sábado, septiembre 27, 2008

"LA ADMINISTRACIÓN SCIOLI DECIDIÓ IGNORAR LA CONSTITUCIÓN"

LA PLATA, Setiembre 27, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa parlamentaria, el Bloque de Diputados provinciales de la Coalición Cívica, instó al Poder Ejecutivo, en el marco de lo establecido en el artículo 90 de la Constitución de la Provincia, "a que asuma la obligación de responder las Solicitudes de Informes aprobadas por el Poder Legislativo en un término razonable y prudente, de modo tal de garantizar la actualidad del contenido de tales requerimientos".
En los fundamentos del proyecto, el titular de la bancada de la Coalición, Jaime Linares advirtió que "el Poder Legislativo no puede circunscribir su labor a la sanción de leyes o a expresar su opinión por medio de resoluciones o declaraciones, sin fuerza de ley, sino que también debe ejercer el efectivo control del Ejecutivo".
"En el ejercicio de esta última función - sostuvo el legislador bahiense -, nos enfrentamos al problema que el Ejecutivo, en la mayoría de los casos y sin explicitar razones que lo justifiquen, no contesta las solicitudes de informes que se aprueban en las Cámaras o bien demora tanto en responder, que aquellas terminan perdiendo vigencia o actualidad".
Como ejemplo, señaló que "en la Cámara de Senadores, desde el 10 de diciembre del año anterior, cuando asumió Daniel Scioli, la C.C. aprobado 39 pedidos de informes, de los cuales sólo uno fue contestado por el ejecutivo provincial".
"Más grave – sentenció -, es la situación en esta Cámara de Diputados, ya que nuestro bloque ha presentado desde el 1º de marzo pasado, fecha en la que comenzara el actual período legislativo, ciento cincuenta y dos (152) proyectos de solicitud de informes. De ellos, antes de la sesión del día 24 de septiembre, habían sido aprobados noventa y dos (92), de los que sólo uno (1) recibió respuesta".
"Esta situación no es nueva – dijo Linares -, el 1º de octubre de 1998, esta Cámara dio media sanción a un Proyecto de Ley reglamentando la contestación de Solicitudes de Informes por parte del Poder Ejecutivo, mediante el cual se unificaron las iniciativas que sobre la materia habían presentado los diputados Germán López, Mario Espada y Alejandro Mosquera, iniciativa, esta última, que tenía como coautor al actual diputado Horacio Piemonte".
El texto de aquella media sanción, que perdió estado parlamentario en el Senado, constituyó la base del Proyecto de Ley presentado el pasado 9 de abril por la totalidad de los integrantes de diputados del bloque de la Coalición Cívica.
"El proyecto de ley cuya sanción propiciamos – finalizó Linares-, procura reglamentar los plazos y formas a que debe someterse la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en lo concerniente a la contestación de solicitudes de informes aprobadas por las respectivas Cámaras, de modo que no quede la obligatoriedad o los tiempos de la respuesta sujeta a un criterio discrecional y antojadizo por parte del Poder Ejecutivo". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: