martes, septiembre 23, 2008

El diputado Juan Gobbi propicia acciones a favor de la integración de países del MERCOSUR

LA PLATA, Setiembre 23, (PUNTO CERO) El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó una iniciativa donde propicia las medidas acordadas entre el Gobierno de Brasil y Argentina relacionadas a las operaciones comerciales bilaterales, llamado "convenio del sistema de pago local" siendo éste un paso inicial para una futura integración monetaria dentro del MERCOSUR.
El legislador recuerda en los fundamentos que El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es la unión aduanera creada el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
Según el diputado, "constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países, asociándose más tarde otros estados, como Bolivia, Perú y Venezuela".
Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.
Días atrás, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Lula Da Silva firmaron el denominado "convenio del sistema de pago local" siendo éste un paso inicial para una futura integración monetaria dentro del MERCOSUR. Con esta medida, las empresas que lo deseen podrán liquidar sus exportaciones en pesos y reales eliminando el dólar en las operaciones bilaterales lo que disminuye el costo de las transacciones y facilita el acceso al comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas evitando los gastos y las comisiones por la intermediación bancaria.
El diputado Juan Gobbi celebró la medida como un primer paso para la integración monetaria del MERCOSUR, que permitirá fortalecer las relaciones económicas entre los países latinoamericanos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: