jueves, septiembre 18, 2008

San MIguel. Los jóvenes son victimas de nuestros errores

SAN MIGUEL, Setiembre 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Lo dijo De La Torre en el 30º Aniversario de la Diócesis al marcar las problemáticas que tienen los chicos en esta sociedad, también expresó cuales tienen que ser las actuaciones del Estado y la iglesia en estos casos. En tanto Monseñor Fenoy manifestó que se sigue “haciendo un trabajo evangelizador”.
Este es un año especial en lo que respecta a los católicos y religiosos de San Miguel, ya que se cumplen 30 años de la creación de la Diócesis de San Miguel. Por eso se están realizando diferentes tipos de homenajes, como por ejemplo el que se realizó el jueves 11 de septiembre en el Salón Municipal de Exposiciones “León Gallardo” a través de la muestra “Aniversario, lo religioso en el arte” y en la cual actuó Coro de los alumnos del Colegio de la Providencia, dirigido por el Profesor Santiago Olivera.
En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, el flamante Secretario de Gobierno, Dr. Enrique Andrés Emiliani, el actual Obispo de la Diócesis de San Miguel, Sergio Alfredo Fenoy y el Canciller de la Catedral de San Miguel, Monseñor Cristóbal Carmelo Colacilli, entre otros.
La Diócesis ante integraba la Diócesis de San Martín pero luego del crecimiento de la población que integraba esta sede eclesiástica se decidió dar lugar a la Diócesis de San Miguel. Para eso se le encomendó a Monseñor Cristóbal Carmelo Colacilli realizar un análisis de la zona. Así lo cuenta Monseñor Colacilli, actual Párroco de la Iglesia Santa Ana de Bella Vista, Canciller de la Catedral de San Miguel y ex Canciller de San Martín, “más que censo yo tenia que ver como era San Miguel. ¿Era una zona fabril, de suburbios? No, no había grandes fábricas ni era una zona de suburbios. Entonces yo decía que gran parte de nuestra gente dormía en San Miguel pero va a trabajar afuera, aun hoy es así. Gracias a Dios tienen trabajo pero no es lo ideal que tengan que viajar todos los días”.
El eclesiástico también recordó como era la región del viejo General Sarmiento “yo he conocido a San Miguel pueblo con carrera de sortijas, con asado en la puerta de la parroquia, con la Avenida León Gallardo empedrada y con los floreros en el boulevard. Era un pueblo y los otros que integraban el partido eran más chicos. Mire como ha crecido todo esto en los 30 años”.
Agregó además que “la iglesia también creció. En parroquias pasamos a más del doble, de doce pasamos a 28. Colegios parroquiales, colegios de hermanas, secundarios y primarios, tenemos la Universidad Católica de Salta en Bella Vista. Todo un crecimiento, un movimiento extraordinario cultura, espiritual y hasta social, porque hay algunas zonas realmente pobres, pero no contamos con esos grandes bolsones de villas miserias que hay en otros lados, eso también se debe un poco a la solidaridad también”.
La Diócesis de San Miguel fue creada el 11 de julio de 1978 con la bula «Totius ut consuleretur» de Pablo VI. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz. Su primer obispo fue Monseñor Horacio Alberto Bózzoli, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires, el 11 de julio de 1978 fue trasladado por Pablo VI a la diócesis de San Miguel, de la que tomó posesión el 30 de septiembre siguiente, día en que queda finalmente efectiva la sede eclesiástica.
El Monseñor Fenoy expresó que “estoy muy contento y agradecido a todos los que la han preparado” pero al hacer poco tiempo que se encuentra en la Catedral todavía no pudo realizar un análisis profundo de la situación en la zona. “En realidad todavía la estoy viendo, porque comencé este año, a realizar visitas pastorales. Comencé por el partido de José C. Paz. Estoy conociendo las parroquias, las comunidades y las distintas realidades. Es una realidad muy compleja como toda la del conurbano, con todas sus dificultades y sus grandes cosas, con mucha gente del interior del país, con todas sus riquezas y sus problemáticas. Pero he encontrado a una iglesia muy viva a la que quiero servir, por supuesto, como los anteriores obispos”, aseguró Fenoy.
El periodista de este medio sorprendió al Monseñor al preguntarle: ¿Encuentra usted que la iglesia esta al lado de la gente o falta que se vuelva a integrar como antes? Antes había alguien que llevaba la palabra del Señor a las casas, rescataba a los chicos de la calle y los llevaba a la iglesia.
El Obispo se molesto con la pregunta y expresó que “creo que eso se esta haciendo, siempre se puede hacer algo más, pero me parece que se esta haciendo un trabajo evangelizador y social muy importante a pesar de los pocos agentes que tenemos. Me parece que se hace y muy bien, pero yo llamo a todos a colaborar, no es de uno solo colaborar, es de todos para todos. Todos tienen que entrar en esta tarea evangelizadora y de promoción humana”.
El Monseñor Fenoy también expresó que “los jóvenes y los niños son siempre los más expuestos. Tenemos que acompañarlos y contenerlos. Me parece que brindarles ambientes sanos como puede ser la familia en primer lugar, nadie puede desinteresarse de esto, mantener viva la familia es el futuro de los jóvenes también”.
Luego por ultimo el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, manifestó que “La verdad que estoy contento como habitante de San Miguel e Intendente de poder colaborar y generar un espacio para que artistas locales, en este caso con una temática que tiene que ver con lo religioso, puedan venir a exponer aquí, sobre todo eso. Después agradecerle a Monseñor Fenoy por permitirnos participar de este tipo de eventos”.
Ante la misma pregunta sobre ¿Cuál es el esfuerzo que debemos hacer los ciudadanos para colaborar con los más necesitados?, el Intendente aseveró que “El problema es social y el esfuerzo debe ser de todos los sectores y no de uno solo. Acá no hay un solo responsable y por lo tanto no hay un sector que tiene que hacer el esfuerzo sino todos. Lo que nosotros tenemos que hacer es preguntar realmente porque se producen estas consecuencias, cuales son las causas de estas consecuencias, ¿por que las familias se han disuelto, por que los jóvenes tienen relaciones difíciles con los padres, por que los padres no se encargan de los hijos, por que el Estado le cuesta tanto generar ámbitos de diversión tranquila, por qué los chicos con concurren a la iglesia? Todas cuestiones que tienen que ver más con los grandes que con los jóvenes, en realidad los jóvenes son victimas de nuestros errores.
Sin dudas lo fundamental es buscar las causas y en esto hay que hacer un estudio profundo y no esconder la cabeza. Todos decimos, porque queda muy lindo decir, que el problema es la crisis de la familia, ¿pero nos preguntamos realmente por qué esta en crisis la familia? Porque nadie quiere en el fondo rascar la tierra”.
Después se le preguntó si ¿la iglesia debe estar más al lado de la gente?, lo que el De La Torre expresó que “la iglesia lo que tiene que hacer es, yo no soy un especialista más allá que soy laico no soy un especialista, calculo que la iglesia lo que tiene que hacer es rezar y acompañar los procesos de transformación de la sociedad desde su visión ética y moral”.
Para muchos el Jefe Comunal es un hombre de la iglesia pero el solo se define como un hombre de fe y laico. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).


No hay comentarios.: