martes, septiembre 02, 2008

Escobar por la calidad de vida con el verde de 100 árboles.

ESCOBAR, Setiembre 02, (PUNTO CERO) Un centenar de ejemplares de especies autóctonas fueron puestos en tierra durante el “Día del Árbol”, según el intendente “los primeros de tantos que iremos plantando”.
se dio el primer paso del Convenio de Cooperación Mutua recientemente firmado entre la Municipalidad de Escobar y la Fundación Temaikén, cuando se plantaron 100 araucarias de la especie Pino Paraná, variedad autóctona que se encuentra en vías de extinción en nuestro país.
En diálogo con InfoBAN el intendente Sandro Guzmán relató que es “lógico trabajar en conjunto” ya que “cuando vamos a otros distritos nos preguntan por la Fiesta de la Flor y por Temaikén.”
El acuerdo con la fundación del parque ecológico promueve la capacitación de empleados municipales, en las que reciben la experiencia en el cuidado del medio ambiente. La plantación de árboles es parte de la segunda etapa de trabajo conjunto. “Tenemos que hacer un trabajo muy serio para concientizar a los emprendedores en la protección de la flora y la fauna, y para lograr mayor integración y uniformidad en la flora y la fauna del distrito” dijo el jefe comunal.
Por su parte el Jefe de Flora de Temaikén, Ing. Miguel Ángel Muno destacó que “este plan de cooperación y apoyo mutuo tiene que ver con la difusión y la divulgación de la plantación de la flora nativa.”
Los árboles plantados durante la actividad de la cual participaron gran cantidad de vecinos y alumnos de varias escuelas, fueron sembradas en los viveros de Temaikén. “Los vamos a cuidar entre todos, junto con la comunidad, y los vamos a ver crecer todos, los que vivimos, los que trabajamos y quienes visitan Escobar” sostuvo Muno.
Por último destacó que de la masa de trabajadores que emplea Temaikén “400 son vecinos de Escobar, por lo cual como nos nutrimos además de esta sociedad queremos retribuirlo con proyectos educativos, de conservación, divulgando la flora y la fauna nativa en los colegios. Temaikén está inserto en la sociedad, y hoy lo podemos mostrar trabajando en conjunto.”
Actualmente el parque temático está preparando un nuevo espacio de las aves “que se inaugura en los próximos meses, pero también trabajamos en proyectos de acá a cinco años, conservando y fortaleciendo especies autóctonas que muchas veces no se consiguen en los viveros, generando disponibilidad de plantas nativas” adelantó el Ing Muno.
Los ejemplares de araucaria plantadas fueron sembradas tres años atrás, otras tienen ya cinco años de vida. “El vivero crece y el ejemplo es sembrarlos, cuidarlos, para cuidar que esas mismas especies no sean arrancados en su lugar de origen” finalizó el Jefe de Flora de Temaikén.
La acción desarrollada es uno de los puntos planificados en el Programa de Salud y Educación Ambiental (SEA), que tiene previsto un plan de forestación integral para el distrito, de acuerdo a lo proyectado en el plan de trabajo conjunto.
Entre los beneficios de la iniciativa, se logra fomentar la plantación de especies nativas de la zona, reemplazando la costumbre de utilización de plantas exóticas para ornamentación y el fortalecimiento de la fauna local. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: