jueves, septiembre 18, 2008

Con importantes modificaciones el Senado bonaerense dio media sanción a la Ley de Feedlot

LA PLATA, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Roberto Molini defendió la segmentación de productores en el engorde a corral. Busca una menor burocracia para los pequeños feedloteros. También destacó cómo el oficialismo y la oposición “pueden llegar a un acuerdo” en el Senado e impulsar una ley “imprescindible para los ganaderos y consumidores bonaerenses”.
El proyecto de Ley que regula el engorde a corral –feedlot- en el ámbito bonaerense, presentado por legisladores oficialistas, avalado por el gobierno provincial y enriquecido en Comisión por el senador Molini, logró media sanción en el Senado bonaerense. Según Molini, “esta aprobación parcial, luego de varios proyectos caídos en los últimos años, es un ejemplo de acuerdos legislativos y de cómo se puede trabajar en el futuro: sin mezquindad y sin oposiciones absurdas. Espero que podamos seguir colaborando en la reglamentación de la futura Ley”.
“Agradezco la aceptación de la propuesta de nuestro bloque [de la Coalición Cívica] de segmentar el tamaño de los feedlots, cuando sean de menos de 700 animales. Así logramos dejar fuera de la maraña burocrática a cientos de pequeños y medianos productores que podrán ser habilitarlos desde el municipio; en vez de acudir a engorrosos trámites en algún ministerio, algo muy costoso y casi imposible de hacer para un productor chico -que no le queda otra que terminar cayendo en un gestor, con la imposibilidad, muchas veces, de asumir el costo del mismo-”, continuó el legislador y director de la Federación Agraria Argentina.
“Seguramente este proyecto de 19 artículos podría haber sido mejor, pero para lograr el consenso las partes algo siempre tienen que ceder; la Cámara de Diputados tendrá la oportunidad de perfeccionarlo”, sostuvo Molini.
Esta ley marco, contempla “regular la producción intensiva de carne bovina a corral protegiendo la salud humana, el ambiente, los recursos naturales, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino”.
Por otra parte, se estableció que estos “núcleos de producción intensiva” (como reza el proyecto) tendrán la obligación de contar con un responsable técnico y/o sanitario, quien deberá ser profesional matriculado con título habilitante, que satisfaga las exigencias de la autoridad de aplicación. Autoridad también encargada de fijar las distancias necesarias entre los feedlots, los centros poblacionales y los cursos de agua en la provincia de Buenos Aires.
Molini no perdió oportunidad para dirigirse al Gobierno Nacional: “para los bonaerenses no alcanza tener una ley de engorde a corral si no se pone en marcha urgente un plan ganadero que contemple los intereses de los productores, consumidores y de la exportación. Y no pueden decirnos que falten recursos para encararlo, sólo de retenciones a las exportaciones la provincia de Buenos Aires aporta más de quince mil millones de pesos”.
“La cría de ganado en corral es una actividad que viene creciendo en territorio provincial en los últimos años a partir de la posibilidad que han tenido los productores rurales por la apertura de buenos mercados. Quitar todo tipo de trabas y recuperar la posibilidad de exportar a esos mercados es fundamental”, finalizó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: