jueves, septiembre 04, 2008

LUJAN. La problemática ambiental de Jáuregui. La vieja estrategia de conformar una comisión.

LUJAN, Setiembre 04, (PUNTO CERO-El Civismo) Desde el gobierno municipal se reflotó la idea de poner en marcha un espacio creado en abril del año pasado por una ordenanza del Concejo Deliberante.
Los representantes de las entidades ambientalistas de la localidad ya adelantaron que no participarán de la propuesta.
En términos similares se expresó el presidente del interbloque Frente Unión Vecinal, al anticipar que esa fuerza no designará representante para conformar la comisión.
Cada vez que surge la propuesta de conformar una comisión para trabajar sobre un tema determinado, la herencia de raíz maquiavélica de Juan Domingo Perón sale a la luz: “Si quieres que algo no avance y quede todo en la nada, debes crear una comisión”, dijo alguna vez el líder justicialista.
Hace más de un año, cuando el mal humor de los vecinos de Jáuregui preocupados por la contaminación ambiental estaba en su momento más alto, se buscó calmar las aguas con la conformación de un “Consejo de Estudio, Evaluación y Seguimiento del Ambiente”. Si bien el proyecto inicial surgió del bloque del Partido de la Unión Cívica Radical, el Departamento Ejecutivo de ese entonces, encabezado por Miguel Prince, lo consideró una buena alternativa para frenar los reclamos crecientes de las entidades ambientalistas y de paso involucrarlas en las futuras decisiones que se tomaran sobre el tema.
La ordenanza que fijó el nacimiento del Consejo de Estudio, Evaluación y Seguimiento del Ambiente en Jáuregui fue aprobada el 13 de abril de 2007, con el objetivo de “extraer conclusiones con fundamento científico-académico”. La norma de origen establecía que la comisión estaría compuesta por dos representantes del Departamento Ejecutivo, un concejal por cada uno de los bloques políticos del cuerpo deliberativo, y dos integrantes de las ONG´s de Jáuregui, quienes de manera inmediata se negaron a participar de la iniciativa. De cualquier manera, la propuesta nunca se puso en marcha.

DEJA VU
El jueves de la semana pasada, la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, mantuvo una reunión con las entidades ambientalistas de Jáuregui. En esa oportunidad, la funcionaria notificó a los vecinos sobre la idea del gobierno municipal, ahora presidido por Graciela Rosso, de reflotar el Consejo de Estudio, Evaluación y Seguimiento del Ambiente de esa localidad.
La comunicación de Zaia encontró un “no” rotundo de parte del grupo de vecinos reunido esa noche. Desde las organizaciones saben que en la práctica una comisión significaría dilatar los tiempos y las soluciones. De cualquier manera, ratificaron su compromiso de acompañar la propuesta desde afuera y colaborar en la presentación de documentación que, llegado el caso, pueda requerir la todavía inactiva comisión.
“Nosotros le dijimos que esa misma idea había surgido en la administración anterior. Desde que nos constituimos como grupo hemos tratado de mantener una coherencia en nuestras acciones y en nuestra forma de pensar. No creemos que debemos estar en esa comisión. La Municipalidad tiene los organismos necesarios para hacer todos los controles y todos los proyectos.
“Nos ofrecimos a seguir manteniendo reuniones, a seguir ofreciendo el fruto de nuestras reflexiones. Pero no tenemos tiempo ni ganas de participar, en definitiva consideramos que no debemos estar en esa comisión. No sabemos por qué, de alguna forma u otra, insisten para que conformemos esa comisión. Nosotros creemos que posiblemente sea para comprometernos en todas las decisiones que se tomen, y justamente no queremos caer en eso”, dijo Dino Viotto a EL CIVISMO.
El vecino fue contundente sobre la posición que en el tema mantiene el gobierno de Rosso en casi nueve meses de gestión: “Si esto continúa así, van a seguir pasando los días y el problema va a seguir estando. Y el problema es que una fábrica de tercera categoría está instalada donde no debe. Nuestra propuesta de relocalización se sigue afirmando cada vez más”.
En términos similares se expresó Regina Palomar, quien si bien consideró que “en este caso se intenta hacer la comisión con algo más de buena fe, no vamos a formar parte de esa ni de ninguna comisión”.
“Tenemos buena voluntad y queremos colaborar, no es mala predisposición, pero no es nuestra costumbre involucrarnos en esas comisiones. Les propusimos que la hagan sin nosotros y que con mucho gusto aportaremos todo lo que necesiten”, aclaró Palomar.
Por su parte, Zaia explicó que “desde el gobierno se seguirá trabajando y veremos qué va a pasar con esta comisión”. La funcionaria también dijo comprender la decisión de los vecinos porque “han tenido una experiencia poca gratificante”, pero aclaró “que ha cambiado la gestión y nosotros queremos trabajar seriamente en este tema”.
“Dentro del Ejecutivo tenemos una dirección tomada en este tema de seguir avanzando para analizar la situación ambiental de Jáuregui, además de terminar un estudio de salud”, agregó la funcionaria.

OTRA BAJA
La firme decisión de los vecinos de no participar en esta reedición del proyecto aprobado el año pasado representa un duro golpe que podría hacer naufragar, antes de zarpar, a la versión 2008 del Consejo de Estudio, Evaluación y Seguimiento.
A esta situación se suma la intención del interbloque Frente Unión Vecinal (FUV) de no acompañar la propuesta del Ejecutivo. El presidente del FUV, Oscar Luciano, contó a este medio que desde esa fuerza no se designará a ningún concejal para conformar la comisión.
“Nosotros no vamos a enviar ningún concejal. Creemos que ya se ha hecho todo. Nosotros apuntamos a que se hagan gestiones para que se relocalice la empresa (por Curtarsa). Basta de hacer comisiones y comisiones para estudiar el medio ambiente. Nosotros ya sabemos que hay contaminación y que desde hace años eso está perjudicando a todos los vecinos de Jáuregui. Lo que hay que hacer es gestionar para que la empresa se relocalice y no comisiones y más comisiones”, sentenció el edil.
Siempre y cuando la propuesta prospere, el concejal Mauricio Molinero sería el representante del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, mientras que la princista Inés Otero lo haría en carácter de delegada del Partido de la Victoria.
Inspecciones a empresas
La Dirección de Medio Ambiente realizó una serie de inspecciones y constataciones en diferentes establecimientos industriales de Luján, Jáuregui y Cortínez. En las empresas de mayor complejidad se concurrió en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenibles.
Según se informó, de los resultados de los diferentes operativos se labraron actas de infracción a las firmas Curtarsa S.A., Vandenfil S.A.I.A., Chengo S.A. y S.U.C.A.
Los procedimientos se llevaron a cabo los días 21, 22 y 23 de agosto y a la fecha no se tiene conocimiento que dichas empresas hayan efectuado reclamos administrativos.
La directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, comunicó a este medio que en las próximas semanas se darán a conocer los pormenores de las distintas actuaciones. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: