martes, septiembre 23, 2008

ADVIERTEN QUE EN 15 DÍAS SE ALCANZARÁ EL PICO MÁXIMO DE POLINIZACIÓN

LA PLATA, Setiembre 23, (PUNTO CERO) La floración de las especies vegetales produce reacciones alérgicas en el sistema respiratorio y la piel y profundiza los cuadros asmáticos. Especialistas del Ministerio de Salud provincial brindan consejos para reducir riesgos durante la primavera, que este año llegó adelantada.
A pocos días del inicio formal de la primavera, las consultas por alergias comenzaron a multiplicarse y los especialistas advierten que en un plazo de entre dos y tres semanas se producirá el pico máximo de polinización, que puede generar reacciones en el sistema respiratorio y la piel y profundizar los cuadros de pacientes asmáticos.
El proceso de polinización tiene lugar en esta época del año cuando las especies vegetales comienzan a florecer y -con fines reproductivos- el polen se disemina por el aire o a través de los insectos.
Según explicó el Dr. Carlos Calvi, jefe del Servicio de Neumotisiología de Tandil que depende del Ministerio de Salud de la provincia, este es un año atípico, en que las características climáticas de la primavera se adelantaron por efecto del aumento de las temperaturas a nivel global.
Por esa razón, ya comenzaron a multiplicarse los síntomas alérgicos: irritación en los ojos con lagrimeo, rinitis con abundante secreción acuosa y congestión, tos, y obstrucciones bronquiales (que afectan con más intensidad a los pacientes asmáticos) son los problemas más comunes.
Fresnos, cipreses, olmos, moreras y plátanos (cuyo polen se ubica entre los más alergénicos) ya están floreciendo. “Dadas estas alternativas climáticas en 15 a 20 días se producirá el pico de polinización”, indicó Calvi. Agregó que, entre los árboles, este proceso no suele extenderse más allá de un mes aunque sí es más prolongado entre las gramíneas, arbustos y malezas cuyo polen persiste en el aire mucho más tiempo.
“El polen de las gramíneas es más pequeño, y cuando sopla el viento, se producen ‘oleadas’ de polen que provocan o profundizan los síntomas”, señaló el profesional, y advirtió que generalmente las alergias derivadas de la polinización son respiratorias pero también se registran reacciones en la piel como dermatitis y eccemas, entre otras, llegando hasta en casos severos a shocks anafilácticos por la reacción alérgica.
Distintos estudios sostienen que entre el 12 al 18 por ciento de la población mundial padece estos síntomas y según investigaciones de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos para el año 2030 se espera que este tipo de patologías alérgicas se ubique entre las 10 enfermedades más comunes.
El fenómeno encuentra su explicación en el aumento de las temperaturas por el calentamiento global logrando que los límites entre las estaciones se vuelvan más difusos, con inviernos más cálidos o más cortos que influyen en el reino vegetal y producen estos cambios. En la provincia, incide también el menor nivel de lluvias registrado que hace que los granos de polen se mantengan más tiempo suspendidos en el aire.
RECOMENDACIONES
El método más eficaz para combatir las alergias es evitar o reducir al máximo el contacto con el alergeno. En ese sentido, se recomienda mantener las ventanas cerradas en las horas de máxima polinización (las últimas de la mañana y primeras de la tarde) así como disminuir las actividades al aire libre durante esas horas. Los especialistas también aconsejan utilizar aire acondicionado con filtros y no secar la ropa en el exterior porque el polen puede adherirse.
No obstante, y como el contacto con los pólenes suele ser casi inevitable, se recomienda la consulta con profesionales y especialmente no recurrir a la automedicación. “Esto puede ser muy perjudicial. Hay pacientes que suelen tomar corticosteroides, medicamentos que dan rápido alivio de los síntomas, pero su uso sin indicación médica puede ocasionar graves trastornos en la salud”, indicó Calvi.
Explicó además que tampoco es recomendable el uso de gotas nasales en las rinitis, ya que generalmente tienen un efecto "rebote" con una congestión posterior muy superior, además de producir un acostumbramiento e hipertrofia de la mucosa que incrementa la posibilidad de la reacción alérgica.
El servicio de Neumotisiología de Tandil depende del Ministerio de Salud de la provincia, tiene rango de hospital y atiende cerca de 10 mil consultas al año de toda la región. Para consultas llamar al (02283) 445-839. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: