser el año de la reforma electoral”. El presidente del bloque de la CC en el Senado aseguró que hay que garantizar que no se vuelvan a producir los mismos errores que en las elecciones de octubre de 2007 donde se observaron “falta de autoridades de mesa, falta de capacitación de las mismas y manejos fraudulentos por la desaparición de boletas de ciertos espacios políticos”.
En este sentido, el legislador presentó un proyecto de Ley que impulsa la creación del mecanismo de Boleta Única que otorga nuevos mecanismos de control y seguridad antes de la emisión del voto, durante el escrutinio y en el recuento. “El objetivo es evitar la listas colectoras –que tuvieron su auge en la última elección-, para fortalecer el debate de ideas dentro de los partidos políticos y evitar que estos diriman sus internas en la elección general”, aseguró Mor Roig. La iniciativa contempla, además, la unificación de los padrones femeninos y masculinos y la confección de las boletas que incluyen alfabeto Braille. Por otro lado, el senador Andrés Antedoménico impulsa la implementación del sistema D’ Hont (que reemplazaría el actual sistema de elección por cociente).
“La realidad nos marca que el sistema que rige actualmente en la provincia de Buenos Aires no representa la voluntad de los sectores políticos minoritarios”, explicó el legislador. Es que el sistema D’ Hont -que se usa a nivel nacional- contempla un piso de 5 por ciento de votos contra el piso de 20 por ciento contemplada en el sistema de concientes . Por último Antedoménico agregó: “Es necesario crear las condiciones para que se más accesible votar y para que no se distorsione la voluntad popular”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: