jueves, septiembre 18, 2008

El Club de París celebra cancelación de deuda argentina, pero dice que continuará negociando

BUENOS AIRES, Setiembre 18, (PUNTO CERO-Empresas News) El Club de París recién dio este jueves la bienvenida a la propuesta argentina de pagar la "totalidad" de la deuda con ese grupo acreedor, pero anunció que continuará las negociaciones con las autoridades de Buenos Aires para alcanzar un acuerdo.
El Club de París celebró una reunión ordinaria el miércoles en la que trató sobre la propuesta hecha el 2 de septiembre por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de pagar con reservas monetarias una deuda que calculó en 6.706 millones de dólares.
Tras esta primera reunión para tratar sobre la propuesta argentina, que terminó avanzada la noche, el Club de París emitió a primera hora del jueves un comunicado en el que manifiesta que da la "bienvenida al anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el Gobierno argentino tiene intención de pagar toda su deuda al Club de París".
"Después de la decisión de la presidenta, continúan los contactos entre el Club de París y las autoridades argentinas para la implementación de este pago, que representaría un paso importante para la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos", añadió en el comunicado.
Un portavoz del Club de París explicó que las negociaciones se reanudarán "en los próximos días", aunque precisó: "no hay una fecha".
La fuente no quiso entrar a comentar cuáles han sido los obstáculos para lograr un compromiso, y tampoco cifró el monto de la deuda de Argentina, aunque se remitió al anuncio de la presidenta.
En medios cercanos al grupo de acreedores se indicó que éstos han cifrado la deuda argentina en unos 7.900 millones de dólares. En la reunión del miércoles, a puerta cerrada, se discutió, al parecer, sobre el monto que Argentina debe realmente a cada país.

Dificultades
En Buenos Aires, en tanto, el gobierno de los Kirchner se prepara para enfrentar el agravamiento de la crisis internacional "raspando todas las ollas" para poder pagar los vencimientos de la deuda pública en 2009 con el aporte de las AFJP, los bancos y los propios recursos del Estado, asumiendo que los problemas externos generarán una desaceleración de la economía. Según indicaron fuentes oficiales el diario porteño La Nación, hasta hace 15 días se trabajaba con dos escenarios:
* Si el panorama externo se calmaba, se avanzaría en la discusión (informal) de una propuesta para los bonistas que siguen en default, dando otras señales en paralelo para poder pensar en una colocación voluntaria de títulos, al menos en el mercado local.
* Si la crisis en EE.UU. se propagaba, habría que "tomar todo lo que esté disponible por ahí", para poder cubrir la brecha de US$ 9000 millones que quedaría por financiar el año próximo, más allá de los recursos surgidos del superávit fiscal primario (calculado en 3,27% del PBI).

El FMI duda del INDEC
Tras el encuentro de la cúpula del Indec y funcionarios del FMI en Washington el Gobierno logró que el organismo internacional utilizara en sus pronósticos los polémicos datos del costo de vida que elabora la denominada intervención liderada por la directora del Indec, Ana María Edwin y la del IPC, Beatriz Paglieri. Ambas responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Así fue informado en conferencia de prensa por un vocero del FMI, que anunció que el organismo multilateral incluirá las cifras oficiales de inflación en su Panorama Económico Mundial. Insólitamente, en una medida que pudiera parecer un apoyo a estas estadísticas pareció una renovada crítica cuando el portavoz se encargó de aclarar que el organismo no respalda esas cifras.
"Incluiremos las cifras de inflación de la Argentina como hacemos con las estadísticas de cada país en el Panorama Económico Mundial. Sin embargo, la inclusión de las estadísticas oficiales de un país no implica necesariamente un endoso de las mismas", dijo a la prensa David Hawley, portavoz del Fondo. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: