martes, septiembre 23, 2008

AZUL. ¿Duclós apostaría a un buen negocio con Moyano? Por Ricardo Berdiñas

AZUL, Setiembre 23, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) En algún corrillo platense se comentó esta idea que no suena disparatada si uno comienza a entender a sus gobernantes en épocas de crisis. Sin dudar del bueno nombre y honor del intendente, cabe plantear una suerte de jugada que de salir bien lo beneficiaría y le evitaría algún conflicto que hoy aparece como ineludible.
Sabida es la disputa entre Duclós y los miembros de la Empresa Ecosystem, y esto no es nuevo, ya que hace años que los empresarios no pueden llegar a entrevistarse con el jefe comunal. Esta acción obviamente ayuda para que la hipótesis tenga mas asidero en el campo de lo posible. Ahora los trabajadores le exigen al mandatario una pronta solución con el tema de conseguirles un predio, pero Duclós ya aseguró que no hará nada de eso.
El otro tema para solucionar es el de la prestadora del servicio de barrido y recolección de los servicios públicos. Actualmente un trabajador de la Empresa Malvinas, percibe un salario superior a los 2.500 pesos, mientras que si el servicio volviera en manos del Estado estos percibirían algo mas de 1000 pesos. Y además, los que quedarían dentro del micro centro y pertenecen a la Empresa, cobrarían 1500 pesos más que quienes lo hagan a la cuadra subsiguiente. A igual trabajo igual remuneración, fija la Constitución Nacional. Sin embargo esto puede llegar a suceder.

¿Que podría pasar?

Podría suceder que el Sindicato de Camioneros no dijera nada ante este hecho, pero el precio de este silencio podría estar dado por el enroque de piezas, siempre dispuesto para utilizar en política, podría ser, entregar a la Empresa en forma conjunta con la Provincia que ya se vio que actúa en consecuencia y no concede ningún tipo de posibilidad para tratar de hacer más fácil el accionar de la empresa frente a los continuados cierres. Con el camino allanado, los sindicalistas podría adueñarse, ya que la empresa cerrada valdría el 80% menos que funcionando. Ecosystem, una verdadera generadora de divisas, en manos del sindicato, que ya demostró sus ansias de quedarse con ella como se ha quedado con empresas similares y que los azuleños vimos como se comportaron en nuestra ciudad.
De manera que si se logra este acuerdo, Provincia de por medio, Duclós no tendría que luchar contra ninguna carpa, ni contra ninguna protesta de los trabajadores que sería absorbidos por la comuna.
En todo caso y a modo de prueba se comenzaría con la incorporación de unos pocos trabajadores para que el resto no reaccione de primera instancia, pero con el transcurrir del tiempo, esto podría ser una realidad.

Las Opciones de la otra parte
En el caso de Ecosystem, la empresa y sus trabajadores, quienes lógicamente luchan por la fuente de trabajo, estarán luchando hoy en el Concejo Deliberante y esto puede resultar una bisagra entre lo que es y lo que puede ser, la postura de Duclós. Por otro lado no le quedará al intendente más caminos que decir que no o que si pero siempre haciéndose cargo porque toma esta decisión. En cuanto a los empresarios, ya mantuvieron charlas con el mandatario olavarriense José Eseverri quien se vio interesado en el proyecto y su Concejo deliberante también se puso a observar el proyecto de un horno pirolítico en aquella ciudad.
Dos cartas, una de perder 50 empleados por un lado y una empresa, y el otro camino cortar con el servicio de barrido de la Empresa Malvinas que en todo caso podría ser un nuevo conflicto de reducir sustancialmente unos sueldos que son imposible para pagar desde el municipio..
Entre todos los involucrados se puede hablar de mas de 70 personas que van a sufrir entre bajas, reducciones y falta de trabajo, hasta ahora nadie tiene una solución mejor.
Lo concreto que este comentario dado por gente muy allegada a nuestro Azul nos dirá si es verdad que está pensada una medida de estas características. Ojalá que todo sea una burda mentira. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: