jueves, agosto 14, 2008

SAN MIGUEL. “Zilocchi era un buen segundo”, dijo la Dra. Marisa Guilanea

SAN MIGUEL, Agosto 14, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Abogada de profesión y política por vocación, la Dra. Marisa Guilanea aparece políticamente en el año 2001, en la línea de Rodríguez Saa. Asegura que se metió en política porque “quería dejar de ser espectadora para intentar cambiar la realidad aunque sea de mi barrio”. En el 2003 conoció a Rico y a partir de ahora lo “acompaña en la militancia y en la vida”.
-El trabajo político que viene desarrollando con su esposo, Aldo Rico, ¿tiene objetivos para el 2011 o pelearán espacios también en el 2009?

-2009 primero, en realidad todavía no hemos empezado a fondo, sino con militantes y amistades, porque creemos que todavía no son los tiempos, estamos esperando que Rico (que está en uso de licencia) vuelva a tomar la conducción del Partido Justicialista que será en unos días y creo que a partir de ahí vamos a trabajar en serio. Sólo nos estamos reuniendo con amigos y militantes. (…) Rico creía, y cree todavía, en el recambio generacional, en que un Intendente no debe estar más de dos mandatos… Creía en todo eso que lo plasmó en la continuación de Zilocchi, donde sus dichos iban con su manera de pensar y lo llevó a la práctica. Evidentemente eso fracasó porque no fue lo que la gente quería, el pueblo lo quería a Rico y no le gustaba, nos decían constantemente, que Zilocchi era un buen segundo pero que no daba para otro período de Intendente.
-En la población existe, todavía, descreimiento sobre la ruptura en la relación entre Aldo Rico y Oscar Zilocchi, a pesar de los años que trabajaron juntos...
-Si, así es. Pero todo en la vida tiene un final y yo estoy en condiciones de decir, públicamente, que la relación Rico-Zilocchi es irreconciliable, es una etapa que terminó, fracasó. Fracasó Zilocchi y no Rico porque a él las encuestas hoy le dan el 70 y pico por ciento y la militancia no le permitirá estar con una persona que perdió las dos últimas elecciones (el Concejo Deliberante del 2005 y la de Intendente).
-¿En las legislativas del 2005 no participaron en consenso con su esposo?
-Pero el Intendente era él y Rico no fue candidato en el 2005, le dio libertad de acción y el que perdió fue él, Rico no fue candidato.
-¿Cuál es su función dentro del proyecto que pretende impulsar a Rico como Intendente nuevamente?
-Yo estoy trabajando en el Concejo en mi labor, y en la parte política de Rico estamos con el armado y las reuniones con los militantes, muchos de ellos nuevos que han trabajado en otro espacio político. Hoy, como lo ha dicho públicamente Rico, la voz de él es Manola Rico y yo, sino hablará él, pero nosotras estamos autorizadas para hacerlo. Y estamos trabajando con muchos compañeros que se sintieron defraudados políticamente por distintas personas.
-¿Cuál es la diferencia con el proyecto anterior de Rico para San Miguel?
-Esta vez variará en que estamos dentro del PJ, no nos saldremos de ahí y otro condimento importante es que no estará Zilocchi al lado de mi marido, estaré yo, ésa es la diferencia.
-¿Qué posición tienen respecto a las políticas del Gobierno Nacional?
-Estamos acompañando a la Presidenta Cristina. Vamos a los actos que hemos sido invitadas con la Diputada Rico y yo he sido elegida concejal por la lista que llevaba a Cristina. Su marido, Kirchner, sabe perfectamente que vamos a reasumir el PJ, “La Cámpara”, agrupación de Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta adhirió al proyecto de Rico, así es que estamos en total sintonía.

Riquismo puro
-¿Qué opina de los cambios en el HCD local, sobre todo la ruptura en el oficialismo?

-Que es lamentable, porque si nosotros, los políticos, queremos que nos vuelvan a creer, que la gente crea en las instituciones la verdad es que no somos el mejor ejemplo desde el Concejo Deliberante.
Hablan de la democracia, de los pobres y yo me quiero morir porque estamos haciendo todo lo contrario.
También me molesta cuando hablan de que el riquismo arregló, porque en realidad acá no hay riquismo ni zilocchistas, todos son dueños de su propia posición. Hoy el riquismo puro dentro del Concejo soy yo, no hay otro, y yo no arreglé nada con ellos, al contrario a mi me tienen dos metros bajo tierra; y la paradoja es que digan que Luppino es riquista. Luppino es de él, siempre serán oficialistas, acá no hay ideologías ni convicciones, siempre acompañarán al Intendente que sea, tanto Joaquín como Frankestein porque esa es su ideología, la de acompañar al Intendente. (…) Hay gente que está para apoyar al Intendente que sea y vive de eso.
-¿Cómo se definiría ideológicamente?
-Creo que los términos derecha-izquierda, izquierda-derecha ya son ideologías que no confrontan, porque yo tengo un derecho, pero mi derecho es concomitante con un deber. Entonces todo lo que sea cumplimiento de normas, de leyes, de convivencia a veces es como que “suena” a represión. Y por el otro lado también hay cosas que no puedo decir que estoy en contra del aborto, que estoy en contra de muchas cosas y tampoco por eso soy de derecha. Yo creo que nunca estoy demasiado de un lado ni demasiado del otro y además, para mi, es antiguo.
-¿Le resulta fácil moverse de esa manera dentro del Partido?
-El Partido Justicialista siempre ha sido muy amplio en esas cosas.
-Tal vez ése sea el problema en el Concejo Deliberante…
-Sí, pero yo no veo en el Concejo Deliberante ideologías sino conveniencias.
-¿Esta situación del oficialismo en San Miguel ayuda a su sector?
-Rico está muy bien posicionado en las encuestas, con la gente que continuamente lo reclama. Particularmente a mi me gustaría que el Intendente actual termine su mandato, que haga las cosas como deben ser porque seguramente legitimará aún más la candidatura de Rico. Pero el año que viene tendremos elecciones y habrá recambios en el Concejo Deliberante y queremos que entren nuevos compañeros de la línea de Rico. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: