miércoles, agosto 06, 2008

SAN ISIDRO. MUESTRA LOS HOMBRES, SUS COSAS Y SU MUNDO. Desde el 6 de septiembre

SAN ISIDRO, Agosto 06, (PUNTO CERO) El Presidente del Partido Justicialista de San Isidro y Director Provincial en la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Sebastián Galmarini, habló con Comunas y dijo que es un acierto la llegada de su cuñado Sergio Massa a la jefatura de gabinete. Además, analizó el peronismo actual, mutado al kirchenerismo y aseguró en cuanto a su familia que “cada uno es grande y sabe con quién quiere y debe estar”.
¿Sergio Massa garantiza la oxigenación en el gobierno nacional?
No creo que la llegada de la estatura de un dirigente como Sergio Massa se oxigenación o no. Me parece que el va a imprimir en la jefatura una dinámica propia, un trabajo permanente y nueva lógica tanto a la gestión del gobierno como a la política. Hay que esperar y darle el tiempo necesario para que se acomode en su lugar. En la medida en que sea necesario resolverá los temas de la gestión.
Opinó como político, ahora hágalo como cuñado
Una de las características centrales de Sergio es su capacidad de diálogo. Está en condiciones de reconstruir ese tejido que muchos dicen que se ha roto y que creo que en realidad lo que hubo es un gran debate en el interior del peronismo. Cuanto mejor le vaya a nuestro país, mejor para todos. Sergio tiene la capacidad para llevar adelante los consensos, es un hombre terriblemente trabajador.
¿Si sólo es un debate entre peronistas, porque hablan de crisis política?
Estoy convencido que el debate, disenso, contrapuntos, son centrales a la hora de discutir hacia dónde vamos. No solamente con las cuestiones partidarias. El peronismo tiene una doctrina de hace más de 50 años y desde sus inicios planteaba algunos axiomas de independencia económica, soberanía política y justicia social. Todo el conflicto de los últimos meses ha generado un debate que me parece sano. No podemos confundirnos y acelerarnos para discutir cargos partidarios, porque falta mucho.
Pero ya se habla de posibles candidatos…
Aquellos que están apresurados se equivocan mucho si piensan que el peronismo no entiende que el debate tiene un límite, que es la gestión de gobierno y resolver los problemas a la gente.
¿Está mal que la sociedad evalúe las cosas que dicen y hacen desde el gobierno?
Hay un proceso general de distanciamiento de la política a la gente. Esto no es una característica propia del peronismo, ni de ningún otro partido, pasa a nivel mundial. Se han hecho muchos intentos por recuperar esa relación cercana con la gente, es nuestro país se avanzó, pero queda mucho por delante. Hay que apelar a la iniciativa, nuevas demandas y en función nuevos dirigentes.
¿Cómo está el peronismo dentro de San Isidro?
Esta nueva etapa que inicia el gobierno de reapertura y construcción, también le permitirá al peronismo sanisidrense volver a sentarse con otros actores. Después de las elecciones comenzamos a trabajar con todos los bloques, se están generando propuestas y debates permanentes. Esto enaltece la política.
¿Hablan con PRO, UCR y Coalición?
Todas las fuerzas políticas, excepto el oficialismo, que ellos tiene una lógica muy cerrada, que es la de imponer sus decisiones sin modificar una coma. Planteamos alternativas a la gestión y propuestas para mostrar que hay partidos, concejales, dirigentes y que la política está para resolver los problemas.
¿El nivel de inversiones en San Isidro ha sido satisfactorio con la gestión Kirchner?
Fue un gran acierto del gobierno nacional el nivel de inversiones para el distrito. No hubiera podido hacerse tantas obras sin el financiamiento nacional y provincial. No obstante, creo que un municipio con más de 300 millones de pesos de presupuesto, una altísima cobrabilidad de sus tasas y una comunidad muy activa, tendríamos que tener mucho más control sobre las áreas del gobierno. Ese es el gran debate que tenemos con el oficialismo.
¿Qué pasa con la seguridad en San Isidro?
Hay que dar una discusión muy seria, todos sabemos que existe responsabilidad provincial porque actúa la policía bonaerense, pero sabiendo las posibilidades que tiene nuestro municipio en materia presupuestaria, podría invertir en tecnología y herramientas más modernas. Sería importante introducir un control mucho más estricto y permanente sobre el mapa del delito, la custodia policial, la prevención. No sirve salir a hacer declaraciones después que ocurren varios hechos delictivos. Hace falta un compromiso más serio y profundo, y es ahí donde creo que la política no puede estar ausente.
¿Qué papel juega la provincia en todo el conflicto?
La provincia de Buenos Aires enfrenta problemas que son estructurales, pero considero que también este gobierno ha impreso una dinámica novedosa en cuanto al acercamiento con los municipios, trata de incorporar nuevas demandas y transformar varios basurales en espacios públicos. En medio de todo esto hubo un conflicto donde la provincia no podía hacer mucho. Se debería haber generado y en realidad es lo que se está haciendo, que es la articulación y vinculo directo de cada una de las provincias con los sectores productivos.
Su padre estuvo siempre cerca de Duhalde y Menem ¿lo perjudica a usted políticamente?
No hago esas evaluaciones. Cada uno es grande y sabe con quién quiere y debe estar. Nos une un gran vínculo afectivo, es correcto que cada uno defienda sus amistades e historia. La sociedad argentina en general y la dirigencia política debería desconfiar de aquellos que todo el tiempo miran para atrás y se desdicen de lo que hacen.
Tu padre Francisco es duhaldista, tu hermana Malena funcionaria de la municipalidad de Tigre y esposa de Massa, que es jefe de gabinete; tu hermano Martin juega para River y son todos de Boca. ¿Se podría tomar en la Argentina el ejemplo de tu familia, para incluir el amor, consenso, dialogo?
Jajá! No somos ni duhaldistas, ni menemistas, ni kircheneristas, somos todos peronistas. En algo coincidimos. Por otra parte, cada uno tiene en claro su rol, su actividad y decisión política partidaria y eso no nos impide que los domingos nos juntemos a almorzar y charlar no solamente de política, sino además de nuestras vidas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: