miércoles, agosto 13, 2008

SAN MIGUEL. Capacitan a las manzaneras.

SAN MIGUEL, Agosto 13, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Es para el programa de la Tarjeta Alimento. Las capacitaciones se realizaron durante dos días en la Escuela Municipal y contó con presencia de funcionarios provinciales y municipales. Resaltan la labor de las manzaneras.
Hace poco tiempo el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Licenciado Daniel Arroyo presentaba el programa Tarjeta Alimento en San Miguel y explicaba que “nosotros tenemos 750.000 madres que van a recibir en toda la provincia una tarjeta de debito del Banco Provincia que les va a permitir comprar los alimentos que quieran, como quieran, del tipo y calidad que quieran excepto bebidas alcohólicas”.
Esta tarjeta viene a reemplazar a los bolsones de alimentos que entregaba el programa Mas Vida y que se repartían a través de las manzaneras.
En los días 7 y 8 de agosto en la Escuela Municipal de José C. Paz se realizaron diferentes talleres de capacitación para las manzaneras con la presencia de Yolanda Barbosa, Directora General de Casa Vida de José C. Paz, de Marcelo Achineli, Director de Región 1B del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y del equipo técnico de José C. Paz que trabaja en Casa Vida.
Yolanda Barbosa explicó que “se está haciendo la capacitación por la implementación de la tarjeta alimento. Es un cambio en el programa, aunque el programa sigue con las mismas modalidades de un principio de la parte nutricional de la criatura desde la embarazada hasta el chico que ingresa a la escuela. Eso continua igual el cambio es que la tarjeta alimento es donde la familia va a tener la posibilidad de elegir y comprar el alimento que quiera y donde quiera”.
Y agregó que “esto viene a suplementar los alimentos secos que venían recibiendo las manzaneras. Esto lo que hace es buscar la mejor calidad de vida de la persona. Antes recibíamos porotos, lentejas, fideos, harina, siempre era lo mismo, a veces había cosas que no gustaban y en forma no continúa. Hay que dejar en claro que esto no es para que se críe a una criatura sino que es una ayuda alimentaria”.
En la primera etapa hay 15 mil familias paceñas pero el programa original cuenta con 20 mil. En la segunda etapa se tratara de integrar a las 5 mil familias que quedaron afuera por tratarse de extranjeros, indocumentados en su mayoría. Estos 5 mil no quedan fuera del programa, van a seguir recibiendo la leche y los alimentos de la municipalidad.
La Directora General de Casa Vida de José C. Paz nos explicó que “bajo mi cargo tengo dos programas el “Más Vida” en el cual, como dije, tenemos 20 mil familias y por el Plan familias hay 8 mil, este programa si entrega la plata a través de una tarjeta y se cobra en el banco”.
Luego dialogamos con Marcelo Achineli, Director de Región 1B del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, quien manifestó que “nos esta yendo muy bien con la tarjeta, el Plan Vida cuenta con 51 municipios de la provincia y ya pasamos la mitad de distritos con entrega de tarjetas. La respuesta de los beneficiarios ha sido muy buena, lo recibieron muy bien. En estos momentos estamos realizando diferentes operativos en lo que es el conurbano sur. En José C. Paz estamos realizando las capacitaciones a las manzaneras y en la primera semana de septiembre estaremos entregando las tarjetas”.
Achineli al igual que Arroyo en su momento aseguró que “esta tarjeta lo que hace es reemplazar la bolsita de alimentos, que la calidad no era muy buena, y con estos cien pesos la gente puede comprar el producto y de la calidad que quiera. Siempre y cuando sean alimentos”, resaltó.
La Tarjeta Alimento es una tarjeta Visa Banco Provincia. Ellos ya le entregan la tarjeta cargada con los $100 al beneficiario y el tercer viernes de cada mes se le recarga automáticamente. En cualquier comercio que tenga el Posnet se podrá comprar, según se informó.
Pero el Director de Región 1B del Ministerio de Desarrollo Social explicó que hay pequeñas cláusulas que los beneficiarios deben cumplir, “junto con la tarjeta nosotros le hacemos firmar una especie de acta de compromiso a las familias para que se comprometan a seguir visitando a las manzaneras, presenten los certificados de vacunación y escolaridad. También le entregamos un anexo con lo que para nosotros debe ser el hábito alimentario, donde le remarcamos que compren alimentos frescos, carnes verduras y sobre todo lácteos y quesos, que es lo más importante”.
Por último terminó de explicar el por qué la labor de las manzaneras como intermediarias, hay que recordar que este grupo de mujeres empezó a trabajar junto a la provincia cuando Eduardo Duhalde era Gobernador y su mujer Hilda “Chiche” González creó el grupo, “las manzaneras por que son el primer ejecutor que tenemos en los barrios. Su tarea es muy importante, es un voluntariado, ellas son las que reparten las bolsas de mercaderías y la leche”, remarcó el funcionario. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombre es viviana,soy de san miguel y me parece muy bien sobre este proyecto, de hacer comprometernos a al desarrolo del niño y su nutricion porque algunas mamas piensan que un postrecito sustituye un buen desayuno o merienda. Espero prontamente nos lleguen las tarjetas para que mi hijo como muchos niños puedan aprovecharlas. Saluda atte VIVIANA NAVARRO.