martes, septiembre 23, 2008

SAN ISIDRO. CONCURSO JARDINES BARRIALES. Integración, paisajismo y ecología.

SAN ISIDRO, Setiembre 23, (PUNTO CERO) Con el objetivo de fomentar en los barrios en proceso de urbanización, la adquisición de pautas culturales más elevadas, de educación, acuerdos de convivencia e inserción en el mundo del trabajo, es que la Mesa de Integración Social junto a la Municipalidad de San Isidro, a través de la Secretaría de Integración Comunitaria, lanzará en los primeros días de octubre el concurso Jardines Barriales para los preadjudicatarios de las viviendas que se construyeron a través del Plan Federal.
Esta iniciativa estará acompañada por la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Parques y Paseos, el Vivero Municipal y el apoyo voluntario del reconocido estudio de paisajismo Landscape Art, dirigido por las vecinas sanisidrenses Ernestina Anchorena, Valeria Hermida y Teresa Zuberbhuler, quienes brindarán una serie de charlas con la finalidad de capacitar a los participantes para que estos puedan optimizar sus recursos y explotar de manera ideal el espacio del que disponen.
Esta capacitación se realizará a lo largo de cuatro encuentros semanales de 2 horas de duración. En el primero, se llevará adelante una charla en la cual se expondrán las diferentes posibilidades que existen para desarrollar un jardín barrial, se mostrarán fotografías de distintos jardines populares, de los materiales que se pueden utilizar a través del reciclado y para finalizar se indagará sobre los gustos y necesidades de los participantes para que en el futuro esas ideas puedan materializarse. También se enseñará a tomar medidas para realizar un plano básico con las dimensiones de cada jardín para luego poder plasmar sus ideas en el papel.
En la segunda reunión se analizará la lista de plantas de que dispone el Vivero Municipal y se explicarán los puntos a favor y en contra de cada una de ellas para que los vecinos puedan ir seleccionando. Se instruirá sobre las distintas cualidades de las plantas, aquellas que llevan riego y las que no, cuales de ellas se pueden compartir a través de los gajos y el tipo de macetas más conveniente para cada uno, entre otros temas.
El tercer y el cuarto encuentro estarán orientados -de un modo más práctico- a que los vecinos puedan conocer distintos jardines de la zona con el fin de atender sus preguntas y las cuestiones que vayan surgiendo. Se trabajará también sobre el tema del mantenimiento, la producción de abono natural y de cómo se deben realizar los pozos para la plantación de árboles. Finalizada esta primera capacitación, las reconocidas paisajistas se ofrecieron a permanecer abiertas para atender cualquier consulta por parte de los vecinos participantes.
Los resultados del concurso de darán a conocer a mediados del mes de Diciembre y el jurado estará compuesta por las paisajistas y miembros del área de Parques y Paseos. Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Integración Comunitaria al 45142-3346/3350 o vía e-mail a sic@sanisidro.gov.ar (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: