martes, octubre 21, 2008

ARBA SECUESTRÓ CINCO CAMIONETAS 0 KM

LA PLATA, Octubre 21, (PUNTO CERO) Fue durante un control de mercadería en tránsito en Ituzaingó. En Avellaneda, los inspectores de la Agencia de Recaudación realizaron allanamientos en desarmaderos y se secuestraron autopartes de al menos 2.000 vehículos.
Inspectores de Arba secuestraron cinco camionetas 0 km marca Ford modelo Ranger durante un operativo de Control de Mercadería en Tránsito que se realizó en Ituzaingó, en el marco del mega operativo contra la evasión que presentó el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Santiago Montoya.
Los inspectores de Arba detuvieron al vehículo que transportaba las camionetas y solicitaron al conductor el Código de Operación de Traslado – COT y el remito electrónico correspondiente.
El chofer del camión inspeccionado se retiró del lugar y retornó al procedimiento con un remito fotocopiado, lo cual es insuficiente para demostrar el origen y el destino de la mercadería. La falta de la documentación respaldatoria obligó a los funcionarios de la Agencia a labrar el acta de infracción y secuestrar las camionetas.
El procedimiento que corresponde para este tipo de situaciones consiste en incautar la mercadería hasta tanto la empresa responsable presente las documentación que exige Arba para efectuar el traslado de mercaderías en el territorio provincial.

Desarmaderos
El empleo de tecnología satelital y la disposición de información calificada que utiliza Arba fueron fundamentales para que los inspectores de la Agencia de Recaudación junto con la Policía de la Provincia participen de diez allanamientos a desarmaderos donde se secuestraron autopartes de al menos dos mil vehículos y se detuvo a diez personas.
La fiscalización se realizó en Avellaneda y permitió a los inspectores de la Agencia de Recaudación efectuar el control de inventarios y de la documentación respaldatoria de las mercaderías y bienes hallados en los locales y depósitos allanados. Esta acción derivó en dos clausuras a locales comerciales que formaban parte de los inmuebles inspeccionados.
Se detectó una importante cantidad de vehículos con pedido de captura y otros sin documentación de respaldo, grandes cantidades de repuestos y piezas con números de serie pero sin documentación o con adulteraciones, y se constató la existencia de vehículos con pedidos de secuestro.
El equipo de Arba trabajó en base a información satelital y al entrecruzamiento de datos para detectar los depósitos clandestinos y a los responsables de comercios dedicados a la venta de autopartes usadas y de dudoso origen.
También se llevó a cabo la verificación presencial y remota de la totalidad de los domicilios asociados a los sujetos involucrados; las titularidades de todos los inmuebles involucrados (incluyendo su relevamiento catastral); y las relaciones contractuales que posibilitan la explotación de dichos inmuebles.
Además, se analizó la registración y utilización de los nombres comerciales de los "desarmaderos", la titularidad y consumos de los servicios de luz, gas, telefonía y electricidad, y su forma de pago; las declaraciones juradas de IVA y Ganancias; las declaraciones juradas y pagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la titularidad y valuación de vehículos automotores, la titularidad de las terminales de tarjetas de crédito (POSNET) y sus movimientos, y la titularidad y consumos de cuentas bancarias a nombre de los sujetos involucrados.
Por último, se determinaron la titularidad y consumos de tarjetas de crédito emitidas por bancos del país y del exterior, los viajes registrados al exterior, las personas asociadas a los sujetos involucrados (relaciones personales, laborales y societarias); y las vinculaciones con los proveedores y con los clientes (garantías, avales, forma de pago).
La participación de Arba en estos allanamientos se enmarcan en el mega plan de acciones que lanzó el jueves Santiago Montoya, con el propósito de fortalecer los controles y lograr que todos los sectores de la economía cumplan con sus obligaciones tributarias. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: